Mesa de cultivo: fotos y consejos

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por kimerx@, 23/4/09.

  1. kimerx@

    kimerx@

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España - Alicante
    Hola a todos,

    Llevo ya tiempo leyendo este magnífico foro para empaparme de los maestros que hay aquí postean. Hace poco mas de 1 mes me decidí a contruir una mesa de cultivo para plantar mis propias horatalizas y me han surgido una serie de dudas que me gustaría que alguien me pudiera disipar.

    Tengo una terraza muy grande y desde hace 1 par de años me rondaba la idea de hacerme unas mesas de cultivo y por fin este año me decidí (perdonad mi ortografía y mi métrica pero soy pésimo escribiendo ;) )

    Para empezar diré que mi zona de residencia es en Alicante a 40km de la costa hacia el interior, vivo en un pueblo que se llama Elda. Pues hace poco mas de 1 mes me decidí a hacerme una mesa de cultivo al ver una obra abandonada cerca de mi casa, ya que había en ella varios palets de tablas de encofrado. Sin perder tiempo me contruí una mesa con las siguientes proporciones 200 cm x 100 cm x 40 cm . El cajón me salía muy caro llenarlo con sacos de compost así que decidí llenarlo con tierra del huerto de un amigo. Me decidí por esta opción porque mi amigo había conseguido unas cosechas increibles es esa tierra. Decir también que hace casi 3 años que ya no planta nada en esa tierra.
    La complementé con estiércol de vaca porque tengo una vaquería cerca y me la regalaban. La proporción quedó así, 16 capazos de 50 litros de tierra de huerta y 2 capazos iguales de estiércol.

    Todo ello los hice en un par de días y al siguiente me decidí a comprar plantones en vez de germinar semillas. Aunque tengo muchas semillas de varias variedades me decanté por esta opción al ser mi primer año, el año pasado germiné pero para plantar 6 jardineras pequeñas, con gran éxito :smile: .

    El cajón de cultivo (yo lo llamo así y no mesa por que no tiene patas, solo tienes unos tacos por debajo que lo elevan unos 10cm) quedó configurado de esta manera: En el lado norte puse 15 tomateras, el segmento central puse 6 pimientos y 6 coles lombardas y el segmento que da al sur puse 6 lechugas normales , 6 moradas una tomatera cherri , 3 de berenjena y 5 de alficoces. Todo esto lo planté el 14 de marzo en una terraza donde tiene sol todo el día.

    Ahora vienen mis dudas:

    La tierra que utilicé es bastante arcillosa y aunque tiene un drenaje bastante aceptable tengo el problema de que cada vez que riego a los 2 días tengo que labrar el terreno, porque si no lo hago se hace una capa que puede hacerse muy dura, y eso es SIEMPRE que riego. Que podría hacer para solucionar este problema? e leído que combinando la tierra que tengo con arena de río y compost lo podría solucionar pero incluso haciéndolo con cuidado, porque tengo los plantones puestos, no podría cargármelos al hacer esto que digo?
    Debería decir que yo riego con una manguera ya que mi situación económica esta chunga y no puedo poner goteo este año.

    Otra cuestión es que desde que puse los plantones se han quedado las primeras semanas como parados, incluso creía que se morirían ya que las tomateras desde el primer día que las puse empezaron a secarse la hojas grandes y las hojas que sobrevivieron junto con el ojo cogieron un color verde muy oscuro. Los pimientos se fueron cayendo poco a poco la hojas mas grandes y las de arriba junto con el ojo se han ido plegando sobre si mismas poco a poco y no han crecido casi nada. Las lechugas parecen que no han sufrido mucho aunque no han crecido apenas, los alficoces se me murieron todos, las berenjenas se le cayeron las hojas grandes y solo les ha quedado el ojo, la tomatera cherri está igual de grande aunque tiene el mismo verdor que al principio (y ya le estan saliendo tomatitos ya que la compré con flores) y por último la coles lombardas creo que ha sido lo único que siempre las veía bien.
    5 semanas despues de plantarlas los plantones no han crecido prácticamente nada (excepto las coles que están preciosas). Las tomateras siguen igual de feas aunque vivas, incluso 2 de ellas han empezado a desplegar ramas nuevas y muy verdes, pero las demás , na de na. Los pimientos no han crecido y aunque siguen vivos parece que las hojas están mas arrugadas sobre si mismas más todabía. La lechugas van tirando poquito a poquito. El cherri hermoso aunque igual de grande. Las berenjenas no han crecido, siguen vivas y únicamente con el ojo intacto. Y los alficoces los puse nuevos hace 1 semana y parece que van tirando aunque las primeras hojas que le salieron se están iendo otra vez ( no me refiero ni a los cotiledones ni a las hojas nuevas).
    Todos estos síntomas podrían ser debidos al frío? a que se las raíces han pillado hongos? a que las riego demasiado?

