Menta poleo con moho en la base: ¿corto toda y rebrotará?

Tema en 'Menta poleo' comenzado por CeresLurra, 8/2/05.

  1. CeresLurra

    CeresLurra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao,Bizkaia,España
    Hola,
    tengo plantita de menta-poleo plantada junto a unas lavandas y una primulas en la misma jardinera y ayer me dí cuenta de q a la menta poleo le ha salido como moho en la parte de abajo.

    Estaba pensando en cortarla entera y a ver si vuelve e salir.

    Es buena idea o la dejo a ver que pasa? ó igual se me "infectan" las otras!!

    Ceres
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Menta poleo no es una planta :icon_biggrin: son dos, supongo que te refieres a la primera :icon_biggrin:

    Yo la fumigo o pulverizo con un fungicida para oidio

    Si la podas seguro que vuelve a brotar, pero tardarás en verla como estaba
     
  3. CeresLurra

    CeresLurra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao,Bizkaia,España
    Gracias Matamua,
    la verdad es q me da pena cortarla porque la planta a simple vista está bien pero por dentro está pocha.

    Que es el fungicida para "oidio",? :shock:

    1 saludo, ceres ;)
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Un producto fitosanitario que puedes comprar en cualquier floristería ...pide un fungicida y le explicas a la de la tienda lo que te pasa :icon_biggrin:
     
  5. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Una aclaración: lo que solemos llamar Menta Poleo es una planta, no dos. Se trata de la Mentha pulegium. La menta "a secas" es la Mentha piperita. Un saludo:

    Víctor.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La menta poleo es la que normalmente sirven en cualquier bar cuando pides un poleo. Solamente los sibaritas como yo beben solamente en su casa el verdadero poleo blanco, cogido en el monte con esfuerzo :13mellado: (Mas que nada la tengo un poco aborrecida porque me crece por castigo y como las gallinas no se la comen......
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo estaba convencida de que la menta era una cosa y el poleo otra :shock: lo miraré
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Este es un tema que ha salido recurrentemente en el foro.

    Os copio la respuesta que dí hace unos meses:

    "Mentas hay muchísimas, tantas como especies del género Mentha a lo largo del mundo. Con infinidad de nombres locales y confusiones.
    Estrictamente, la menta es la Mentha x piperita, un híbrido entre la M. aquatica o hierbabuena morisca ó menta rizada ó sándalo de agua y la M. spicata (sin. M. viridis) o hierbabuena o menta romana. Entre las otras muchas mentas, quizá la mas conocida en España sea la menta-poleo ó poleo (M. pulegium). "


    Un saludo
    Jalon
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Muchas gracias Julio pues no lo sabía creo haber visto una especie de escobas en el pueblo de mis abuelos que llamaban poleos, nunca pensé que fueran de menta :icon_biggrin:
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Es que existe muchísima confusión al respecto. De ahí la cantidad de nombres comunes diferentes.
    Y además, en algunas zonas llaman menta a alguna especie o variedad sin ser la típica.

    Y eso pasa en muchas aromáticas. Pasa con el orégano y la mejorana y sus sustitutos. Y si nos vamos a la melisa y al aroma de citronella lo complicamos aun más. ;)
     
  11. Por si quieren enterarse de algo más pueden ir a http://www.jardinactual.com/ entran y allí tienen, abajo a la izquierda, un artículo "Las confusas mentas" que da la forma de poder identificarlas.-

    Espero que les aclare el panorama, en realidad yo no tuve tiempo de ver la que tengo en mi quinta, que también me tiene loquita.
    Porque tiene el olor perfecto de un caramelo de menta, pero no es la que tenía en maceta, con la condimentábamos el kebe, y que al mudarnos se me perdió.-

    Necesito identificarla para tratar de comprar una plantita.-
     
  12. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¿nothosubsp.?

    Tú, Jalon, ¿sabes qué quiere decir nothosubsp, por ejemplo en la denominación Mentha ×piperita L. nothosubsp. piperita, que encuentro en GRIN? Allí la traducen como "menta piperita".
    Un gran saludo.
    r.


     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Ricardo,
    por lo que yo recuerdo, nothosubsp y n-subsp son abreviaturas de nothosubespecie. Se refieren al nombre de un taxón publicado como subespecie híbrida y que puede no ser considerada como tal. Es un tema bastante complejo en taxonomía, pues hay bastante controversia respecto a la descripción de variedad y cultivar, que debe ser considerado como tal en cada caso y sobre el mismo concepto de especie, al establecer especies híbridas.

    Un saludo
    Jalon

    P.D. Irene, me parece muy bueno el artículo que has citado.
     
  14. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias, Jalon, por ilustrarme. Gracias, Irene, por el artículo que has citado.