Membrillo japonés desde semilla

Tema en 'Membrillero japonés (Chaenomeles japonica) (bonsái)' comenzado por Lit1974, 26/11/13.

  1. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Bueno, lo primero, saludar a todos los integrantes del foro, la verdad, lo llevo siguiendo desde hace tiempo, aunque nunca he necesitado de vuestra ayuda......a pesar de ser muy, muy, muy novato en estos temas, me he ido apañando gracias muchas veces a la gente tan experimentada en estos tema que hay por aqui. Mi problema viene ahora con el arbolito de marras.

    Vereis, el año pasado, me regalaron unas semillas de membrillo japones, planté unas cuantas en semillero y no he tenido absolutamente ningun resultado, la persona que me las regaló me dijo que las sembraba hacia febrero/marzo y sin estratificar, simplemente metia las semillas un par de dias en un paño humedo y luego las plantaba, que fue lo que yo hice.

    Al no obtener resultados, he mirado informacion y he encontrado direcciones muy variadas. Hay quien aconseja estratificar las semillas, otros que no, hay quien las siembra a finales del otoño y quien dice que da igual, y sobre sustratos, ya ni os cuento.

    Por eso recurro a vuestra experiencia y os pido consejo.....por cierto, las semillas que tengo son del año pasado, podria conseguir mas, pero no se si valen las que tengo, y se me olvidaba, no tengo acceso a plantones ni nada por el estilo.

    Bueno, lo dicho, un saludo a todos, y dar las gracias a cualquiera que pueda ayudarme.
     
  2. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda membrillo japones desde semilla

    Saludos y bienvenido al foro lo primero de todo. Y dicho esto vayamos por partes.

    ¿Es necesario estratificar las semillas (en frío)? Depende de la especie puede requerir estratificado o no ser necesario; el tiempo que necesitan para ello también suele variar, aunque yo creo que alrededor de dos meses suele ir bien (esto ya es de mi experiencia personal, que tampoco es muy grande). Con respecto a las semillas de membrillero japonés (Chaenomeles japonica creo que te refieres) concretamente no tengo experiencia pero creo que germinan muy bien con estratificado previo de dos meses; además suelen ser baratas por lo que yo te recomiendo que no te compliques y compres semillas frescas.

    ¿Cuando sembrar? En esto puede haber variedad de opiniones; yo creo que el cuando va intrínsecamente ligado al como. Yo siembro en cualquier época del año, pero lo hago en tupperwares, con dos capas húmedas de papel de cocina, y una vez que germinan las semillas las paso ya a macetas (y las mantengo resguardas del frio en el caso de que lo haga).

    En cuanto a sustratos utilizo mezclas hechas por mi, basadas en akadama, algún tipo de gravilla (ya sea volcánica, arena de rio, o pudiera ser kiryu, pómice, etc.). Más o menos de una granulometría de entre 2 y 4 mm. pero todo esto es aproximado. También suelo añadir a la mezcla del sustrato en algunos casos un porcentaje de fibra de coco o bien de sustrato universal cribado (para quedarme sobre todo con cortezas de pino fermentadas) y así retener algo más de humedad.

    Por último dices que no pudes conseguir un plantón... yo no tiraría la toalla, casi sea lo más fácil: en la página de Planfor yo compré uno en febrero por unos 3 euros y este próximo año intentaré sacar esquejes de éste. Seguramente sea la forma más rápida y sencilla de obtener varios ejemplares de esta especie.
     
  3. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Re: Duda membrillo japones desde semilla

    Gracias Germán.
    He echado un vistazo en Planfor y efectivamente, andan por el precio que comentas. De todas formas, echaré un vistazo por algun sitio mas.
     
  4. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Duda membrillo japones desde semilla

    ese tipo de semillas germinan a mi me han germinado directamente a los pocos días sin problema ninguno, humedad y listo.
    Imagino que las pillé en un buen momento. Además germinaron practicamente en un 100%.
     
  5. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Re: Duda membrillo japones desde semilla

    Gracias fedemarron, como dices, a mi me comentaron que era muy sencillo.....pero nada. Será cuestión de probar más veces.
     
  6. Jaxxx4488

    Jaxxx4488

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Celaya, Guanajuato. México
    Re: Duda membrillo japones desde semilla


    Hola hola. Disculpa una duda. Estoy a punto de. Comprar semillas de membrillo japonés y cerezo japonés. Cual crees que des la mejor época para plantarlas. Según la estratificación es por 3 meses aproximadamente. Yo vivo en México. N el estado de Guanajuato. Aparentemente el clima es bueno para este tipo de semillas. Pero en lo personal nunca he germinado semillas de ningún tipo.

    Muchas graxxx!!!! :52aleluya: :eyey: