Menos cemento en los jardines y más tierra

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 27/7/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Hola.


    No sé si hay mucho más que decir ...

    Daphne :5-okey: , yo también quiero ser de esa secta, en lugar de la de los aborregados que hacen las cosas "porque si" o que priman sus intereses a los de la generalidad, (incluyendo los que vivan en el futuro, si es que se lo permitimos ...)

    Que cada uno haga lo que quiera, información ya hay para decidir ...

    La lástima es que muchos sigamos (en tantos aspectos de la vida ... la jardinería no es más que uno ....) con nuestro comportamiento borreguil ...


    Hace unas semanas quería mostrar algo que me llamó mucho la atención, y me hirió ... Aprovecho para ponerlo, porque está relacionado ...

    Fui a Madrid capital al médico y pasé por una plaza. No llevaba cámara, así es que pongo una foto del google ... para hacernos una idea.

    Es la Plaza de la Remonta en Madrid. Es una plaza enooorrrrrme, remodelada hace pocos años.
    Al "diseñador en cuestión" no se le ocurrió más que hacer ésto:

    [​IMG]


    Ya digo, una plaza enorme, toda adoquinada (con cemento, claro ...) rodeada de viviendas ... ni un triste árbol .... (lo que se ve ahí no es ni la cuarta parte de la plaza. A la derecha hay un pequeño parquecito con columpios y arbolitos, pero diminuto). En pleno verano (lo certifico) pasar por allí es un infierno ... una chicharrera .... Imagino que los vecinos de los pisos que la delimintan también estarán "encantados". Bueno, no hay problema, se pone al aire acondicionado a toda hostia y listo ....:icon_evil:

    Pero claro, no hay barro, ni hay que barrer hojas en otoño, ni bichos, ni nada ...

    Sincermente, esa plaza debería estar llena de grandes árboles y zonas ajardinadas ... Eso es un adefesio, duro, inhumano ....

    Por cosas como ésta prefiero seguir viviendo en un pueblo ... pueblos de Madrid que por desgracia, con gente de esa mentalidad, cada vez se parecen más a la ciudad ...


    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Kira: ya de vuelta?.....que buen ejemplo de tristeza!!
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Me ha gustado una cosa que has dicho, Madimar, y es que hay que "humanizar la ciudad". Yo lo diría de otra manera: podemos traer el campo a la ciudad. Mucha gente se hace 200 kilómetros para ir al monte, sin darse cuenta de que en su misma ciudad puede haber un río descuidado y sucio que si se mantuviera limpio podría dar el mismo placer que ese monte y además sin necesidad de hacer dos horas de viaje.

    Con más arbolado maduro en las calles, parques bien diseñado con especies de bajo consumo de agua pero que den sombra y sobre todo con un entorno limpio, tenemos una parte del campo en la ciudad
     
  4. Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    MI JARDIN ES MI MUNDO, Yo elijo la forma de vida y si mejoro mi entorno algo mejoro.No todos queremos lo mismo y ademas no siempre es posible elegir .Tengo la suerte de poder decidir como hacerlo amo el verde ,tengo un jardin lleno de pajaros ,mariposas,fruta y flores.Si quiero cemento hubiera optado por quedarme en la ciudad Te aconsejo abras un tema como cementar.:beso:
     
  5. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Que les voy a contar, aqui en Granada, en el centro por unas obras de remodelacion, innecesarias para mi parecer y el de muchos, se cortaron las raices de arboles de mas de cincuenta años, olmos creo que eran. Pues bien, el resultado es que han perdido estabilidad y pueden caerse asi que la decision del consistorio de la ciudad, del PP por cierto, ha decidido cortarlos, eliminarlos y poner en su lugar un fino tronco para el futuro, pero bueno como es esto posible, antes andar por alli era un infierno ahora sera como vivir en el sol. :(
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    :(
     