    Y por último el tema del abonado. Aunque tiene y par de capazos de estiércol de vaca en su momento pensé que lo que le pasa a las plantas podría ser debido a falta de nutrientes y aunque la tierra que puse ya e dicho que es buena fuí a comprar abono y en una cooperativa cerca me dieron un abono granulado que se llama Nitrofoska azul. Que hos parece ese abono para el huerto? Solo le e echado unas cuantas bolitas porque me daba miedo quemarlas, ya que no tengo ni idea de cuanta cantidad ponerle ni cada cuanto tiempo, espero que alguien por aquí pueda decírmelo ;) O por el contrario si hay métodos mejores de abonado para el cajón.

    Tenía previsto hacer 3 cajones gemelos a este, pero viendo que no estoy teniendo nada de éxito con este me esperaré hasta la próxima temporada para construirlos haber si la experiencia y los buenos consejos logran que no me vuelva a pasar lo de este año.

    Gracias de antemano a todos los que hayan sido capaces de leerse este peazo royazo que e puesto :5-okey: porque hay que tener ganas de ayudar altruistamente para poder llegar hasta el final :smile:

    Saludos de un nuevo horticultor urbano (o eso espero:13mellado: )

    T
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Saludos kimerx@, primero bienvenido al vicio:11risotada: , segundo, paciencia :smile: te hara falta :smile: y tercero fotitos :smile: aqui nos encantan las fotos y ademas son muy necesarias para ver las plantas y poder tener base para poder dar una opinion un tanto mas segura. Yo no es que sea un experto, no lo soy, tan solo llevo mi primer año con esto y por lo que comentas del estiercol de vaca, podria ser que les haya afectado algo a las plantas, no dices si el estiercol estaba curado o si era fresco, el estiercol de vaca es fuerte segun he leido y quizas haya tenido algo que ver. Tambien pudieron haberse estresado las plantas y quizas de ahí el paron en el crecimiento y la perdida de hojas, podria ser tambien quizas algo de esceso de riego, no se, solo son ideas que se me vienen a la cabeza al leerte, pero como te digo no soy experto y espero que pronto te lea alguno de los maestros y te puedan dar una opinion mas experta, pero lo que si te digo es que cuanto antes puedas subir algunas fotos mejor seria para poder ver lo que les pasa a tus plantitas.

    Saludos y bienvenido :happy: :5-okey:
     
  3. Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Hola, bienvenido al foro

    Yo también soy un novato, pero es verdad que lo que cuentas con una o dos fotillos queda mas claro.
    ¿te pilla muy lejos la huerta de tu amigo? lo mejor es habersela pedido prestada.

    Un saludo
     
  4. Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Hola, Kim, bienvenido al foro.


    Antetodo felicidades por el proyecto. Las medidas de tu cajón son perfectas para crear un estupendo microespacio. Y te lo digo porque yo tengo algo parecido y va de maravilla. Tengo hasta simpáticas lombrices pululando por la tierra.

    Para que veas lo que tengo, sin apenas cuidarlo. Solo le pongo abono cada temporada y listo. El riego es automatico y salvo poner las cañas, atar los tomates, quitarles los caballos y algun tratamiento, no le hago nada mas.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=436717

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2108


    En mi opinión poner tierra es mal asunto. En primer lugar pones mucho peso al terrado. Y en segundo lugar tu mismo has descrito lo que pasa, se hace una masa de barro intratable.

    Comencé con muchas pijerías de si humus de lombriz y que si no se que substrato. Ahora, de eso no hago nada.

