Menta se muere siempre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Yann, 21/2/11.

  1. Yann

    Yann Loco por lo verde

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sant Boi de Llobregat
    Hola a todas/os,

    Me encanta la menta, bueno mejor dicho me enamora, pero no consigo conservarlas nunca.:desconsolado:

    Las suelo comprar de vivero en macetas, ya bien crecidas.

    Tengo un pequeño jardín-huerto en mi terraza (séptima planta) con tomates, pimientos, perejil, bougainvillier, etc. La terraza está orientada al oeste con mucha luz, le da el sol a partir de medio día, y casí siempre hay viento (da al campo).

    Consigo conservar bien todas mis plantas salvo por la menta que se me seca o muere en unas pocas semanas. Puede que las vaya regando demasiado también. Pero poniendo poca o nada de agua tampoco se recuperan.

    ¿Que debo hacer para tener una bella menta?
    ¿Sería mejor tenerlas adentro? ¿Expuestas al sol?

    Es que viendo la menta en estado salvaje parece que crece en cualquier lugar sombreado con bastante húmedad, como si fuera hierba. Hasta con mucha agua ya que tengo una variedad cerca de un arroyo donde la orilla siempre está húmeda.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    7.295
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Mi Menta se muere siempre

    lo mejor es comprar un sobre de semillas y estas crecen muy bien y si el recipiente es grande no se mueren sus raices en cuando llega el invierno casi desaparecen pero vuelven a subir, tengo desde hace 4 temporadas y estan ahora volviendo a ponerse a crecer, esta en macetones de trepadoras y asus pies la menta, pero si he puesto macetitas criadas estan las he perdido.
     
  3. Solea

    Solea

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Mi Menta se muere siempre

    Hola. Yo no tengo experiencia con semillas, pero sí con plantas compradas del vivero. Las tengo en una ventana con mucha luz, pero no con sol directo (la tengo al lado de un perejil). Está en maceta, y la he regado con asiduidad. Me ha llegado a crecer tanto que casi trepaba por la ventana. La cortaba casi a ras del suelo y volvía a crecer con más fuerza. De los trozos que cortaba los plantaba enrollados (como una palma de largos) y volvían a nacer. Lo que no soportan es el frío. De hecho parece que se pierden (como la hierbabuena, que se le secan todas las ramas), pero en cuanto vuelve a hacer un poco de calor salen otra vez. Sinceramente no me dan mucho problema, no se por qué las tuyas no te resisten :( ¿Puede ser que tienen demasiado sol? Intenta ponerlas en un sitio resguardado, como rafaela dice a los pies de alguna otra planta, pero creo que es mejor dejarla fuera. ¡Siento no poder ayudarte más! ¡Suerte!
     
  4. Re: Mi Menta se muere siempre

    Puede que las MENTAS que compras sean de mala calidad, es decir de cultivo estresante, con calor para crezcan en invierno (tienen que hibernar) y demasíado fertilizante químico.

    Cuando llegan a tu casa, ya no pueden más e intentan descansar o recuperar su ciclo natural. Pero ¿estás seguro de que están muertas? Las Mentas adoptan un aspecto diferente en invierno que en verano. En invierno, es normal que las partes aéreas (hojas, tallos floridos, etc.) se pongan feas y se sequen. Pero en la tierra (en la maceta), la planta sigue viva. Para asegurarte, quita la maceta sin romper el cepellón y observa si ves algún tallo o brote subterráneo.

    Si compras una Menta, elige una que ha sido criada en el exterior y que tenga "mala pinta" : es normal. Pide al vendedor que quite la maceta y te enseñe el cepellón y mira lo que te comento más arriba.

    Las plantas aromáticas herbáceas vivaces (Menta, Toronjil, Cebollino, Hierba Dulce), deben descansar en invierno. A los viveros no biológicos, lo que les interesan es vender plantas con hojas, en pleno invierno, forzadas a base de luz artificial, calor artificial y fertilizantes artificiales. Estos métodos van en contra de la naturaleza.

