Menta o yerbabuena: ¿al sol o a la sombra?

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por ecsn, 11/5/06.

  1. ecsn

    ecsn Guest

    Hola a todos

    (He puesto este post en la seccion de aromaticas y nadie me ha contestado, os lo dejo aqui ya que siempre me habeis ayudado)

    Ayer mi novio fue al LIDL y me trajo una plantita aromatica, es menta o hierbabuena (no se que diferencia tiene la una de la otra).

    Lo malo es que las ventanas donde la puedo poner una tiene mucho sol, de las 12 hasta las 17, y la otra da al norte o sea que alli no le tocaria nada el sol.

    Donde me aconsejais ponerla?

    Gracias.
    Eva
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    ecsn, ponlas donde te de la gana :mrgreen: porque yo las tengo tanto al sol como otras en semisombra, casi sombra total y en ambas zonas crecen estupendamente ;) ...eso sí, tienen mucha luz.

    Esa es la práctica, (y mi experiencia :mrgreen: )....la teoría dice que a pleno sol

    Plantadas en el jardín se vuelven muy invasoras....si te descuidas se comen todo el terreno :shock:

    Plantadas en maceta van muy bien pero necesitan más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra.

    Las aromáticas no suelen tener mucha necesidad de agua, sin embargo en el caso del perejil, la menta, hierbabuena.....sí que necesitan más riegos y cierta humedad ambiental.

    No la abones mucho porque pierden sabor y aroma....Cultivadas en maceta y durante el desarrollo, añade por ejemplo, abono líquido disuelto en la regadera (1 vez al mes). Cambiar los 3 ó 4 primeros centímetros de sustrato de la maceta por tierra nueva, también es bueno o mezclar ésta con estiercol de caballo, así te ahorras abonar ;)

    Pon fotos y vemos si es menta o hierbabuena ;)

    Besitos,
    Sussy

    .
     
  3. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola ecsn, creo que primero deberías adivinar cuál de las dos plantas es porque no es la misma, la hierbabuena no da flores y la menta sí.

    Por si te sirve de ayuda esto es lo que dice la ficha de Infojardín:
    - La menta vive en lugares cercanos al agua, muchas veces encharcados.
    - Requiere una atención constante en el riego ya que éste deberá ser abundante (al menos una vez cada dos días) con el fin de mantener constantemente el sustrato húmedo.
    - Crece bien en terrenos ricos en humus, algo húmedos y sombríos.
    - Los suelos arcillosos y bien drenados favorecerán el crecimiento de esta planta que agradecerá el enriquecimiento periódico del terreno con abono de liberación lenta.

    La Hierbabuena:
    - Crece en lugares húmedos.
    - Necesita suelos frescos para su desarrollo.
    - Crece en terrenos ricos en humus, húmedos, aunque generalmente se cultiva en un rincón del huerto.
    (sobre la luz no dice nada)

    Un saludo
     
  4. EmeJota

    EmeJota

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Hola
    Yo también compré unas aromáticas, no de Lidl sino de Plus. Compré Perejil, orégano, albahaca y menta. Resulta que la menta está plagadita de pulgones (por desgracia me di cuanta cuando ya estaba en casa). Que puedo hacer con ella? No quisiera ponerle insecticidas por si resulta tóxica la planta para consumirla después. a ver si puedo luego y os pongo unas fotos de los bichitos :twisted:

    Gracias
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Emejota, puedes fumigarla, o sea, ponerle insecticida tranquilamente que el plazo de toxicidad no suele durar más de 48 horas (lo suele poner el fabricante en la etiqueta del envase). Es como cuando se fumiga frutales o verduras, hortalizas y demás.... como los tomates por ejemplo.....De todos modos habrás de lavar las hierbas cada vez que las vayas a consumir.....tanto si fumigas como si no. ;)

    Yo las he fumigado en varias ocasiones y a las de mi suegra ni te cuento porque se le llenaron de pulgón, negrilla y luego araña roja el año pasado.

