Membrillero: ¿cómo lo veis?

Tema en 'Membrillero japonés (Chaenomeles japonica) (bonsái)' comenzado por korleony, 7/11/12.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola a todos...

    Ahora os enseño un membrillero (creo que japones) que compre ayer en un vivero.
    Estaba a un precio espectacular (creo) pero pelado.... Tenían unos 20 árboles, todos pelados. El del vivero me dijo que eran de hoja perenne y por eso estaban así, ¿qué opinais?
    Allí mismo en el vivero raspé con la una un tronco y una rama y tenían verde, así que decidí llevármelo.

    ¿Cómo lo veis?... ¿Qué consejos me podéis dar sobre este árbol?... ¿Puedo hacerle algo ya?
    Es mi primer membrillero y me he leído su ficha, algo escasa por cierto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Membrillero

    si es japones ó chino, creo que el trasplante se hace sobre este tiempo ya que la floracion es muy temprana (hacia finales de invierno) asi que si te animas a hacerlo..............
    aprovecha para cambiar el sustrato y ponle algo decente ya que el que se ve parece que es turba 100X100
    salut
     
  3. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Membrillero

    ok... Voy a esperar unas tres semanas para que se ambiente a donde lo he establecido y le hago el transplante... Ya pondré fotos...

    Un saludo.
     
  4. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Membrillero

    Ahora no es tiempo de hacerle nada,déjalo tranquilo hasta que empiece a moverse o hasta que minimo sepas que quieres hacer con el.

    Parece un chaenomeles.
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Membrillero

    Esta muy bien tio, alambra un poco cuando toque para rectificar un poco las trayectorias de esas ramas, tambien podaria un poco mqs corto.
     
  6. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Membrillero

    Hola ruy... He leído que su trasplante correcto sería en OTOÑO o a PRINCIPIOS DE PRIMAVERA, antes de la brotación... Teniendo en cuenta lo pronto que brotan estos ejemplares, prefiero hacerle el trasplante en otoño, ya que no se exactamente cuando comenzará a brotar, ya que aquí el tiempo está muy loco.

    Sí, es un chaenomeles (membrillero)... La duda está en el tipo, si es japones (legenaria), especiosa o perico de los palotes, jeje.

    Un saludo
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Membrillero

    yo opino que no vuelvas a ese vivero:

    1.- los membrilleros no son perennes

    2.- si los perennes estan pelados o estan muertos o moribundos
     
  8. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Re: Membrillero

    Muy buena pinta ;), mejor que el planton de arce, buena decisión!
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Membrillero

    cuando recomiendo el trasplante ahora es por........
    segun fichas de cultivo, el trasplante se puede hacer en otoño ó primavera
    yo trasplante en primavera despues de la floracion y no me ha ido nada bien
    en el estado que tienes el arbol, es posible que tenga las raices ahogadas y haya podrido algunas o sea...... hongos y si lo has visto verde al rascar es que aun esta vivo por lo que creo que deberias aprovechar el momento
    salut
     
  10. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Membrillero

    Ok Edu... pues me pondré ya con ello... pasa que también lleva 2 días lloviendo aquí sin parar y digamos que ha tenido un riego continuo de dos días... Si crees que puede estar medio ahogado, pues ahora ya no se como estará.
    Lo del trasplante en primavera, lo dicho, teniendo en cuenta que estos empiezan a brotar rápido, rápido, no quiero arriesgarme a tenerlo que trasplantar una vez comenzada la brotación.


    Bueno... pues hago fotos del proceso y las pongo, por si le pudiera interesar a alguien.

    Raffles... perdón, quise decir de hoja caduca, que se me fue la pinza.

    Un saludo.
     
  11. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: Membrillero






    Tu mismo,basicamente hay dos formas de hacer las cosas,bien o mal hechas,la impaciencia unida al desconocimiento suelen dar malos resultados...

    Suerte.
     
  12. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Membrillero

    Totalmente de acuerdo contigo Ruy.
     
  13. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Membrillero

    Pues bueno, ya he hecho el trasplante y creo que ha ido todo bastante bien.

    He eliminado raíces gordas inservibles, podridas, recortado las finas, muy poco y plantado en una maceta (hecha por mi) bastante pequeña, con acadama 75% y humus de lombriz 15%. Allá van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por último, he cortado dos trozos de raíz bastante gruesos (si no, no me entraba en la vasija) de los cuales salían raicillas finas, los he plantado así:

    [​IMG]

    Creo que esto se llama esqueje de raíz... ¿agarrará en esta especie?... ¿es así como se hace?
     
  14. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Membrillero

    buff.. tio, yo la hubiera puesto en una maceta que tuviera minimo de anchura la medida que tiene el arbol en altura, o si no directo a maceton.
    Es demasiado pequeña.. a finales de primavera te estara pidiendo un nuevo trasplante si la cosa va bien.
     
  15. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Membrillero

    Pelorra...

    La vasija la he echo yo, es fea de cojones, pero la he echo yo y no admitiré críticas, je (por si se te había pasado por la cabeza)....

    En cuanto al tamaña, decirte que mi idea es la siguiente:

    Hacer un acodo a esta altura:

    [​IMG]

    Y así se me quedarán estas dos partes, con la intención de intentar sendos mames:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Cómo lo veis?... ¿Cuándo creéis que podría hacer el acodo?... No tengo claro cual es la mejor fecha para un membrillero.

    Un saludo