  7. alecba27

    alecba27

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    excelente tema, hace como un año que entro al foro, y solo quiero decir que disfruto mucho de mi patio - jardin, vivo en Cordoba y patio decimos en general, el mio es de tierra, cesped, perro, gato y niño... uno de tres que vuelve como no se imaginan de jugar afuera... aun dias frios como el de hoy...
    yo trabajo unas 10 horas... y aun asi disfruto mucho de limpiar, arreglar y tratar de mantener este espacio... Aguaribay seguro no te gustaria ver esto ;) , es un desastre y lo se :icon_rolleyes: ... y leo el foro para aprender y algun dia cuando mi Ottito crezca tener un jardin hermoso y ordenado... hoy esta lleno de plantas de tomate y frutillas que " planta " mi gordito en cualquier parte y luego se "roba " los frutos ... el placer mas grande, los tomates.
    Nadie puede imponer lo que nos parece bien, yo antes de mi hijo era pro departamento y nada de campos, plantas ... perros .. etc.. pero mi hijo se merece una vida sana ... este es mi concepto y no pretendo sea de todos, pero si alguien me pidiera un consejo, le diria que mientras mas naturaleza alrededor mejor ... pero hasta que nos hace click algo y y nos damos cuenta !!! solo hay que pensar que buscamos para los que mas queremos, parece medio drastico, pero drastico es el cambio en el clima en los ultimos años, no? digo todo esto con mucho respeto.-
    y tambien aprovecho Aguaribay para agradecerte todas las ideas que obtengo de tus consejos.
    chau
    Alejandra
     
  8. ANPINAJA

    ANPINAJA

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Voy a terciar un poco en un tema tan “pasional”, con permiso.

    Al contrario de esa visión tan destructiva que teneis, yo creo que en este momento hay más sensibilidad tanto legislativa como en la opinión pública hacia temas medioambientales que nunca hubo. Datos:
    La legislación urbanística es competencia fundamentalmente de las Comunidades Autónomas, en mi caso Ley del Suelo de 2002, determina taxativamente que cantidad de suelo debe reservarse a zona verde (Aquí mínimo 5 m2 en cada nueva promoción urbana, incluso en el suelo industrial reserva obligada del 5% del mismo para jardines). Un ejemplo, en un nuevo polígono industrial de promoción pública (fondos mineros) es preciso presentar un aval que garantice la conservación ó reposición de los árboles de las aceras previamente a obtener licencia de construcción de las naves, y a 6000€ el alcorque; hay que adaptar el proyecto al árbol (hay uno cada 8 m de acera), y no es fácil en una nave industrial, pero se hace.

    Cada Ayuntamiento aprueba su Plan de Ordenación Urbana (General, Parciales Especiales, y Detalle) regulan minuciosamente el volumen edificable por unidad de suelo. Quizá antiguamente se han hecho barbaridades pero ahora mismo, aquí en Asturias os aseguro que no puedes hormigonar aunque quisieras, máxime en la zona de protección del litoral (500m nada menos) y en núcleos rurales. Los cierres con hormigón están asimismo prohibidos; en opiniones estéticas ya no entro, pero regulado si lo está.

    Y ahora unos ejemplos de sensibilización pública, (La Nueva España, 11/06/05, “Un jardín botánico de la noche a la mañana” sobre la necesidad de trasplante de unos árboles centenarios afectados por la construcción de un nuevo hospital, y “Los cedros de la Gesta” 12/01/06, afectados por la construcción de un aparcamiento; todo en www.lne.es también recuerdo la movilización por el paseo del Prado por ejemplo.
    En Oviedo el 90% de las calles están arboladas, todas las glorietas e intersecciones entre calzadas ajardinados, los niños visitan desde pequeñitos Aulas de la Naturaleza, Jardines Botánicos; quiero creer que no somos una excepción en España ¿Se puede mejorar? Sin duda, pero en ello estamos incluida la Administración
     
  9. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Todo lo que cuentas de la legislacion urbanística esta muy bien, pero sólo hace falta que te pases por Marbella para darte cuenta de que no siempre se cumplen las leyes (desgraciadamente). Ojalá aquí en el sur también todas las calles estuviesen llenas de árboles...
     
  10. USHER_1977

    USHER_1977 USHER_1977

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Andover (Inglaterra)
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Buenas, yo mas bien estoy en la opinión de poner mas tierra que cementar… hace bien poco me mude del piso de mis padres que esta en Gava (Barcelona) a una casita en Andover (Inglaterra) y la verdad estoy en una casa como la que siempre quise estar(no en el país q quiero estar), tiene dos pisos, y un jardín pequeñito en la entrada a la casa y otro jardín mas grande en la parte trasera y ahora es lo que me hace feliz junto el echo de estar viviendo con mi novia… desde entonces pienso en lo que vamos a poner o no en el jardín, que plantas, como será el camino, incluso un rincón oriental donde se respire la tranquilidad, y pienso en la suerte que tengo por tenerlo pero también se que no a todos nos gusta lo mismo y que bueno si una parte se tapa con cemento otra parte puede estar bien llena de plantas y de naturaleza… como los que tengan un garaje la entrada estará cementada pero alrededor no tiene porque….
    Por suerte a mi siempre me gusto la naturaleza desde que vivía en un pueblo rodeado de montaña en León asta en mi pueblo natal cerca de la ciudad, pero con montaña y mar y por suerte con un acalde que en plan de hacer parque lo hizo bien tenemos dos parques grandes que es los pulmones del pueblo y la ramblas ahora echa peatonal llena de árboles…
     
