Membrillo inclinado

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por tespis, 15/5/10.

  1. ¡Buenas!

    Querría preguntaros sobre este magnífico árbol del membrillo que tengo en la huerta, y que siempre me proporciona buenos frutos. La huerta está en una pendiente algo inclinada oeste-este, con el comienzo del monte (y del bosque) en la parte superior.

    Como podeis observar en las fotos, el árbol está algo inclinado hacia abajo (también tiene más cargada de ramas esa parte), por la bajada. Me preocupa que pueda caerse. ¿Que me aconsejais para enderezarlo algo y/o sostenerlo, y que no haya peligro?

    Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    No parece que haya mucho problema.

    Puedes redirigir el árbol, medante podas, cortando por su base ramas que vayan a favor de pendiente.

    En caso de emergencia, por mucha carga, puedes poner un tensor, sujeto al suelo y tirando del árbol a la altura de la cruz. Aunque ese árbol, si está bien arraigado, aguanta mucho peso.
     
  3. ¡Muchas gracias!

    Había pensado en la poda, pero claro, ésta tendra que esperar a que lleguemos al invierno, y como siempre se carga de fruta, creo que mejor tomar precauciones temporales. El viento sopla mucho por aquí, cosa que tampoco ayuda...

    En inverno haré algo de poda. También pensé en la posibilidad de quitar algo de tierra en la vertiente alta, mover algo el árbol y echar la tierra sobrante sobre el hueco que aparezca en la vertiente baja, para igualalar, pero me preocupa que pueda dañar las raices, y como digo, es un árbol estupendo y muy productivo al que le deseo muchos años más conmigo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Tepsis no es mal planteamiento el que expone Santi pero como ahora no lo vas a podar yo lo que les hago en estos casos les pongo un tutor de madera tratada ( que es solución similar a la que te dá Santi) clavado como a 1 mtr. de la vase del árbol para no dañar muchas raices en forma inclinada justo al contrario del árbol por que si lo pones derecho al tirar con la goma que es lo que yo les pongo enseguida se te tumba el tutor, es un poco latoso para segar pero dá mucha sujección al frutal y te evitarás el peligro de que te lo pueda tumbar un temporal inesperado, un saludo a los dos.