    Besitos,
    Sussy
     
  6. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Yo tengo menta, está a la sombra y con el terreno muy húmedo, casi encharcado, y ahí está, estupenda y creciendo por días. La hierbabuena no es lo mismo, por una foto y veremos lo que es.
    Saludos.
     
  7. gatuna

    gatuna

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Yo os aconsejo para los pulgones agua con jabon. Yo le heché hace un una semanita o asi pq tenia el prejil plagadito. Le puse mistol aunque habia odio mejor con jabon tipo marsella, pero como es igualmente biodegradable, no le pasa nada ni a la planta ni a mi. Nada mas rociarlo se muerieron, a los dos dias otra vez le di otro sprayazo y a seguir vigilando. Una cosa, la menta si la pones al sol recuerda que este siempre humeda pq si no se te quemará, a mi me pasó :( ahora la tengo reviviendo pobreta pero yo oia eso de que les gusta poca agua y resulta que a la menta noooo!!
    Un beso :razz:
     
  8. EmeJota

    EmeJota

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Sussyg y gatuna por vuestros consejos contra los pulgones, voy a ponerlos en práctica y ya os contaré que tal.Tambien tengo pulgones en un hibiscus ( si no lo paro a tiempo se me llenará todo :llorabebe: )
     
  9. ecsn

    ecsn Guest

    Juraria que lo que tengo es hierbabuena, me he mirado esta ficha : " La Menta o Toronjina es una planta que se parece mucho a la Hierbabuena. La Menta posee un tallo de color rojizo y la Hierbabuena verde. " y mi planta tiene el tallo de color verde.

    No creo que os pueda poner una foto este fin de semana ya que tengo guardia.

    La Hierbabuena me aguantara el sol de mediodia o es mejor que la ponga a la sombra?

    Otra curiosidad, si la pongo en el alfeizar de la ventana el aroma llega a penetrar en la estancia? :icon_redface: Que planta hay que entre el aroma? Es que mi ilusion es abrir la ventana y empezar a oler :icon_redface:

    Gracias
    Eva
     
  10. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Yo creo que con un pelin de aire que te entre y si estas cerquita de la ventana deberías olerla si no es así pues lo que yo haría sería poner más plantas... o una jardinera entera de lo mismo... digo yo que que contra más haya pues más olera.. yo tengo hierbabuena en el chalet, pero esta en tierra y va a la suya... crece por donde le parece y desde luego es muy invasiva aunque donde está no nos molesta por ahora.... en casa tengo sandalo, que es otra variedad de la menta y albahaca huelen de maravilla y aguantan el solazo que tengo en el balcon.. y entrar lo que se dice entrar el aroma no entra pero si salgo al balcon y el aire mueve las plantas si se nota.. :sonrisa:

    Besos :icon_biggrin:
     
  11. ecsn

    ecsn Guest

    Esta mañana he puesto la hierbabuena en el alfeizar de la ventana, al cabo de una hora o asi, me encuentro a una pareja de urracas... una de ellas le ha pegado un picotazo al tallo de la hierbabuena que lo ha roto :(

    Luego le he dejado el trocito alli para que se lo llevase y al cabo de un rato ya no estaba.

    He visto que por alli hay un nido de urracas (exactamente son merlas, no se como se dice en castellano).

    Tambien les gusta la albahaca? Lo digo porque queria plantar y ya no me atrevo.

    Gracias
    Eva
     
  12. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Se llaman mirlos, eva
     
  13. ecsn

    ecsn Guest

    Pues los fantasticos mirlos me los he encontrado hoy arrancando mi aliso, que puedo hacer??? :cry:
     
  14. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Por qué no pones un espantapájaros pequeño en tus mecetitas??
     
  15. ecsn

    ecsn Guest

    Quieres decir un molinillo de viento? Donde los venden?

    Gracias
    Eva