  11. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Jos, si es así creo que te he entendido mal.
    El planteo de Aguaribay dice todo.:profe::profe::profe:

    Y no comparto lo que dice Raxao, en este foro nadie dice lo que tenés que hacer, si te aconsejan o se plantean soluciones es porque es uno que consulta.
    Todos somos libres de decidir que hacer de nuestra vida, casa, jardín....., pero recordar que no estamos solos, somos humanos y los humanos son seres sociales, viven en sociedad. En mi opinión, los controles y regulaciones son necesarias, y no limitan la libertad solo la encausan en una buena convivencia.
    Afectan a todos, los que hacen algo por el medioambiente o no, y es en provecho de algo mas que tu y yo, la tierrra de nuestros hijos.
     
  12. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    A mi me encanta cuando voy con el coche a mi "campo" despues de haber llovido, apago la radio, bajo las ventanillas y !OHHH! huele a tierra mojada. Es una sensación que dificilmente se le puede explicar a una persona que vive en la ciudad.

    En un principio tambien tenia pensado en hormigonar demasiado de mi parcelita, hoy día y viendo muchísimas fotos que se han puesto en este foro he decidido que haré un estanque, una rocalla, caminos de grava, etc y hormigonaré lo justo y necesario para meter el coche en el garaje y llevar la leña al leñero.

    Anda! Resulta que me he convertido a la secta de Aguaribay, lo siento Raxao, quizas si me convences con mejores argumentos salgo de la secta ;)
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    Pues yo, concretamente mañana, tengo encargados 2 camiones de TIERRA VEGETAL (14 metros cúbicos) para añadir a unos cuantos árboles. Los tendré que extender yo mismo, a base de carretillos, pero esa textura y olor de la tierra es algo que no cambio por cemento. Y mojada... eso ya es otra historia.

    Es simplemente una opinión mía. No vale más que la vuestra, pero es lo que pienso. Saludos.
     
  14. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    si yo he evitado que la gente derroche agua ademas de que
    aqui en mexico el gobierno regala arboles para las casas en todas las casas ahi arboles bueno en casi todas ademas los que tienen cemento no saben la alegria de salir temprano a cortar el cesped olerlo huele muy padre despues si te cansas y tienes amaca te acuestas mas tarde se prenden los difusores se termina queda fresco todo la amaca debajo de un nogal en donde a lo lejos ves unas bellashortensias alegrandote con sus flores enormes y bonitas y despueste duermes un rato olor a tierra mojada, cesped recien cortado y el olor de las flores convinado la vdd me siento el mas afortunado al tener jardin pobres los que tienen cemento
     
  15. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: CEMENTO SI!! TIERRA NO!!

    No pretendo echar leña pero desde luego si tengo algo q decir con lo que respeta al comentario de ANPINAJA , no se trata de alarmar, pero creo que debemos ser conscientes de los problemas, bueno para empezar desde luego que se tiene planes urbanísticos pero resulta que seguimos ganandole terreno al mar, seguimos construyendo en las laderas de los ríos, y como también existe legislación, las riadas de Viescas, o el desbordamiento de Valladolid, se queman 25000 ha. de monte en Guadalajara y mueren 11 personas más el patrimonio de los municipios afectados, así como emisión de gases de cloruro en Castellón, el impacto medioambiental que se produjo posterior al hundimiento del prestige, etc. etc.

    Sin contar con que los Ayuntamientos aún habiendo sequía siguen plantando cespéd ( aunque sean 4 tepes) que los sistemas de riego en vez de dar agua a lo plantado riegan el pavimento, que además el funcionamiento de riego es en horas de calor y no en nocturna, el EJEMPLO DE KIRA, y otro largo etc y que cuando los pantanos no han terminado de levantar cabeza, levantamos las resticciones sin preveer si el año que viene o dentro de 10 años tendremos o no , pero el parche ya le hemos puesto y en el 2007 ya veremos y sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

    Disculpad si a alguien le ha molestado pero creo que son cuestiones muy importantes y que el futuro no depende de normas legislativas sino del dicho de toda la vida: Más vale prevenir que curar.