Mesas de cultivo: dimensiones, sustrato a utilizar, sistema de riego...

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por redfox87, 14/3/12.

  1. Hola a tod@s, lo primero presentarse: soy una novata y este año me voy a animar a plantar en mi atico. Un amigo carpintero me va a ayudar a montar unas mesas de cultivo y como estoy super pez me cogi el libro del huerto urbano de Valles. He leido por internet tambien pero me quedan algunas dudas, a ver si vuestra experiencia me sabe aconsejar.
    Voy a montar dos mesas de 140x70, ¿os parece adecuada la medida o creeis que es mejor de 150x75?
    He leido en muchos sitios que lo mejor es poner un 40% de humus de lombriz y un 60% de fibra de coco ¿Que os parece esa mezcla? El humus ya lo he encontrado y bien de precio cerca de mi casa, pero la fibra no, ¿sabeis donde puedo comprar por internet? Por lo visto con 75 l de humus y 10 kg de fibra llega para una mesa ¿es asi?
    Por ultimo lo que mas me rompe la cabeza, el riego. Habra un par de semanas en julio que no estemos y le pedire a una vecina que me riegue, pero hace tanto calor que tendria que subir todos los dias y me da palo. Habia pensado en poner algun sistema de riego, pero no tengo grifo en la terraza, tendria que ser con deposito. ¿Que me recomendais goteo o tubo poroso? ¿A que distancia tendria que poner el deposito? Eso me preocupa bastante porque la tierra ya estara a unos 80 cm de altura y no puedo colgar el deposito, no tengo donde, tendria que ir encima de alguna mesa o similar.

    Gracias por las respuestas y perdonad si soy un poco pesada, tengo ganas de empezar y de hacerlo todo bien! Prometo fotos de la evolucion
    Saludos!!
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Empezando con mesas de cultivo

    Hola Redfox,

    Sobre mesas de cultivo no te puedo decir, lo mío son macetas.

    Sobre el sistema de riego, yo tengo en el balcón riego por goteo, con un programador muy sencillo, y el agua lo toma de una garrafa, que está encima de un taburete.

    Supongo que tú podrías hacer lo mismo, pero aumentando la altura del depósito para que haya algo de presión.

    Yo la altura la fijé haciendo pruebas. Una vez salía el agua por los goteros de forma satisfactoria, construí el taburete a la altura precisa.

    Te dejo unos enlaces a mi blog por si te sirve de ayuda.

    Saludos.

    http://floppysoftware.blogspot.com/2010/05/soy-un-terrateniente.html

    http://floppysoftware.blogspot.com/2010/03/nueva-aventura-riego-por-goteo.html
     
  3. Re: Empezando con mesas de cultivo

    Muchas gracias por tu respuesta. Algo asi tenia yo en la cabeza, pero habia leido que hacia falta tenerlo a un metro por lo menos. A que altura lo tienes ahora con respecto a las macetas? Cuanto te dura el deposito?
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Empezando con mesas de cultivo

    Pues mira, las macetas tienen de altura 25 cm, y el taburete unos 65 cm (las patas eran de una mesa camilla pequeña), así que la diferencia de altura son 40 cm.

    El depósito es una garrafa con grifo incorporado, y su capacidad es de 20 litros.

    Actualmente tengo 6 macetas cuadradas de 30 x 30 cm cada una, y hay agua para unas dos semanas.

    También he tenido un total de 9 macetas, y aguantaba unos 10 días.

    Sólo utilizo un gotero por maceta, tiempo de riego 15 minutos si no recuerdo mal. Ahora lo tengo todo desmontado, sólo lo utilizo a partir de avanzada la primavera, hasta mediados de otoño.

    La cantidad de agua que precises tiene mucho que ver con la evaporación que sufran tus mesas (si les da mucho el sol, si riegas por la tarde o por la mañana...) y el tipo de substrato que utilices (últimamente utilizo uno que retiene muy bien la humedad: bueno para el verano, malo para el invierno).

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.
     
  5. Re: Empezando con mesas de cultivo

    Genial!!. Con esos datos me puedo hacer una idea. Pensé que tendria que comprar un deposito de muchos mas litros, pero yo creo que mis dos mesas vendrían a ser parecido a tus 9 macetas.
    Alguien me puede aconsejar sobre las mesas, el sustrato y el tipo de riego??
    Gracias!!