Menta de Bowles (Mentha x villosa alopecuroides) o mentastro: distinguir las especies

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por arabedes, 3/7/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola quería saber qué aromática es esta. Crece en el borde del estanque, huele parecido a la hiervabuena, pero no es. La diferencio principalmente porque la hiervabuena tiene el tronco negro y ésta lo tiene más blanco.Tiene hojas y tronco como con vellosidades.
    Hpim1005.jpg
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Hola.

    Pues creo que es la que por aquí llaman menta de burro, mentrasto...
    Mentha suaveolens


    Saludos
     
  3. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Incienso??
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: ¿qué aromática es? fotito

    es mentha suaveolens.
     
  5. gur

    gur

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Apuesto por la menta:5-okey:
     
  6. Risuramope

    Risuramope

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Si, es menta, sin lugar a dudas, por aquí (Cantabria), es muy común.
     
  7. canaria23

    canaria23

    Mensajes:
    51
    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Bueno siento discrepar pero aki en canarias se le llama Hortelana, y sin ir mas lejos la tengo plantadita fuera, se suele usar para diversos platos de comida, entre ellos la sopa.
    Chaoo
     
  8. primavera

    primavera Guest

    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Hola bueno es que es menta y también Hortelana y hierbabuena o yerba buena:11risotada: ...nombre científico: Mentha suaveolens... Es la misma solo que cambia de nombre según el lugar ,como casi todas las plantas.

    Saludos:rosa: :rosa: :rosa:
     
  9. Re: ¿qué aromática es? fotito

    Podría ser un MENTASTRO (Mentha suaveolens), pero la veo muy vellosa. ENtonces optaría por la variedad "Bowles" (con reserva).
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Gracias a todos: ¿qué utilidades tienes?. Ya que la tengo en el estanque y me crece sin yo hacer nada de nada...me gustaría aprovecharla.
     
  11. Re: ¿qué aromática es? fotito

    Esta foto ya apareció anteriormente y contesé a ella. Primero opté por la MENTA DE BOWLES (Mentha x villosa alopecuroides), puesto que me parece más vellosa que el MENTASTRO. Pero para poder identificar una planta con exactitud, es indispensable enviar la foto de la inflorescencia. Mis plantas aún no han florecido, así que no puede sacar conclusiones exactas. Además, al ser una planta "aromática" es también indispensable definir el aroma lo más preciso posible. Con lo que "huele a Menta" no basta. Cientos de especies/variedades de Mentas (y no Mentas) huelen a "menta", pero con matiz difrerente. No es fácil; yo lo sé.

    Pero afirmar que es un MENTASTRO, me parece muy prematuro.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: ¿qué aromática es? fotito

    Gracias, pues cuando florezca le sacaré otra foto y pondré otro mensaje. En cuanto a como huele...pues la verdad es que sí es dificil decirlo...
     
  13. gaby_pincharrata

    gaby_pincharrata si la amas dejala serrrrr

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    en el centro de la tierra
    Re: ¿qué aromática es? fotito

    hola!! bueno a mi y creo casi no tener dudas porque en mi jardin hay es la mentha suaveolens , claro que despues depende del lugar donde estes como para saber como le llaman ya que hay un monton de variedades de especies de menta y ademas tiene una fragancia muy particular ...
    aproposito es muy rica con el mate :smile::razz: .espero que la info te alla servido
    abrazitoooooooo:smile:
     
  14. Re: ¿qué aromática es? fotito

    ¿Desde cuando el incienso es una planta? El incienso es una gomorresina producida por ÁRBOLES DEL INCIENSO (varias especies originales de Oriente Medio). Estos árboles no pueden ser plantados en España.
     
  15. Re: ¿qué aromática es? fotito

    Es una Menta, seguro, pero no HIERBABUENA. La Hierbabuena es una especie bien determinada : Mentha spicata (antiguamente Mentha viridis). Todos los nombres populares de Menta que existen no corresponden siempre a la Menta en general, sino a una especie en particular. El SÁNDALO DE JARDÍN, por ejemplo, es una Menta que pertenece a la Mentha x piperita var. citrata. O sea que no le vale el nombre de Mentha suaveolens, el cual es propio del MENTASTRO.