Menta y hierbabuena con moscas negras pequeñas y un bicho más pequeño blanca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por Inoue, 5/9/10.

  1. Hola, buenos días a todos,
    Os comento: lo primero de todo, es que tener plantas en nuevo para mi. Por fin tengo mi propia casa, y puedo, poco a poco, tener lo que me apetezca.
    El caso: siempre me han gustado las hierbas aromáticas, y hace poco en un Supermercado, vendian en oferta en la sección de fruteria, entre otras, menta y hierbabuena, ya en minimacetas.

    Las he trasplantado a macetas más grandes, y las he añadido sustrato simple.
    Las riego cada dia, como medio vaso de agua, ya que las macetas, no tienen agujeros para desaguar lo que les sobre.
    Las tengo al sol toda la mañana, al lado de la ventana, y ésta abierta.

    Además las añadí posos de café, que me dijeron que ayudan.

    Pero, se estan cayendo hojas, los tallos se doblan, y les ha salido bichitos (minimoscas y ¿pulguillas?).

    ¿Qué hago mal?, necesito ayuda, no quiero que mueran.

    Muchas gracias, Inoue.
     
  2. salvora

    salvora Aprendiz de horticultora

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Ferrol, A Coruña, Galicia, España
    Re: Menta y Hierbabuena, ayuda por favor!

    Hola,

    No estoy segura. Yo también tengo menta y hierbabuena, y también tengo esas plagas de las que hablas (unas moscas negras pequeñas y un bicho más pequeño blanca). He abierto un hilo/tema sobre eso pero todavía no me han respondido.

    Te comento que nunca debes de tener plantas en macetas que no tengan agueros, nunca. El regar en exceso es el problema principal que sufren las plantas en maceta, sobre todo las que están en el interior. El agua sobrante se acumula dentro de la maceta y provoca que la raíz se pudra. Si eso ocurre, la planta morirá, ya no tendrá solución. (Lo único, si te pasa alguna vez, es que cojas esquejes de la planta moribunda.) Te imaginas que tuviéses los pies continuamente en remojo? Esto te lo digo como regla general, nunca compres macetas que no tengan agujeros.

    Pero no creo que sea ese el problema de tus plantas, porque no las estás regando mucho. Más bien al contrario, creo que es probable que no las estés regando lo suficiente.

    Con respecto a tu menta y hierbabuena, te recomiendo lo siguiente:

    1. ponlas en macetas con agujeros, del tamaño apropiado.
    2. crea un buen drenaje poniendo en el fondo de la maceta trozos de cerámica rotos (valen platos rotos), piedras, gravilla... eso facilitará la eliminación del agua sobrante.
    3. ponlas en un lugar de sombra o semisombra.
    4. riégalas en abundancia, en especial los días de sol y calor, estas plantas (que por cierto son parientes cercanos) consumen mucha agua, pero siempre y cuando tengan un buen drenaje (ver puntos 1 y 2).
    5. por último, asegúrate de que la planta no necesite ser trasplantada a una maceta más grande. Lo digo porque esta planta crece rapídisimo y probablemente si ha crecido mucho se haya quedado sin nutrientes en el suelo. Para saberlo, sácalas de sus tiestos y mira las raíces. Si ves que toda la tierra está llena de raíz es que necesitas trasplantarla a una maceta más grande. Normalmente la forma de comprobar esto es levantar la maceta y ver si la raíz se sale por los agujeros, pero tus macetas no tienen agujeros.

    En cuanto al café, yo también lo hago pero sólo de vez en cuando, no como regla general. Te explico por qué. El café es alto en nitrógeno que ayuda a la planta a crecer. Sin embargo, no es el único nutriente que nesitan las plantas para crecer bien. Por lo tanto, un exceso de nitrógeno provoca que las plantas crezcan demasiado rápido, pero que ese crecimiento sea muy endeble.