    Lo que hago ahora es ir a lo barato y a lo práctico. Pongo la mitad del cajón de substrato (20cm), el mas barato, entonces pongo hasta un tercio del cajón de abono de caballo (10cm, que en total ya vamos por los 30cm) y entonces meto perlita en cantidad, sin medida, como mas mejor (compré una vez un saco de 80 litros). Entonces con una pala de las grandes de albañil lo mezclo todo. Una vez todo mezclado lo aplano y pongo las mangueras de riego, en total cuatro. Y ya está listo para la temporada.

    Aquí puedes ver como queda. Todo eso blanco es la perlita, que hay en cantidad.

    03_tomaquets_1.JPG


    Si tu pones de vaca, pues vaca; pero esta huele un poquito y el caballo apenas huele, si no tienes problemas de vecinos nada, pero si pueden llamarte la atención, que lo sepas. Tambien suelen regalar el abono de caballo en las hípicas. Como tengo huerto, pues a veces pongo compost que hago allí.


    Cuando acaba el verano quito las plantas, excepto algunas como perejil y apio que duran todo el año, y quito diez centímetros del sustrato y le añado esto que le he quitado de abono de caballo nuevo para comenzar a poner los cultivos de invierno. Y lo mezclo todo bien con la pala.

    Cuando llega la primavera pues lo mismo, quito un tercio y se lo añado de abono de caballo y a mezclar. Y así siempre, dos veces al año para el otoño y para la primavera.

    Y de Nitrophoska o de abonos químicos no le pongo nada.

    Pues mi consejo es que si te ha ido tan mal, quites la tierra con los plantones y vuelvas a comenzar desde el principio como te digo, que estás a tiempo de sobras. Yo aún no he comenzado esta temporada y aún tardaré una semanita mas, por pereza.


    Saludos,
    Llan


    -.
     
  5. kimerx@

    kimerx@

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España - Alicante
    Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    En primer lugar, gracias a todos por contestar, me e quedado alucinado de lo poco que se a tardado en contestar la cuestión que e puesto ;)

    La cuestión de subir fotos la e pensado nada mas publicar el post. Mañana en alicante es la romería de Santa Faz y yo me piro con la parienta a la playa porque tengo fiesta :smile: pero pasado mañana hago unas cuantas fotos y las publico.

    Llangosto, lo que me has dicho a sido muy esclarecedor y la verdad que si me hubiera planteado mejor la huerta no creo que hubiera tenido tan mal arranque, aunque no todo está perdido.
    La opción de retirar completamente el huerto ya me la había planteado, me decía a mi mismo " aguanta un poco haber como va " pero tu método de substrato y estiércol hubiera sido mucho mejor. La verdad es que mi situación económica no es la mejor y por eso quería hacerlo lo mas barato posible. Me plantearé lo de desmontar la huerta porque como dices todavía estoy a tiempo.

    Me has dicho que con el substrato que montas te sirve para toda la temporada de las plantas, solo tengo una duda. Cuando vienen lluvias fuertes, esas lluvias no te lavan el substrato?

    Pasado mañana pondré las fotos y reitero mi gratitud a todos lo que me quieren echar un cable.

    Saludos.
     
  6. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Hola vecino ,la solución del primo de llangosto es lo equilibrado para tus pretensiones ya que al parecer, has puesto mucha tierra arcillosa y por eso cuando la mojas se te queda como un botijo :smile:
    una solución recurrente si no quieres meterte en mucho lio es:
    Desplanta por tramos lo que tienes plantado,primero una fila,haces un surco de dos tercios de la profundidad y lo rellenas con un compost normal y mezclas con UN POCO de tierra del jardin de tu amigo, y vuelves a replantar y así hasta que hagas las filas de todo.
    Te sobrará tierra ,pero como tienes en proyecto más cajones ,la reutilizas en un futuro.
    A partir de mañana en el LIDL tienes tierra,humus y material de jardinería.
     
  7. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
  8. Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Es que de la manera que me ha parecido que lo tiene montado el amigo Kim, me da la sensación que es mejor hacer borrón y cuenta nueva.

    Yo lo tengo muy claro que de tierra en un terrado nada de nada. Ademas, el agua que sale, despues del riego, del fondo de la mesa de cultivo es agua con barro y te mete unos merders que no vale la pena.

