Mentha arvensis var. arvensis, Mentha pulegium, Mentha x piperita, Mentha aquatica

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Perlis, 25/4/11.

  1. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Holaaa!!
    tengo un "churro" con todas estas variedades que tengo de menta...a ver si podeis ayudarme...pues no soy capaz de identificarlas...

    1- Mentha arvensis var. arvensis

    MENTAA3.jpg

    2- melisa o toronjil: Melissa officinalis
    MENTA1.jpg

    3- Mentha pulegium
    MENTA3RASTRERA.jpg

    4- Mentha x piperita(aqui la llamamos sesimbre)
    MENTA2.jpg

    5- Mentha acuática(Mentha aquatica)
    MENTAA.jpg

    No se si sabeis que aqui en Galicia la vispera de San Juan se pone todas las hierbas aromáticas a macerar durante toda la noche y por la mañana toda la familia se lava en ese agua perfumada...es tradiccion de antaño...mi abuelita decia que ese agua quitaba todos los males...¡aunque dichos populares seguimos con esa tradiccion en mi casa!!...¡¡fresca y olorosa tradiccion!!

    ¡gracias anticipadas por vustra ayuda!!
     
  2. Re: Dudas con estas mentas

    A ver sino meto la gamba..

    1- hierbabuena: Mentha spicata
    2- melisa: Melissa officinalis

    4- a esta le llamamos sandalo por aqui, pero no se q menta sera; tal vez Mentha aquatica
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Dudas con estas mentas

    1º Mentha sativa.
    2º Coincido, parece Melissa, faltaría saber su aroma a limón para confirmar.
    3º Mentha x piperita.
    4º, es de las que hay que dejar florear para saber acertadamente, puede ser suaveolens, aquatica, etc.
    Mis saludos.
     
  4. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dudas con estas mentas

    Muchas gracias a los dos...si la segunda tiene olor a limon...

    pero falta una son 5...

    tomare nota para no volver a liarme...y nuevamente muchas graciasss!!;)
     
  5. Re: Dudas con estas mentas

    Hola;


    Mentha sativa su antiguo nombre; ahora es Mentha arvensis var. arvensis. Tampoco estoy seguro que sea esta.

    Estoy reuniendo cada vez más y más especies/variedades/híbridos para poder ayudar en su identificación, pero este trabajo es muy difícil y una buena ayuda es insertar fotos de las plantas y describir lo más exacto posible su aroma.

    La última tiene las características de una Mentha aquatica y de Mentha arvensis. Lo sabremos más seguro cuando estén en flor (las demás también), salvo el TORONJIL (Melissa officinalis) que ya ha sido identificado.

    Gracias, profesor Fernando.

     
  6. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dudas con estas mentas

    Muuchas graciasss le pongo el nombre arriba para posibles posterires consultas...ya me va quedando mas claro...cuando tengan la flor pondre mas fotitos para hacer la identificacion mejor...nuevamente muchas gracias!!
     
  7. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dudas con estas mentas

    A ver si ahora alguien me puede ayudar con la identificacion de esta en floracion:
    MENTA3RASTRERA.jpg

    hierbadesanjuan2.jpg

    hierbadesanjuanjunio2011.jpg

    ESTAS TRES IMAGENES CORRESPONDEN A LA MISMA PLANTA...
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Dudas con estas mentas


    es que solo hay cuatro:sorprendido: o es que donde pones ESTA RASTRERA son dos distintas?
    Vuelve al 1º post y numeralas según tu opinión.
    Mi saludo.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Dudas con estas mentas

    :11risotada: de profesor nada, solo me gustan las plantas. Un abrazo Francois.
     
  10. Re: Dudas con estas mentas

    Hola; Perlis:

    La primera es una NUDOSILLA Polygonum capitatum. No entra en la categoría de las plantas comestibles.

    Las siguientes corresponden a un POLEO (Mentha pulegium), tipo rastrero.
     
  11. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dudas con estas mentas

    FERNANDO- las tres imagenes corresponden a la misma planta...ya las numere arriba son 5 especiaes distintas...

    CULTOR FELIX- te digo lo mismo las tres imagenes corresponden a la misma planta...aqui en mi pueblo la llaman hierba de san juan y se utiliza para hacer el agua la noche de san juan con la que lavarse la cara por la mañana...

    ire quitando fotos de sus floraciones y aqui las pondre...para mi es super dificil hacerlo ya que parecen iguales pero no lo son y tengo ynas 5 o 6 especies diferentes...

    ¡muchas gracias a los dos!!
     
  12. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dudas con estas mentas

    Subiendo temita...¡gracias!
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Dudas con estas mentas

    Es que ahora no falta ninguna, ya tienes como dice Cultor Felix la Mentha pulegium.
    Quiere decir que del 1º post te quedan por etiquetar la Mentha pulegium que es la foto nº 3 y la Mentha x piperita que es la foto nº 4
     
  14. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Dudas con estas mentas

    Muchisimas gracias Fernando Macé...ya tengo todas etiqetadas entonces gracias a todos por la informacion...;)