Melones: ¿se les puede vaciar como calabazas y hacer cuenco para servir, ej., sopa?

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por Lidia Cabanella, 21/7/09.

  1. Hola:
    mi pregunta es si alguien sabe si a los melones se les puede hacer lo mismo que a las calabazas, es decir, vaciarlos (que ricos), y poner a secar la corteza y luego rehutilizarlos, bien sea para cuencos para servir, por ejemplo la sopa de melón, o para otro tipo de usos, aunque sean meramente decorativos.
    ¿como se secan y que no pudran en el intento?
    ¿alguien lo hizo con calabazas?, que me lo explique porfa, que lo intento con el melón a ver que pasa

    gracias

    es que es una pena, mirad que mono.
    [​IMG]
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    Hola lidia. Yo lo hice con calabaza y con calabacin y la verdad es que queda bastante bien. El calabacin se quedo de color anaranjado.

    Lo importante es quitarle el maximo de pulpa posible hasta que se vea la piel por la parte de dentro. Luego lo debes de poner a secar en un sitio en el que no le dea el sol directo (yo lo tenia en la cocina). Ten en cuenta que al quitarle toda la pulpa, la piel puede perder consistencia hasta que se seque completamente. Para evitar que se deforme durante el secado, debes sujetarlo con algo que le ayude a mantenerse, por dentro tambien puedes poner trozos de periodico (pelotas) para que absorban la humedad. Tarda pocos dias, alrededor de una semana dependiendo del calor que haya.

    Hay una forma de saber si esta bien seco, dale golpecitos con el dedo. El sonido es parecido a cuando golpeas una botella de plastico

    Luego, una vez que ya estea bien seco, le puedes poner un "pellizquito" (muy muy poco) de crema hidratante en la piel de fuera para que le dea un poco de brillo.

    Todo esto es lo que hice yo para secar la piel de calabacin, supongo que con el melon sera parecido, pero nunca lo he probado


    Espero que te sirva!
     
  3. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    si,si todo muy bien y muy bonito¿pero donde esta lo de dentro?seguro que se lo ha comido con jamon serrano como en los buenos restaurantes de lujo:smile:
     
  4. Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    uyyy, que va!!!
    me paso el día corriendo detrás y no lo pillo.
    y con tanta carrera no me está engordando nada.

    [​IMG][​IMG]
     
  5. Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    Lixore, voy a seguir tus consejos, dentro de unos días os cuento como va el tema
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    puedes poner foto de tu cuenco calabacin?
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    Aqui estan las fotos. Si os fijais, tiene una piel finisima! Ah!, creo que no lo comente arriba, pero esta hecho con un calabacin de los grandes, lo digo por lo del tamaño.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esta es con otro calabacin de los grandes y con la parte de arriba.
    [​IMG]

    Al final queda de un aspecto parecido al recipiente de calabaza que se usa para el mate en Argentina
     
  8. Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    Lixore es precioso [​IMG]
    me he permitido centrarme en el cuenco para guardarlo en mi carpeta de imágenes favoritas, es pura artesania
    :5-okey:
    espero que no te moleste
     
  9. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    Vaya que idea tan interesante y chula!!!!:happy: , sobre todo para servir la crema de melón o incluso para los frutos secos, creo que seria posible hasta poderlo pintar por fuera con motivos aztecas aunque asi está tambien precioso:5-okey:
    sois unas artistas!!!!
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    Lidia, no te preocupes, coje lo que quieras.

    Gloria, nunca me atrevi a ponerle liquido dentro ni nada por el estilo. Lo tengo en la cocina de adorno y debe tener minimo 5 años pero nunca lo use para nada y tampoco se si resistira
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    que interesante....
     
  12. Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    os cuento cómo va el melón.
    le quité más carne para evitar que pudra, primero con una cuchara y después con una cuchilla de afeitar (lo hice en la terraza, cualquiera que me viera pensaría......que crisis, que manera de aprovechar un melón, ¿a dónde vamos a ir a parar?)

    tiene buena pinta, sequito, durito y con papel de cocina dentro absorviendo humedad
    delante de una ventana abierta, para que ventile

    si sale bien, los utilizaría para frutos secos, patatitas, ganchitos, galletas saladas....etc
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    Lidia espero ver las fotos! Ten en cuenta que al ser ovalado puede que no se aguante de pie y se caiga. Aunque sabiendo lo mañosa que eres seguro que te queda genial o buscas alguna solucion para mantenerlo de pie.

    De vez en cuando, (una vez al dia o asi, o si ves que esta muy humedo) cambiale el papel de cocina por otro nuevo para que no se pudra por dentro.

    Tengo ganas de ver las fotos del melon-bandeja jeje
     
  14. Re: ¿convertir corteza melón en cuenco?

    al ponerlo boca arriba está cogiendo forma plana en la base, no se mueve (otra cosa es que cuando esté seco, le meta peso, se desconpense y me ruede :11risotada: )
    le puse en las puntas dos topes con botellas para que coja forma un poco más redondeada.
    pobre melón, vaciado, pelado, afeitado y ahora prisionero...
    [​IMG]