    Me parece que querer arreglar esto es comida para hoy y hambre para mañana. Yo haría borrón y cuenta nueva que la temporada acaba de comenzar y aún esta a tiempo de sobras para poner todo tipo de plantas. Y lo que inviertas en sustrato si lo juntas con la tierra, pues eso que ni chicha ni limoná.


    Ahora vayamos a buscar una solución barata.

    1 x 2 x 0,2 m te da un volumen de 0,4 m3, o sea 400 litros de sustrato que son 10 sacos de 40 litros o 5 sacos de 80 litros.

    Veamos el precio del saco.

    En el Lidl hoy jueves llegan sacos substrato de 20 l a 2€ y te saldría a 400/20= 20 sacos x 2€ = 40€. Personalmente pienso que es un buen precio.

    Aquí el sustrato universal Compo de 80 l está a 17€, te hacen falta 5 sacos x 17€ = 85€ . Este sustrato tiene la fama de ser bueno, pero tambien el precio es mas del doble del anterior.

    Puedes buscar mas, pero en este ejemplo en el Lidl es un buen precio.

    Tambien puedes buscarlo a gente que lo venda al pormayor, si te lo quieren vender y lo cargas con sacos o bolsas de basura o a cubos o cajas de plástico.

    Éste es de Alacant.
    http://www.charco.es/catalogo.php?tipo=last

    La perlita la venden a preciso muy dispares, pero si no te va bien ya la pondras en otra ocasión que esto puede esperar. Pienso que si vas a montar mas mesas, un saco de 100 l te puede servir para las tres.

    A 19€ 100 l
    http://www.telegrow.com/tienda/product_info.php?products_id=1667


    A 29€ 100 l
    http://tienda.gataloca.net/grow/autocultivo/sustratos/perlita-100-l/174.html


    Saludos,
    Llan


    -.
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Kimerx@, como te dicen, yo creo que el problema está en haber utilizado tierra, y en particular esa tan arcillosa.

    En el huerto de mi padre la tierra es así, y a veces parece cemento cuando seca por la costra tan dura que hace.

    Según parece hay que echarle, con paciencia, estiércol, compost, etc. hasta que con el paso del tiempo mejore su estructura.

    En tu caso, como es huerto urbano, en terraza, para el caso como una jardinera a lo bestia, creo que lo recomendable (lo que haria yo) seria desechar casi toda la tierra y añadir substrato.

    El substrato no hace falta, en principio, que sea de una calidad excelente, con que no sea compacto, creo que vale.

    En Vidal venden substrato muy suelto, turba con mucha estructura, y yo la utilizo para aligerar los substratos muy compactos como el de Carrefour. A 1 euro los 10 litros.

    Después, puedes enriquecer con estiércol, humus, compost, etc.

    Saludos.
     
  10. kimerx@

    kimerx@

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España - Alicante
    Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Gracias por darme una solución alternativa virutix pero como dicen FloppySoftware y primo de llangosto sería comida para hoy y hambre para mañana porque yo no tengo riego por goteo y cada vez que riego al día siguiente tengo que labrar el terreno. Para ponerte un ejemplo una vez regué y pasaron 3 días sin que labrara el terreno y se hizo una capa de unos 2 cm tan dura que parecía cemento.

    Llagosto, gracias por darme la opción del lidl y el link del sustrato al por mayor, es curioso saber la ubicación de esa empresa que desconocía cuando el lugar y la zona donde esta la he recorrido durante toda mi vida :sorprendido: :11risotada: .
    Pero en ese sentido tengo una buena opción, mi novia tiene una floristería y recorre varios viveros para comprar y en concreto hay uno donde a ella, como profesional, le venden los sacos de sustrato de 70 litros a 5 euros.

    Primo de llangosto, tengo una duda mas, y es que junto con el sustrato voy a rellenar con estiércol de vaca porque yo no tengo problemas de vecinos y me la regalan, pero cuando voy a por ella la tiene en montañas grandes para que fermente y parece que la depositan tal cual la recogen y me da la sensación de que está en bloques irregulares. Aunque parezca obvia la pregunta que voy a hacer, debería de deshacer mucho la caca antes de utilizarla o deshaciéndola un poco sobraría?

