Menta se muere, tiene manchas y mini-saltamontes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por la chinche, 21/7/10.

  1. Hola a todos!! soy nueva en esto del foro y de la jardinería así que os doy las gracias por adelantado y os pido disculpas si soy un poco plasta preguntando...

    Tengo una planta de menta y otra de hierbabuena y las dos están bastante pochas (la menta decae por momentos :desconsolado: ), la hierbabuena tiene manchas blancas y como agujeritos pequeños en las hojas y a la menta le han empezado a salir en las hojas como una especie de manchas marrones y amarillas y se secan hasta caerse y también tiene agujeros en las hojas.

    Hoy he descubierto en el envés de las hojas (sobretodo de la menta) como una especie de tela de araña blanca y motitas negras diminutas alrededor, y al inspeccionar las hojas de hierbabuena he visto un "mini-saltamontes" de 1-2 mm (no se que es pero en la forma se le parecía bastante aunque muy muy pequeño).

    El caso es que me he puesto a buscar como loca en el foro a ver si encontraba algo y al final he acabado con un jaleo... que no se si tengo pulgón, trips, arañas o una nueva especie animal por descubrir. he leído en algún mensaje que alguien tenía algo parecido pero con albahaca y yo tengo albahaca plantada al lado pero es muy pequeña, ya que nació hace unas 3 semanas o así, no sé si eso influye.

    En casa sólo tengo un producto, con el que las he rociado, pone que es un protector triple acción contra insectos, ácaros y hongos y es ecológico (lleva algas, ajo, canela, aceites vegetales y silicato potásico) es de la marca asocoa.

    Por si sirve de algo, las plantas están en una terraza donde tienen mucha luz (pero no les da el sol directamente) y hace permanentemente 30º o más...

    Muchas gracias a todos y a ver si consigo salvar mis plantas:52aleluya:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: mi menta se muere... tiene manchas y mini-saltamontes!!

    Las manchas puede ser hongos, botritis, fitoftora.... imposible saberlo sin verlas
    En cuanto a la "especie de tela blanca" podría ser acariosis, si la miras con una lupa de 10X por el enves de las hojas lo podrías comprobar
     
  3. Re: mi menta se muere... tiene manchas y mini-saltamontes!!

    Muchas gracias. A ver si conseguimos resolver el enigma con estas fotillos que he hecho.

    Estas son de la menta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además, correteando por la maceta de la menta he visto un bicho pequeño. En la siguiente foto se ve el tamaño (aunque el bicho esté borroso) y en la otra, se ve el bicho mejor:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último están las de la hierbabuena:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda y a ver si consigo salvarlas...
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: mi menta se muere... tiene manchas y mini-saltamontes!!

    La menta me parece araña roja, pero eso lo has de ver tu con una lupa de 10X por el enves de las hojas
    La hierba buena con una piretrina lo podras controlar y seguir comiendola en uno pocos dias.
     
  5. Re: mi menta se muere... tiene manchas y mini-saltamontes!!

    Hola de nuevo!!!

    bueno tengo malas noticias... :desconsolado: hice lo que me dijisteis y miré con una lupa la menta y lo que vi eran unos pequeños bichos pero me parecieron de color blanco aunque sí parecían arañitas minúsculas, la verdad es que se veía como se movían por la planta a simple vista (aunque no se apreciara bien la forma), el caso es que compré un spray de la marca compo que dice que tiene triple acción contra pulgones, oidio y arañas rojas y la rocié como ponía en las instrucciones, pero creo que llegué demasiado tarde porque ya apenas quedan hojas en el tallo y las que quedan están ya un poco marrones.

    Como estaba saliendo un brote nuevo muy chiquitito y ya tenía alguna hoja que se estaba poniendo marrón he decidido cortar por lo sano y he cortado el tallo grande al ras, he cambiado la tierra y he rociado el tallo chiquitito nuevamente.

    No se si he hecho bien... así que si me cae alguna bronca lo acepto... ¿creéis que volverá a renacer el tallo? la verdad es que no había podado nunca una planta...

    Pero tengo una buena noticia ::razz: (no iba a ser todo malo...) rocié la hierbabuena con el spray que pone que lleva piretrinas, y SOBREVIVE!!!!!! hasta le ha salido una flor en la punta!!!!

    MUCHISIMAS GRACIAS!!
     
  6. Re: mi menta se muere... tiene manchas y mini-saltamontes!!

    Hola chicos ^^

    Aunque el ultimo comentario de este tema fué hace dos años, tampoco quise abrir uno nuevo para lo que voy a decir, así que mejor comento en este tema, ya que hablais de bichitos en la hierbabuena :smile:

    Yo soy una novata, una nueva en este mundillo y no tengo ni la menor idea de lo que le pasa a mi hierbabuena :'(
    La compré hace un par de días, para añadirlas al té verde y ya de paso a ver si me aficiono a eso de las plantas ^^

    El problema está que hasta hoy por la mañana no me dí cuenta de que había una oruga camuflada entre las hojas (De ahí la explicación de los pequeños agujeros que habían en ellas) y bueno, me deshice de ella y me puse a observar a ver si mi planta tenía más bichitos...
    Me encontré con pequeñas arañas correteando por la tierra, pero no encontré ninguna en las hojas ni tampoco tela de araña. Lo raro que encontré fue como una especie de bolitas diminutas de color negro justo en lo que es el principio de la hoja,justo encima: Como no se movían pude deducir que eran huevos, pero no tengo ni idea.

    Espero que me ayudéis, porfavor :33
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: mi menta se muere... tiene manchas y mini-saltamontes!!

    De esas arañas olvídate, si están ahí no le hacen daño a a tu planta, comen otros bichos, y estos si podrían ser malos a la menta, así que las arañas en general son aliados de los hortelanos
    Una cosa necesaria para este foro es una cámara de fotos o alguien que te las haga para que podamos ver que es lo que dices con imágenes
    Las bolitas diminutas que no se mueven, no siempre son huevos y nos dan buenos sustos