Membrillero japonés y jazmines chinos: multiplicar por esquejes

Tema en 'Membrillero japonés (Chaenomeles japonica)' comenzado por coketa, 4/11/10.

  1. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Hola foristas! Les escribo desde Argentina, y es que necesito me digan si lo que hice está bien o no.
    Soy una iniciada en esto de multiplicar por esquejes. Hace unos 4 días, me regalaron gajos de membrillero japónico (cydania japónico) y jazmines chinos, los cuales seguí los consejos dados en éste sitio de cómo proceder para multiplicación por esquejes. Todos mis gajitos los tengo en nylon transparente, pero hoy llovió, es de noche, y no pude resistir de sacar todas las macetitas a que tomen agua de lluvia. Mañana a primera hora pienso dejar que escurran bien y de nuevo a la caja transparente.
    Hice mal? qué puede pasar? El clima en estos momentos es de unos 23º.
    Gracias a quien responda!! Saludos!
     
  2. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    Bueno, cuento cómo van mis esquejes. Al parecer todo bien hasta ahora con el agua de lluvia. Los volví a tapar con el plástico transparente, y de vez en cuando los ventilo un poco. Dejé un bidón con agua de lluvia para rociarlas de vez en cuando. Espero tener suerte.

    Hace un mes aprox. puse a enraizar 3 esquejes de rosa china (hibiscus) y ya le salieron varias hojitas!! La semana que viene los pondré en macetas individuales.

    ME ENCANTA ESTE SITIO; Aquí aprendí a multiplicar por esquejes, y muchas cosas más que seguiré aprendiendo, seguramente!

    Saludos

    :razz:
     
  3. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    Bueno! Para que ésto no quede así, y para aquel que hace clic aquí, al menos vea como fueron las cosas.

    Estos son de ésta planta: rosa china, "hibiscus rosa-sinensis"
    [​IMG][​IMG]

    Y estas son de jazmín chino, "jasminum polyanthum"
    [​IMG]

    Y estas son de membrillero japónico "chaenomeles japonico"
    [​IMG]

    Todas las veces que ha llovido, los he sacado afuera, y luego de nuevo al invernadero, cuando se ha escurrido bien, en 40 días le han salido las hojitas, las he ido sacando afuera al principio unas pocas horas a que se aclimate.
    Siempre junto agua de lluvia para rociarlas cuando están bajo nylon.
    En este momento los nuevos esquejes a enraizar son de otra variedad de rosa china.
    Las consecuencia de éste hobby es que toda visita pedirán plantitas! :11risotada:
     
  4. Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    Acabo de encontrar este hilo .

    Y me he alegrado con el éxito en la obtención de plantines . Se ve que sos de las personas que tienen 'manos verdes'... y pensar que lo planteaste pidiendo consejos ...:smile:

    Un saludo .
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    Felicitaciones coketa! :5-okey: Por lo que veo, te va muy bien con tus esquejes. Tengo algunos de salvias que llevan 5 días de plantados. Ya veremos como evolucionan pues tb soy novata en esquejes y aprendiendo en infojardín. Suerte!
     
  6. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    Hola MariadelCarmen y Gaby_xps!

    Gracias por sus palabras!

    Se ha convertido en verdadero hobby ésto de las plantas! Haberlo sabido antes!

    Este año comencé con una pequeña huerta, a lo que sumé también ésto de hacer esquejes. Y aprendí en éste sitio casi de casualidad, buscando cómo esquejar, ya que me habían regalado unos gajos.

    Les cuento un plus más, en mi vecindario, soy la única que cuenta con un árbol de jacarandá, que ahora está florecido, hermoso. Todo el mundo lo alaba aunque creció un poco inclinado. Sembré algunas semillas y germinaron! así que seguiré regalando hasta que se convierta en el barrio de los jacarandás!

    Saludos!:happy:
     
  7. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    hola coketa

    me puedes decir los pasos detallados de como has creado tus esquejes, es que yo lo e intentao con unas rosas y una gardenia y no evolucionan creo qu no lo e exo bien.
    yo lo que hice fue cortar una ramita dehoje las 3/4 partes de esa ramita y lo moje en hormoonas de enraizamientoy las puse en un semillero siempre humedo y no les veo evolucion, al reves las hojas cada vez mas caidas.

    q me puedes decir??
     
  8. coketa

    coketa Edith

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    Buenos Aires- argentina
    Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    Como estás Lola!

    Te cuento que seguí todos los pasos de Infojardín "cómo hacer esquejes", ya que soy novatísima, allí puedes consultar, ya que son muy claro.

    Pero te cuento mi experiencia, por si te pueda servir de algo: El sustrato que uso es compost, que es lo que tengo. Lo más recomendable es turba/perlita o mantillo.

    Corto las estacas, parte inferior, corte recto debajo de una yema. Corte superior, inclinado, a 2 cm aprox. de un nudo.
    Los dejo un rato en agua, luego los voy pasando por hormona de enraizamiento en polvo, a su macetita, les doy riego y los coloco en un recipiente parecido al de una jaula de pájaros, y lo cubro con nylon transparente, en semisombra, nunca en sol directo.

    Los ventilo casi todos los días, cuando veo que necesitan, los rocío con agua de lluvia, que siempre junto para ésto.

    Los días de lluvias, siempre que no haga frío, las saco a que tomen agua pura, luego bien escurridos, de nuevo a su lugar.(y ésto era mi duda jaja!)

    En 40 ó 45 días, empiezan a salir los brotes nuevos, y poco a poco, los voy aclimatando al sol.

    Ojo, que de muchas que he esquejado, algunas se perdieron sin éxito, siempre pasa. Fijate que no se les haya formado hongos, ventilalos siempre un buen rato. Y no pierdas la fé, que tendrás éxito seguro!

    Espero haberte ayudado en algo.

    Saludos!:happy:
     
  9. lola2010

    lola2010

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    cadiz andalucia españa
    Re: Necesito consejo sobre mis esquejes!

    gracias coketa espero qeu me sirva pal proximo

    yo lo qeu pasa que mi hormonas son likidas y lo que coji fue una ramita entera pero ya mas o menos con tus explicaciones a ves si las arreglo y tiran pa arriba gracias.