    Otra cuestión que me gustaría que me dijeras es lo que e puesto en mi anterior post es que, bajo tu experiencia, dices que con el estiércol que le pones te sobra para todo la temporada de las plantas, pero cuando vienen varias lluvias fuertes, no te lavan la mezcla de sustrato y por lo tanto se quedarían sin nutrientes?

    Mañana publicaré varias fotos de mi huertecillo para que me podais decir si puedo volver a utilizar las plantas que ya tengo con la nueva base que le voy a poner.

    Madre mía, si antes de montar la huerta hubiera preguntado en este foro no me habría pegado el trabajazo de subir toda la tierra a un segundo piso a mano y con capazos y sus posteriores problemas.

    Muchas gracias a todos. Moltes gracies a tots.
     
  11. kimerx@

    kimerx@

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España - Alicante
    Re: Novato en cultivo de huerta necesita ayuda(Texto largo, historia completa del hue

    Pues ya estoy aquí otra vez, e estado haciendo unas fotos a las plantitas del huerto, mi intención con esto es que me podais decir si vale la pena que las transplante con la nueva base que le voy a hacer a la mesa, aquí van:

    Esta es mi mesa de cultivo.

    [​IMG] [​IMG]

    Un poco mas de cerca lo que hay plantado, por orden son tomates, pimientos, col lombarda, lechugas blancas y moradas, una tomatera cherry, berenjenas y alficoces.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Y esta es una foto de otros recipientes que tengo de macetohuerta , os e puesto una silla de terraza detrás para que pudierais ver las dimensiones, en la caja quería plantar cebollas tiernas y rábanos, vosotros que decís? Me podrías recomendar que plantar en los otros dos?

    [​IMG]

    He aquí lo que hay, creeis que vale la pena que saque esas plantas para volverlas a poner a poner en la nueva base que voy a hacerle?

    primo de llangosto, si lees este post, por favor, dime algo sobre las preguntas de mi anterior post, gracias.

    Gracias a todos.
     
  12. Re: Novato en mesa de cultivo necesita ayuda (Fotos del mesa-huerto)

    Esta mesa de cultivo tiene muy buena pinta. El espacio que dejo entre plantas es de unos 35 cm entre plantas grandes (tomateras, pimientos, berenjenas, coles, pepinos); entre plantas mas chicas como lechugas dejo unos 18-20cm; y entre cebollas unos 10-15cm.

    Tambien has de tener en cuenta que si las plantas pequeñas te quedan en el centro podría faltarles sol cuando crezcan las mayores. A algunas como las cebollas no importa mucho y las lechugas actuales, como cuando las recolectes habrán crecido a la para con las plantas grandes, pues te iran bien. Pero has de pensar en cuando plantes lechugas, por ejemplo, con las plantas grandes crecidas, van a tener poco sol. Por eso yo pongo las plantas pequeñas por los bordes de la mesa y en el lado que me de mas el sol.

    Tambien he de decirte que a mi mesa el sol directo se lo da solamente por la mañana y por el resto de día tengo mucha luz pero no sol directo y he de poner las plantas chicas lejos de las grandes para que reciban mas luz. Si tu tienes muchísimo sol todo el día igual no te importe tenerlas por medio de las grandes o quizas les vaya mejor tenerlas un poco al cubierto del sol.

    Explicándote esto, tú has de valorar.

    En cuanto al estiercol de vaca, pues yo no me preocuparía de que esté mas o menos suelto. Como se pone tanta cantidad, pues si lo mezclas bien con una pala ya irá por todos lados. Pero si te quieres entretener en despermazarlo, mas fina te quedará la mezcla. Yo lo meto tal cual, pero meto caballo. Valóralo tu, no creo que sea de mayor importancia.

    Y en cuanto al riego, yo ya te digo que me dura una temporada, piensa que metemos mucho abono. Si se quiere meter mas cuando las flores ya han cuajado y los frutos estan ya nacidos pues quizas metiendo estiercol por encima o haciendo pequeños agujeros al lado de la planta para meterle un aporte extra, pues es como lo haría yo y como se suele hacer en los huertos. Pero te repito, yo no le echo en falta.

    El riego, se trata de conocer el agua necesaria para que no llegue a caerte casi agua por los agujeros de la mesa.

