Mermelada de frutas: ¿cómo hacer mermeladas de cualquier fruta?

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por loko., 21/2/06.

  1. loko.

    loko. Guest

    alguien d por aqui me podria enseñar como puedo hacer ermelada d cualquier fruta ?? muchas graciass
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Normalmente se cuece con azucar (mismo peso de fruta que de azucar) meneandolo con cualquier artilugio de madera para que no se queme.
    Cuando se trate de frutos sin casi jugo, puede añadirse zumo de naranja o limon y un poco de manzana
    por las pectinas o espesantes.
    Despues se mete en tarros bien limpios y hervidos y si se ha de guardar bastante tiempo, se vuelven a escaldar los tarros tapados y llenos o simplemente se guardan en lugar obscuro y fresco. O asi lo hago yo.....
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Si, loko, es muy sencillo! Podrias usar el google, hay infinidad de recetas en la red!

    Saludos! ;)
     
  4. loko.

    loko. Guest

    muchas gracias ;);)
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Loko, nelo te lo ha explicado muy bien, yo las hago con un poco menos de azúcar que de fruta porque no me gusta demasiado dulce. Cuidado con el fuego cuando empiece a hervir, bájalo y cuidado que a veces salta y te puedes quemar.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si que es verdad, pero es que yo soy muy "llepol" (amigo de lo dulce, que me relamo...) :sonrisa: :sonrisa:
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    ........y si envasas con el "engrudo" todavía caliente y tapas el bote presionando la tapa, al enfriarse se forma un pequeño vacio, que luego al ir a abrirlo te costará tanto como los envasados de fábrica.

    .......y el otro dia, al cocinero de la tv. Koldo le vi (mas bien oí) decir que para que duren mas y no se creen mohos, se corta un circulín de papel del tamaño de la boca y se "emborracha" de orujo o similar posándolo sobre la mermelada y luego se tapa y todo lo demás.

    Os recomiendo la compota y/o mermelada de kiwi :relamerse:
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Será porque soy valenciano y las tengo a mano, pero la de naranja, mandarina, con algo de pomelo, es cosa fina, corteza incluida (no toda) y la de membrillo (es la que mas comia de pequeño) está de muerte.......
    He probado tambien con guillomas (amelanchier ovalis), escalambrujos (rosa silvestre, el fruto) y moras y es una exquisitez...... (ya estoy babeando mientras lo escribo.... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. phenix

    phenix

    Mensajes:
    99
    Eso suena muy bien Nelo....... :68comercubiertos:
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Nelo, estoy contigo, será porque mi marido es valenciano :mrgreen: Mi preferida la de naranja y un poco de pomelo, la proporción que hago es por cada tres naranjas un pomelo y la corteza cortada en tiritas, por supuesto sin nada de piel blanca que la amarga.

    Esa mermelada con un dulce de chocolate negro está.....mmmmmmm :sonrisa:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Asor, me encanta la mermelada de naranja con chocolate negro.
    ¿Será que yo también soy tan "llepol" como Nelo"

    Pero de estas cosas no se habla antes de cenar. Sois más malos que las brujas. :11risotada: :11risotada:
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Y no habeis probado la de Kumquat?????

    Está de vicio.
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Mermelada de frutilla y kiwi

    3 frascos, sin drama... :sonrisa:
    Lo que lleva:

    .frutillas (fresas) limpias 500 gr.
    .kiwis 500 gr.
    .jugo de limón 1 cda.
    .azúcar 900 gr.

    Cómo se hace:

    Cortar las frutillas en 4 o en 8 trozos. Pelar los kiwis, cortarlos al medio, longitudinalmente, y luego en láminas. Colocar la fruta en una olla, sumar el jugo de limón y el azúcar. Llevar a ebullición y cocinar, removiendo de vez en cuando, hasta lograr la consistencia de una mermelada: cuando al verter una cucharadita en un plato y haciendo un surco, la brecha no se vuelve a unir (104ø a 106ø) y espumando al final de la cocción. Envasar en caliente en frascos de vidrios precalentados. Consumir después de 10 días. Se conserva 1 año.


    Mermelada de ciruelas
    4 frascos.

    Lo que lleva:

    .ciruelas negras 1,250 k
    .agua 350 cc.
    .azúcar 1 k
    .frascos de 360 gramos, 4.


    Cómo se hace:

    .Blanquear las ciruelas (sumergirlas en agua hirviendo alrededor de 1 minuto y luego pasarlas por agua fría)


    .Pelar las ciruelas, cortarlas en mitades, quitarles el carozo y luego, volver a cortarlas en 2 partes más. Reservar unos 10 carozos, a los que se le quitarán las pepitas interiores


    .Aparte, poner el azúcar en una cacerola, agregar el agua y cocinar unos minutos hasta que el azúcar se disuelva bien. Sumar las pepitas y cocinarlas a fuego suave. Cuando rompa el punto de ebullición, sumar las ciruelas y cocinar a fuego bajo hasta obtener el punto mermelada. Envasar en caliente en frascos de vidrio hasta 2 centímetros del borde. Cerrar herméticamente y etiquetar. Esperar unos 20 días antes de consumir. Se conserva 1 año.


    Que lo disfrutes. :68comercubiertos:
     
  14. -Canela-

    -Canela-

    Mensajes:
    324
    adicciontemprana.jpg


    Juraría que esta conversación ya la hemos tenido :pensando:

    Ah no, que la mermelada de naranja tenía que ser amarga :11risotada:

    ¿Habés hecho y probado la mermelada de tomate y melón? Es exquisita. :relamerse: De las mejores que he probado.