Membrillo con bultos marrones en todas las hojas y frutos deformados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por biruji1, 10/6/07.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, alguien me podria decir que es lo que lo que tiene este membrillero, todas las hojas estan con bultos marrones y todos los frutos se han deformado y le salen esta especie de barbas y por supuesto si los tocas estan resecos y se caen, gracias
    47337

    47338

    menbrillo3.JPG
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: menbrillo enfermo

    hola, me respondo yo mismo,
    -ni idea
    -gracias,
    -no hay de que, a sido un placer
    :55burla:
    es para subirlo y que no quede en limbo
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: menbrillo enfermo

    Biruji, lo he intentado, pero no recuerdo sintomas similares en manzanos sobre eriófidos e himenopteros que produzcan agallas y deformaciones de ese tipo. Solo se me ocurre la posibilidad de fitotoxicidas en fruto recién cuajado , virus o bacterias; pero como te comento es "hablar por hablar".
    Saludos.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: menbrillo enfermo

    hola, gracias de todos modos, la verdad es que es raroraroraro estoi buscando por todos sitios alguna imagen que me pueda dar una pista pero de momento nada de nada
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: menbrillo enfermo

    Hola

    Según tengo entendido..Se trata de un tipo de Roya causada por un hongo Gymnosporangium clavipes.
    Hace ya algunos años lo sufrió un membrillero mío, lo trate con Captan. Observo que has hecho tratamientos a base de cobre

    Saludos
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: menbrillo enfermo

    hola, antes que nada gracias.
    pues si se le trato con sulfato de cobre pero por lo visto no a sido suficiente, con captan se te solucione el tema?
    lo digo por que este año ya nada, toda la produccion se a ido al garete pero sera cuestion de empezar a tratarlo y prevenir,
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: menbrillo enfermo

    hola, MBI, as dado en el clavo, e estado mirando en sangogle por el nombre cientifico que citas y todas las fotos los sintomas son identicos, gracias de nuevo
     
  8. casanavahondona

    casanavahondona casanavahondona

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cazorla (Jaén)
    Re: menbrillo enfermo

    Saludos
    tengo unos cinco acerolos con esta enfermedad, primero he usado captan y despues un polivalente con cobre y azufre entre otras cosas y en mes y medio siguen casi iguales, la verdad es que crecen muy poco y no echan muchas hojas. Debe ser pues un hongo dificil de erradicar. Por ahora lo unico que puedo hacer entre cura y cura es quitar las hojas enfermas y esperar.
    jose
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: menbrillo enfermo

    Hola.
    biruji1, me alegro que por fin esté identificado el problema.
    Este año con la primavera que estamos teniendo...es muy probable que los productos preventivos se estén quedando algo cortitos, tal vez fuera aconsejable utilizar algún sistémico.
    Como te decía en anterior mensaje...el mío lo trate con Captan en repetidos tratamientos y dio resultado (también debo decir que hasta la aparición de este problema no me preocupaba demasiado de el, se trata de una variedad muy antigua, y como mi padre jamás hizo ningún tratamiento a los que él tenía...pensé que era inmune a todo; lo que no tuve en cuenta es que las características ambientales de mi huerta son totalmente distintas a la de él). A partir de entonces se aplican los mismos tratamientos preventivos que cualquier frutal, de momento no ha vuelto a aparecer.
    Te hago este comentario, pero seguro que lo has/estas llevando a cabo, quita los frutos y quémalos, ya no te digo de las hojas porque como comentas que la mayoría de ellas están afectadas...no va a ser cuestión de dejar el árbol pelado.
    Hay un producto que suelo recomendar para cuando los frutales o plantas en general han sufrido un cierto debilitamiento por plagas o enfermedades, se trata de Cuneb Forte, es un abono foliar que estimula las defensas de las plantas (probablemente lo habrás leído en alguno de mis mensajes).

    casanavahondona, en las hojas que estén afectadas no se van a notar cambios, debes fijarte que las que salgan nuevas salen sanas.
    Un consejito... a la primera aplicación tan apenas se pueden ver resultados, hay que ser constantes y regulares a la hora de aplicarlos. El ir saltando de uno a otro, en la mayoría de los casos, solo sirve para descontrolar al árbol e incluso a uno mismo, al final no se sabe cual de ellos ha sido efectivo para futuras aplicaciones.
    El comentario que he hecho a biruji1 sobre el abono foliar...puede servirte a ti también, mejor dicho...a los acerolos.

    Saludos
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: menbrillo enfermo

    hola, vale tomo nota de todo, gracias, el menbrillero este es muy viejo tambien lo planto mi padre, y ya el año pasado se le estroprearon algunos frutos pero mi vecino, que es quien lo tiene, no le dio importancia, no tenia esta virulencia como casi todo estaba concentrado en las hojas penso que con las nuevas y alguna rociada de caldo bordeles seria bastante, otra cosa que e hemos aprendido
     
  11. pasty

    pasty

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    pontevedra españa
    Re: menbrillo enfermo

    si es viejo, puedes hacer un esqueje ...cojes una rama y le pones hormonas, la plantas y a esperar;)
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: menbrillo enfermo

    hola, esperare a ver los rsultados , si veo que no prospera intentare sacar un esqueje pero si esta enfermo no se que posibilidades hay que no tenga ya la enfermedad y sea mas de lo mismo, de todos modos gracias
     
  13. Re: menbrillo enfermo

    No se si puedan ayudarme. Tengo un membrillero de unos cuatro o cinco años y este año le han aparecido en las hojas unas bosas marrones que evocan las arañas porque tienen como patas pero están incrustadas a cada lado de la hoja. Por regla general le sale una en el centro de la hoja y varias bolitas más pequeñas en otros puntos de la misma. se ataca igualmente al fruto secándolo y se le ve la misma adherencia como patas He consultado con varias personas de jardín y nunca han visto eso. Por el momento lo único que hago es cortar las hojas afectadas, pero tienen que tener una causa y una solución.
    Este mismo membrillero da muchos membrillos pero cada vez es atacado por gusanos antes de que el fruto madure. Muchos puntos en la piel y luego cuando lo cortas está llenos de gusanos como arroz blanco cocido.No hemos logrado un solo membrillo sano.
    Muchas gracias por la información
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: menbrillo enfermo

    hola, rebeca mira al principio de este hilo y veras 3 fotos que puse, si coincide con lo que le pasa al tuyo, MBI nos dio la solucion.
    lo de los bichos seguramente sera cuestion de hacer trataminetos preventivos en invierno como en el resto de frutales
     
  15. Re: menbrillo enfermo

    He visto las imágenes, los pelos se parecen pero mis frutos no están tan atacados. Quité 3 o 4 que empezaban a endurecer. El resto parece sano. Cada dos días me trepo a una escalera y quito todas las hojas enfermas.¿A qué se debe este hongo? He leído en el paquete de captan que debe aplicarse en período de prefloración.. Luego me parece un poco tarde. He visto en el antiguo foro sobre la mosca. ¿Como hago en este momento para poder coger membrillos y granadas sanos? Vivo en una región bastante calurosa, cerca de Valencia, y he visto multitud de naranjas que no recogen y se pudren y caen. Creo que esto favorece la proliferación de las moscas.