    El problema no viene de que si son de semillsa o de esquejes, pero si tu las siembras tu mismo, el ciclo será natural y obtendrás plantas sanas... en su tiempo. Desafortunadamente, la mayoría de las Mentas que se venden son híbridos o variedades hortícolas que no producen semillas.

    Ten paciencia y no tires tus mentas si ves brotes nuevos aparecer en primavera. Si no, cómpralas en primavera/verano cuando estén credidas naturalmente.


     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    7.295
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Mi Menta se muere siempre

    [​IMG] menta con trepadora que ahora esta pelada

    [​IMG] la misma del verano

    llevan aqui las dos desde hace ya hace tiempo como te dije hoy he vuelto a hacer las fotos de la menta volviendo a subir en el invierno casi desaparece pero no se muere pero mi lo mejor es poner un sobre de semillas y lo reparto en dos macetones.
     
  6. ForTiNeRo

    ForTiNeRo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Mi Menta se muere siempre

    crece bien y facil a partir de semillas? hoy pase por un vivero y las vi, pero no estaba seguro..
     
  7. Yann

    Yann Loco por lo verde

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sant Boi de Llobregat
    Re: Mi Menta se muere siempre

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas,

    Cultor Felix, he echado un ojo a las que tengo y una sigue teniendo un par de hojitas a ras del suelo, entre las ramillas muertas, pero no despega.

    Por lo que comentabáis de tenerlas cerca del perejil, las tengo justo al lado, y el perejil me crece como "mala hierba" (parece un bosque :smile: ).

    Me voy a pasar por el vivero y veré si tienen semillas para ir plantado lo antes posible. Intentaré algunas afuera y otras cerca de la ventana adentro como me habéis dicho.

    Un saludo. Espero poder daros noticias frescas (de menta:11risotada: ) pronto. Es que pronto empezará la temporada de las recetas caseras con menta: Licor, mermelada, compota, miel, té, caramelos, etc.

    Rafaela que envidia me das.
     
  8. Re: Mi Menta se muere siempre

    Hola; Yann:

    Ten paciencia, ya saldrán.

     
  9. Re: Mi Menta se muere siempre

    Hola; ForTiNeRo:

    Las Mentas salen bien por semillas, pero este modo de reproducción está limitidado a las especies/variedades silvestres y, por casualidad, las que nos gusdtan, la típica HIERBABUENA, MENTA PIPERITA, etc. no producen semillas ya que, si son auténticas, no producen semillas.

    Por supuesto, se venden semillas, pero no se sabe lo que saldrá hasta que veas las plantas bien crecidas.

    El Poleo sale bien de semillas, pero las semillas son difíciles de encontrar.
     
  10. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    485
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Mi Menta se muere siempre

    Pues mira que es dificil acabar con la menta, te digo como Cultor, dudo que esten muertas, las mias todavia no hay rastro de ellas, sobre todo en la parte de menos sol, pero eso pasa todos los años, luego brotan ellas solitas con un vigor que no veas. También te recomiendo paciencia y para finales de marzo verás como comienzan a asomar.
     
  11. dtgl03

    dtgl03

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Zapopan, Jal.
    Re: Mi Menta se muere siempre

    Hola a todos, y mucho gusto. Soy de recién ingreso en el foro y me da gusto poder compartir mis inquietudes con quienes ya tienen más tiempo que yo en esto de las plantitas.

    Yo compré una hierbabuena, pero después de un ataque de bichitos verdes (¿pulgones?) y una rociada de agua jabonosa parece que se murió. La trasplanté a tierra limpia y parecía que ya estaba muerta muerta, pero le vi un par de brotes, así que la dejé al sol y la seguí regando.

    Ayer que la revisé, esos brotecitos que estaban empezando a formarse se murieron, están secos secos y la planta ya no tiene indicio de tener nada verde... ¿Será que si la pongo a más sol, reviva?

    Hace dos semanas adquirí también una menta y un toronjil. Éste se encuentra precioso, crece que crece, pero nomás de un ladito. Yo no sé nada de podarlas y replantarlas, así que sus consejos no me vendrían nada mal. Pero mi menta está siendo devorada por los bichos estos verdes que asolan mis pobres macetas, y alguien me dijo la receta para ahuyentarlos: moler dos dientes de ajo, dos cucharadas de vinagre y dos puñitos de sal, después, revolver dos cucharadas de esa mezcla en medio litro de agua y bañarlas con un atomizador. ¿Creen que funcione?
     
