Menta: datos para identificar especies y variedades

Tema en 'Menta' comenzado por Khristian, 6/6/12.

  1. Buenas tardes a todos en el foro, saludos desde México :happy:

    Soy nuevo en el foro y me gustaría obtener un poco de ayuda... o mucha mejor dicho :13mellado:

    Hace como 2 meses compré una planta de menta en un "pequeño vivero" de esos que a veces se ponen de manera ambulante en centros comerciales.

    Primero que nada quisiera ayuda para identificarla
    [​IMG]

    Venía en su bolsa con tierra, todo iba bien. Como a los 15 días la pasé a una maceta y a los pocos días empecé a notar que le salió un tipo de plaga (como unas pelusas blancas o animalitos casi imperceptibles en el reverso de las hojas) y unas manchitas en las hojas... les dejo unas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También noto que el tallo en unas secciones (sobre todo lo que está más cercano a la tierra) es de un color muy oscuro y el resto se vuelve verde, no se si sea por el tipo de menta o es a causa de la enfermedad pues recuerdo que desde que la compré ya tenía este color el tallo.

    Compré un "plant care" para rociarlo pero no me funcionó, sigue en las mismas.

    [​IMG]

    A la planta le pongo agua todos los días (por vivir en un lugar muy caliente y seco en verano) siempre está mojada la tierra... ¿está mal esto?

    A pesar de estar enferma, las hojas siguen saliendo con normalidad, pues le salen muy rápido y esto lo aprovecho para quitarle constantemente las hojas que veo más enfermas.

    Por último, la ciudad donde vivo (Monterrey, México) es de clima extremoso y seco. En primavera-verano alcanza temperaturas de hasta 45° C grados los días más calientes y en invierno los 0° C

    Lo siento por hacer este post tan largo, pero en verdad me gustaría hacer algo por mi planta y verla crecer sana :smile: ... Muchas gracias y saludos a todos!
     
  2. Re: Ayuda: Identificar tipo de Menta. Está enferma

    Hola; Khristian:

    Es muy difícil, incluso imposible, indentificar una especie/variedad o híbrido de Menta por correo debido al demasiado grande numero de clases y la introducción cada año de nuevos híbridos.

    Una Menta, para identificarla bien, debe crecer en el terreno y situación soleada. En maceta, en casa, etc., la planta no muestra su porte natural, incluso no florece, unos de los elementos claves para la correcta identificación. También, es imprescidible describir el olor, o mejor aún, olerla.

    Si empezamos por eliminación, según el porte, se parece a una Mentha × gentilis.

    También hay que observar las flores y su disposición:

    1) en espigas, en el extremo de los tallos;
    2) en glomerulos, en lo largo de los tallos donde salen las hojas.

    Finalmente, para tener una planta sana, es mejor criarla en tierra, en el jardín o el huerto y exposición soleada/semisoleada.
     
  3. Re: Ayuda: Identificar tipo de Menta. Está enferma

    Muchas gracias!!... intentaré plantarla como me haz dicho... espero se vaya recuperando poco a poco