    Si un día riegas con una regadera de 10 litros toda la mesa y ves que te cae mucha agua, al siguiente riega con 8 litros a ver si apenas te cae.

    Y si riegas con la manguera pues ya veras el tiempo y el agua que le has de meter para que te rebose apenas nada por el fondo de la mesa.

    Pero ya te digo, el goteo es estupendo, aunque no tengas programador que es lo que mas vale, y tengas que abrir el agua a mano.

    El goteo para la mesa vale poco. Para la mesa yo compraría tubo de 16mm y goteros para pinchar, y los pincharía cada unos 15cm.

    Piensa que los goteros trabajan como un embudo invertido, dando un círculo de humedad mas grande en el fondo de la tierra que donde cae la gota. Si el terreno es muy hondo, como en el campo, los goteros se separan unos 30cm y a cierta profundidad esos aros de humedad se unen formando una humedad uniforme. En la mesa de cultivo tenemos poco fondo y hay que poner los goteros mucho mas juntos para conseguier una humedad uniforme.

    Yo los tengo muy juntos, como te he dicho, a unos 15cm. Y riego unos 3min mañana y otros tantos a la tarde. Los minutos de riego los controlo como te he dicho antes, viendo que caiga la mínima agua por el culo de la mesa.

    Si te parece poco tiempo de riego, se trata de dar durante el día mas veces ese riego. Yo riego 2 veces 3minutos. Si quiero regar mas no haría dos veces 5minutos cada vez sinó 3 riegos o 4, pero todos de 3 minutos, pues regar mas minutos se transforma en una pérdida de nutrientes.

    Asi es como lo hago.

    Y si ya tienes esas plantas en marcha y ves que vas bien, pues no las toques ya lo haras la próxima temporada y seguro que de la experiencia aprenderas nuevas cosas, positivas y negativas.

    Y las próximas mesas de cultivo pues ya las haces con otro substrato mas liviano y esponjoso.

    Y si tienes una novia con una floristería, pues ahí tienes una mina. Quien mejor que ella te va a saber decir que sustrato comprar y al mejor precio. Y a lo mejor hasta te comercializa tus mesas de cultivo, que son muy guapas y te sacas alguna perrilla para la crisis, que actualmente hay un gran bum de huertos urbanos y las mesas existentes se pasan un montón en los precios.



    Saludos,
    Llan

    -
     
  13. kimerx@

    kimerx@

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España - Alicante
    Re: Novato en mesa de cultivo necesita ayuda (Fotos del mesa-huerto)

    Muchas gracias primo de Llangosto, me has ayudado mucho, y me has dejado bastante claro como tengo que montar el sustrato. Creo que ahora si que tendré un comienzo correcto. Aunque tengo claro que durante el cultivo me surgirán mas dudas.
    Iré poniendo fotos cuando consiga un buen crecimiento de las plantas.

    Gracias a todos.
     
  14. bous026

    bous026

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Novato en mesa de cultivo necesita ayuda (Fotos del mesa-huerto)

    Hola, como kimerx@, me he propuesto realizar mi "pequeña" mesa de cultivo urbano..por cierto Primo de Llangosto, es impresionantes tu terrado.....me ha encantado...creo que la jefa no me dejará tener más de lo que quiero contruir..

    Esto es lo que quiero:

    Dimensiones 3 mtrs. x 1 mtr. x 0,4 mtrs.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría saber si:

    1.- En la parte inferior debo realizar agujeros para que pueda drenar la tierra, me preocupa que la madera se pudra.
    2.- Como está pensada, ¿La tierra no presionará mucho la madera y cederá? Espesor 2 cm.
    3.- Que madera me recomendais y para pintarla utilizo barniz de qué tipo, tendrá que aguantar la lluvia.
    4.-¿Qué tela utilizo para forrarla por dentro?
    5.-¿Qué proporciones de tierra debo utilizar?.

    Estoy impaciente por construirla ya que viene el buen tiempo.

    Saludos.
     
  15. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Novato en mesa de cultivo necesita ayuda (Fotos del mesa-huerto)

    Hay gente que para impermeabilizar el interior utiliza plástico, pero hay otra opción: Tela guly. Es la que se pone para impermeabilizar las duchas de suelo y se puede comprar en los almacenes de construcción. Creo que será más duradera que el plástico.