    En cuanto a los insectos no estoy segura. Estoy investigando. Mañana lunes iré a la droguería a ver si saben algo, o si tienen algún insecticida que sea orgánico. He oído también que se puede echar a la planta un spray hecho a base de agua y jabón, pero no sé qué tipo de jabón... lo siento.

    Suerte.
     
  3. Re: Menta y Hierbabuena, ayuda por favor!

    Hola!
    Mil gracias por los consejos!!!!!!!
    Y en cuanto sepas eso del insecticida ecológico avisame, por que no lo sabia, y claro, la idea de tener estas plantas es, aparte del olor, es para poder consumirla, asi que claro, no me apetece intoxicarme! :smile:

    Asi que, me has ayudado mucho, y si consigues lo que me comentas, mucho más.

    El tamaño de las macetas es bueno, o eso creo, por que están recién transplantadas (1 semana), a lo mejor les queda grande, pero creo que no es malo...

    Y la verdad, es que las tengo al SOL!! y segun me dices deben estas a la sombra!!! Las puse allí por que con la otra planta (albahaca) al tenerla a la sombra, la salieron todo tipos de hongos, mohos en la tierra,y me recomendaron dejarlas al Sol, por eso hice los mismo... menos mal que me lo has dicho!

    Mil gracias, espero noticias tuyas
    Inoue
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Menta y Hierbabuena, ayuda por favor!

    Se utilizan jabones blandos o de potasa.
    Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, que se saponifican con el hidróxido de sodio. Los jabones blandos son jabones semifluidos que se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado, los cuales se saponifican con hidróxido de potasio tambien os pueden servir el aceite de nenn o las piretrinas.Incluso hay gente que utiliza lejia para sulfatar las plantas a una concentracion de 20 ml por litro cada 10 dias,pero yo no lo he probado y no se que garantias puede ofrecer.

    En cuanto a los insectos los mas normales en suelos humedos es el fungus gnat pero sin verlo esto es solo imaginar.

    http://www.google.es/images?hl=es&q...tle&resnum=1&ved=0CCwQsAQwAA&biw=1259&bih=603

    los consejos de salvora formidables,muy bien explicados y bajo mi punto de vista muy acertados.
     
  5. Re: Menta y Hierbabuena, ayuda por favor!

    Hola de nuevo, muchas gracias por vuestras ayudas!!
    taenialis, entiendo que me sugieres que acidifique muy poco el sustrato para ¿eliminar los bichos?

    Los mios son muy pequeños, negros y medio vuelan, es decir, tienen alas, pero nunca les veo volar, sino dar saltos increibles, por eso pense en pulgas!
    En el link que has pasado, no veo nada, aun no tengo un buen ojo, lo siento.

    Si consigo hacer una foto a los bichos, os la subiré.

    Por cierto, a lo mejor es un poco obvio, pero lo dejo caer. Si el sustrato al tacto está humedo, no añado más agua, verdad?

    Gracias a ambos, espero que me aguanten durante el invierno!
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Menta y Hierbabuena, ayuda por favor!

    Hay gente que usa el truco de acer un agujerito de unos 7cm y si la tierra del fondo del agujerito esta seca riega y si esta humeda no riega pero es implescindible que la maceta tenga agujero de drenaje.
    En cuanto a los bichos tambien podian ser trips o Cicadélidos (saltahojas),para los que no tienen mucha esperiencia recomendaria que pusierais cerca de la planta o en la base una cartulina amarilla untada con alguna sustancia pegajosa como miel, aceite etc y luego con una buena lupa de 10 a 15 aumentos revisarais los insectos que se quedan pegados a ellos.La lupa es muy necesaria a la hora de identificar diversas plagas.

    Te pongo un enlce para que puedas ver los diferentes clases de insectos que atacan las plantas,a un que esta echo para orquideas la mayoria de ellos atacan a una dibersidad muy grande de plantas.Los Cicadélidos todavia no los he puesto por lo que te tocara bucar en google.

    este es el enlace:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=2

    Las plagas enpiezan despues del mensaje 7