Menta muriéndose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por miñocaman, 12/9/09.

  1. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Hace unas unas semanas dividi una mata de menta en tres macetas. La mayor parte seco pero al final prendieron y de todas salieron brotes nuevos. Hace tres dias una de ellas apareció con pulgones verdes. Saqué a dedo lo mas que pude y la pulvericé con azadiractin, la puse en cuarentena en otra habitación y a dia de hoy, a pesar de que se comieron la mitad, se ve sana limpia y espigada.
    El caso es que a las otras dos no parecía haberles afectado pero las pulvericé por si había huevos o algún pulgón escondido. De ellas una está perfecta pero la otra empezó a pocharse las hojas y caerse las ramas. Se empiezan a poner marrones por las puntas y se va extendiendo. La tengo con humedad y con bastante sol (para ser galicia).
    ¿alguien sabe que puede pasarle? Supongo que la perderé pero no quiero que me pase con las otras porque esta era la mas fuerte.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Menta muriendose

    Puede ser que no le haya sentado bien el producto o simplemente que se le esté pudriendo la raíz.
    Échale un vistazo a las raices, a ver cómo están de sanas.
    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Menta muriendose

    Hola


    ¿Tiene agujero de drenaje es cubremacetas?, a ver si a a estar todo el día empapada ...


    Saludos
     
  4. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Menta muriendose

    Pues si, es un cubremacetas y dentro el unico agua que hay son unas gotitas de condesacion, pero si que es posible que me pasase con el agua al trasplantar , auque ya hace de eso.
    De todos modos una pregunta ¿por que se pudre en la tierra una raiz que sobrevibe bien en el agua? por que de una hierbabuena que trasplante se murieron cinco macetas, pero del trozo de raiz que deje en el agua salieron un monton de ramas, y ahi sigue 1 mes despues.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Menta muriendose

    Hola


    Se mueren por falta de oxígeno.

    Las raíces que se crían en el agua desde el principio son algo distintas. Y por otro lado, en la tierra, además de raíces hay otro seres que consumen oxígeno. Y donde hay agua, no hay aire, con lo que al final en la tierra empapada no hay oxígeno suficiente para que respiren las raíces.


    saludos
     
  6. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Menta muriendose

    Tengo un nuevo dato:
    Me fije que al ir secando la tierra aparecia una pelusilla blanca en la tierra que me recordo a las eflorescencias de sales que aparecen en las humedades de las paredes, y se me ocurrió que eso debía de ser por esceso de minerales que producian esas sales.
    Ademas una de las dos gloxinias que trasplanté cuando la menta creció de golpe muy bien pero ahora aparece con sintomas parecidos a la menta
    Tengo un libro de cultivo del cannabis, no es que me dedique a ello (solo tuve una planta por curiosidad) pero es muy completo con respecto al cultivo en macetas y sobre todo tipo de plagas y enfermedades (siempre mueve mas el negocio que la afición) y vi que no aconsejaban dosis superiores al 20% de humus de lombriz mezclado en la tierra por riesgo de pasarse de abono y provocar envenenamiento. Pues bien yo le eche sobre un 30% y ademas un puñado de bolitas azules de N-P-K para 50 litros de mezcla, asi que creo que el nuevo diagnostico es envenenamiento por nitrogeno probablemente.

    ¿Os concuerda esta nueva teoría con el aspecto del las plantas?

    De todos modos espero que mis fallos ayuden a prevenir a otros que empiecen como yo.;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Menta muriendose

    Hola


    Cuando uno se pasa con el abono más que un envenenamiento lo que suele pasar es que las plantas "se queman" se suele decir.

    El proceso real suele ser que al aumentar la concentración de sales en el entorno de las raíces, el agua de éstas sale por ósmosis y las raíces se secan. Y claro, la planta se mustia también porque no tiene por donde coger agua ...

    En realidad la muerte por exceso de abono, exceso de agua y falta de agua, suele ser muy parecida ...en todas mueren antes las raíces y el resto de la planta se seca por eso ...


    Por la cantidad algo mayor del humus de lombriz no creo que diera problemas, es más peligroso generalemnte el exceso de abono. Depende, claro, a qué le llames un puñado ...


    saludos
     
  8. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Menta muriendose

    Pues unos 200 gramos, y luego cuando logré entender las proporciones de la etiqueta calcule que la dosis recomendada era de entre 25 y 100 gramos. Estoy pensando en quitar otra vez las plantas de la mezcla y ponerlas en tierra sin abonar para compensar pero tanto mavimiento no creo que vaya a resolver mucho.
    Gracias bangel y gracias kira, que astoy leyendo foros antiguos y veo que eres un pequeño angel de la guarda por aqui.;)
     
  9. ecoexpert

    ecoexpert

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Menta muriendose

    Se está quemando por exceso de salinidad(debido al abono) esa cantidad es una "burrada" jejejej., con 200 gr de esas bolitas tienes por lo menos para 10-20 macetas dependiendo del tamaño y del equilibrio NPK que sea.
     
  10. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: Menta muriendose

    Los doscientos gramos iban en un balde de unos 50 litros de mezcla. Hoy he re-trasplantado todas las plantas a una tierra sin abono, le deje solo un centimetro de la tierra sobreabonada en el fondo. Le saco fotos a todo y cuando vea si se salvan o no lo, volveré a poner aqui. aunque dos de las mentas creo que no se salvan ni con una novena a la virgen del esqueje verde. :-?