Menta con polvillo blanco y bichitos blancos voladores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por oriol, 5/7/07.

  1. oriol

    oriol

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! soy navato en plantas. a ver si alguien puede ayudarme? he consultado otras entradas del foro y entre tanta solución no me aclaro.
    A las ramas y hojas de mi menta le apareció un polvillo blanco que, por lo que leído por el foro, podría ser oidio. Pulverizé agua con unas gotas de fairy y parece que el polvo blanco ha desaparecido de momento, pero no las tengo todas. Pero es que además, mi menta tiene unos bichitos blancos voladores que el agua con jabón no ha conseguido eliminar.
    Tiene algo que ver una cosa con la otra? Cómo puedo tratarlo de forma más o menos casera? Y que no sean insecticidas, que al final acabo gastándome más en insecticidas, fungicidas o lo que sea, que lo que me costó la propia planta. Muchas gracias.
     
  2. Hola Oriol!:happy:
    Para empezar, tengo que decirte que soy tan novata como tú en esto y que a mi menta (por no decir mentas, porque cada año tengo una y le pasa lo mismo) está más o menos igual. :-?
    He probado sin mucho éxito lo del jabón y ahora voy a probar a poner cerca una cartulina de color amarillo untada de miel. He leído en el foro que el color atrae a los bichitos y quedan enganchados en ella. A ver si hay suerte y me cargo algunos :twisted:
    En fin, suerte y si a ver si alguien tiene algun otro consejo!
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Oriol:

    Creo que el polvillo blanco es un hongo, y el insecto blanco sera la mosca Blanca o el mosquito verde. Para auyentar insectos prueba a poner ortigas en cubos de agua o hacer un purin con ellas( imagino que sera hervir ortigas en agua) y puverizar las plantas( hay que repetir el procedimiento pasados unos dias). Nunca lo he hecho, pero segun foreros funciona;). Contra los hongos...no se ningun remedio ecologico, sigue investigando.

    Un saludo y suerte.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s.

    En primer lugar, bienvenido al foro, oriol.
    ..Y en cuanto a los tratamientos que has hecho...te diré que la mezcla de jabón con agua no sirve para tratar el oídio (hongo), si puede servir, o ayudar, en el control de mosca blanca, pulgones, araña roja..., es decir..como insecticida ¿vale?
    Para tratar el oídio puedes utilizar azufre (en la época que estamos preferiblemente el mojable. Se debe tener precaución de tratar las plantas en las horas más frescas del día para evitar que la temperatura llegue a los 30º cuando se está aplicando el producto, de lo contrario puede quemar las hojas)
    También puedes echar mano de un remedio casero, leche descremada y agua, poner 100 c.c. de leche y completar con agua hasta conseguir un litro. Repetir los tratamientos cada 6 ó 7 días hasta ver que las hojitas van saliendo sanas.
    Para la mosca blanca puedes seguir insistiendo con el jabón, mucho mejor si se trata de jabón potásico. Las trampas cromáticas también pueden servirte de ayuda, puedes utilizar cartulina de color amarillo o echar mano de las botellas de lejía de color amarillo (yo es lo que empleo, recorto un trozo de la botella en forma de rectángulo y lo impregno con aceite usado de cocina, también puede servir grasa, miel...).

    Otro remedio a aplicar contra la mosca blanca:
    Machacar 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral de verano y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar

    Otro más:
    Triturar una cabeza de ajo, agregar 1/2 L de alcohol (90º) y 1/2 L de agua. Sin disolver. Rociar con esto la planta.

    Saludos
     
  5. Hola M.B.I,
    estoy siguiendo el asuntillo de Oriol, porque yo también tengo una menta que cuando no le pasa una cosa le pasan dos.:( Así que voy a imprimirme ahora mismo todos tus cosejos y a tenerlos a mano en cuanto la menta empiece a tener algunos de los síntomas de los que se han hablado. A ver si esta vez no les doy tregua :icon_evil:

    Muchas gracias por tus consejos!