  12. Re: Mi Menta se muere siempre

    hola a todos, pues yo recien me inicio con mi cultivo de aromaticas, estoy intentandole al toronjil , al tomillo, la menta piperita, y la mejorana, el toronjil aun esta muy pequeño, en esa misma maceta sembre dentro de una botella algo de tomillo para que el toronjil no me lo invada, en otra maceta tengo menta piperita pequeña, pero varias planticas pequeñas, y hay una que esta mas grande que las otras y ya se le ven claramente unos pelitos blancos y abundantes, tengo la menta en la misma maceta que la mejorana, en el centro de la maceta no hay nada de tierra para que la menta no invada la zona de la mejorana al crecer, pero con la mejorana si no he podido, asi que corte una botella de plastico y sembre algunas semillas a ver si alguna por fin se me da. En otra botella de plastico tengo una ramita de hierbabuena que me dieron hace mas de dos semanas, pero las hojas estan bien verdes, asi que creo que ya no se me muere esa hierbabuena. A todas las macetas les da el sol por la tarde, pero no siempre pues aca hay varios dias de sol y de repente varios dias de lluvia. Espero se me den bien, y las pueda hacer crecer, me gustaria que me contaran quienes sepan sobre estas aromaticas que tengo sembradas. GRACIAS!
     
  13. jordipl

    jordipl

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mataró, BArcelona
    Re: Mi Menta se muere siempre

    Buenas, soy nuevo en el foro y me he animado a tener plantas y gracias a vuestros comentarios y ayudas he conseguido salir adelante (de momento) excepto en la menta.
    Compré una menta en maceta y se puso espectacular. Al poco vi que siempre había bolitas como de arena por el suelo y descubrí que era una oruga verde muy simpática. Acabé con ella y compré un insecticida polivalente en el carrefour. Le eché y como lo puse en el balcón para que estuviera en sitio ventilado y vi que le gustaba y la dejé, pero por la mañana le tocó el sol y así durante unos días hasta que se me quemó. Al final se ha quedado como en la foto (si consigo subirlas junto con el mensaje...).
    arx1313598662y.JPG Os pediría si vale la pena que siga regándola porque en un futuro vuelvan a salir nuevos brotes o ya la puedo dar por muerta totalmente.
    Compré otra y os he hecho unas fotos de como al final de cada rama estaán las hojas secas y marrones y me he dado cuenta de que en la base, están algunas ramas secas. La tengo dentro de casa pero al lado de la ventana donde por la mañana de ocho a nueve le da una hora de sol sólamente. Os pido consejos de qué puedo hacer mal y qué debería estar haciendo bien para poder sacar adelante.
    Gracias.
    arx1313598718q.JPG klz1313598740r.JPG rgh1313598761h.JPG
     
  14. Re: Mi Menta se muere siempre

    la menta que tienes seca, puedes seguirla regando en un tiempo podria rebrotar siempre y cuando tenga raices vivas, yo creo que si, la menta y la hierbabuena son muy fuertes, en cuanto a tu otra menta, el sol no tiene problemas a las mias les da sol toda la tarde y cuando llueve les cae toda el agua y ahi van, mas bien entonces acostumbrala al sol o puedes dejarla en sombra la menta en la sombra no se muere, y si tu otra planta despues de un tiempo no rebrota, entonces cortale un rizoma a la otra menta que tienes lo siembras y ya.
     
  15. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Mi Menta se muere siempre

    Precisamente me estoy tomando ahora un granizado de mojito riquísimo, elaborado con menta piperita que tengo en una maceta del patio. La compré en un vivero aproximadamente hace un año, y de momento va estupendamente. Me crece muchísimo (llevo todo el varno arrancándole hojas y nada, sigue a tope). La tengo en sombra (el sol de Sur en verano es durísimio), y eso sí, la riego muchísimo, con plato debajo para que tenga humedad. Y nada más. Y de momento, me va estupendamente...
     
Cargando...