Menta y salvia: ¿cómo recolectar podando la planta? Para luego secarlas

Tema en 'Menta' comenzado por vamosya, 9/6/14.

  1. vamosya

    vamosya

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sanse (Madrid)
    Hola,

    Voy a recolectar menta y salvia, y hasta ahora solo habia cortado alguna ramita, pero quiero hacer, como he leido por ahi, la recolección-poda de antes de verano, previa a la floraciòn. Ya tengo el riconcito preparado para el secado :5-okey:

    No tengo del todo claro como hacerla, si cortarla entera a 2.5 del suelo, mantener los "troncos" centrales, no dejar ni un tronco... en resumen, que no quiero cargármelas...

    Que consejos me dais?

    Muchas gracias!
     
  2. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Recoleccion menta y salvia

    de la salvia no te puedo decir mucho, pero de la menta yo al menos la corto a ras de suelo un dedo por encima de la tierra y brota de nuevo sin problemas.

    Saludos.
     
  3. Joreg Fernandez

    Joreg Fernandez

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Recoleccion menta y salvia

    La salvia ya ha florecido, por lo menos aqui ; yo la consumo fresca, sobre todo para el pescado, no se si seca mantendrá aroma y propiedades. Cuanto más corto más sale.....
    Un abrazo
     
  4. Re: Recoleccion menta y salvia

    Hola ¿qué hay?

    MENTA. La puedes cortar al ras, pero espera a que empiece a florecer, ya que es cuando produce más aceite esencial (= más aroma).

    SALVIA. La cosa es un poco más delicada, ya que si la cortas como dices, te la cargaràs. Te aconsejo cortes solamente una ⅓ parte de las partes aéreas después de la floración. Puedes eliminar todos los tallos florales que hayan florecido.
     
  5. vamosya

    vamosya

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sanse (Madrid)
    Re: Recoleccion menta y salvia

    Muchas gracias a todos.

    No me queda muy claro lo de la salvia... No se si debo cortar 1/3 del numero total de tallos o un 1/3 de los tallos en vertical (el corte). En cuanto al uso, es para acompañante de infusiones, la secaria, creo haber visto que también se puede...

    Y para las dos, corto todos los tallos o dejo algunos? En resumen, se dejan "peladas"?
     
  6. Re: Recoleccion menta y salvia

    Hola ¿qué hay?

    SALVIA. Tienes que cortar los tallos encima de 15cm de la base de la planta. Tienes que procurar no hacer pivotar las plantas que también es un riesgo de que se mueran.

    Lo de la ⅓ parte del volumen de las partes aéreas es para no debilitar la planta; es opcional y general para todas las especies.

    Las pocas que aceptan la poda total son las Mentas y todas las especies que tienen el mismo tipo de vegetación (Planta del Pescado, Picnantemo, Planta de la Inmortalidad, etc.), o sea que tienen rizomas filamentosos, así como el Cebollino.
     
  7. vamosya

    vamosya

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sanse (Madrid)
    Re: Recoleccion menta y salvia

    Perfecto!

    Todo mucho más claro.

    Muchas gracias de nuevo, y saludos!
     
Cargando...