Mesas de cultivo: tipo de plástico, agujero de drenaje y consejos para cultivar ahí

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por Ralu, 16/9/10.

  1. Ralu

    Ralu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos. Estoy interesado en el cultivo de hortalizas en mesas de cultivo. Sobre la construcción de las mesas en madera no tengo problemas pero me han surgido algunas dudas, ¿qué tipo de plastico es el más apropiado para forrar el interior de las mesas?, ¿se les debe de hacer algún tipo de desague a la mesa para aliviar el exceso de riego?,¿cómo se hace?. Por otra parte en cuanto al cultivo propiamente dicho, no se cual es la diferencia entre el sistema de cultivo que he visto en la página de Horturba y el método Gaspar Caballero de Segovia. Si alguién tiene a bien resolverme las dudas le estaría muy agradecido.
    Un saludo.
     
  2. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Hola Ralu!
    El plastico que sea de color negro, la mesa de cultivo tiene que tener el fondo bien agujereado (el plastico tambien, lo puedes hacer con un taladro) y si pones una capa de gravilla para que drene bien todabia mejor.
    El metodo de Gaspar Caballero, creo entender que es para hacerlo en tierra tierra.

    Saludos y suerte.
     
  3. Ralu

    Ralu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Andoain, muchas gracias por tu respuesta. Yo pensaba darle al fondo de la mesa algún tipo de inclinación para así recoger todo el exceso de riego en un punto y poder reutilizar ese agua en sucesivos riegos. No se sí se puede hacer así o lo más práctico es como tu dices haciendo agujeros por todo el fondo de la mesa.
    Gracias y un saludo.
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Hola Ralu!
    Como tú dices se podria hacer perfectamente
    tiene mas trabajo, pero es buena idea.

    Saludos y suerte.
     
  5. Ralu

    Ralu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Andoain, gracias por tus respuestas. Intentaré en las próximas semanas construir una mesa y para cuando quiera cultivar algo, ya empezare a preguntar.
    Un saludo.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Ralu, pregunta a Primo de Llangosto que es un Gran Maestro en eso de las mesas de cultivo.

    Un saludo,
     
  7. Patatero

    Patatero

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sabadell ( Barcelona )
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Yo en mi mesa de cultivo tengo el fondo con pendiente hacia en centro y allí he puesto una pieza que venden en tiendas de fontaneria (profesionales) que es la que usan en las plataformas del aire acondicionado, Haces un agujero de 20/22 mm. y entra a presión con su junta. Después solo tienes que poner un trocito de manguera y así aprovechas el agua sobrante (mejor que no sea mucha) y evitas manchar el suelo. Tengo un post de Mayo con fotos de la construcción de mi mesa.
     
  8. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    hola RALU.te pongo una foto de las mesas que yo me hecho con planchas de policarbonato seladas por dentro con silicona.

    para el desague les he dado una pendiente i al final le he puesto una pieza como dice patatero con el tubito.para que salga el agua sobrante i si pones un cubo debajo no ensucias la teraza. saludos

    [​IMG]

    [​IMG]bir/images/cqs1284777451o.JPG[/IMG]

    [​IMG]
     
  9. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Joer medusa! vaya mesas de cultivo mas chulas
    me he quedado sin palabras, en mi caso, por falta de espacio
    tengo que conformarme con tiestos y jardineras
    enhorabuena, me han gustado mucho.

    Saludos y suerte.
     
  10. Ralu

    Ralu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Gracias a todos por vuestra ayuda. Patatero, tu solución es más o menos lo que tenía pensado, pero yo haré la mesa de madera ya que se me dá bastante bien trabajarla y tengo herramientas para ello. Solo una pregunta, ¿con que tipo plástico recubres el interior de la mesa?. Por cierto muy buena idea lo de la malla geotextil.
    Un saludo.
     
  11. Patatero

    Patatero

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sabadell ( Barcelona )
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    El plástico que utilizo es el normal que se usa en construcción, que es un poco grueso y hace, creo recordar, 1,50 m. de ancho ( de largo no hay límite, porque va en rollo) y estas medidas te permiten hacer el recubrimiento de una sola pieza. Y para sujetar el plàstico en mi caso, al ser chapa, usé tubo de plàstico (polietileno) en trozos de unos 7 cm. cortados por la mitad, se fuerzan un poco con un destornillador para abrirlos y los cojo en el borde de la mesa con el plástico, a modo de pinza. Tambien lo he probado con un manguito de coche, no muy grueso (manguitos de unos 2 cm. de diámetro) y también va bien, pero no hacen tanta fuerza.
    Saludos a todos.
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Hola Ralu,
    Si tienes 4 mesas puedes utilizar el metodo de Gaspar (en resumen:4 grupos de hortalizas/bancales, no pisar ni remover la tierra, y compost encima de la tierra) en las mesas. El lo hace, lo llama el balcon o terraza comestible. Si tienes menos de 4 mesas puedes juntar diferente tipos de hortalizas en una mesa y ir cambiando. Lo ideal es hacer rotaciones de 4 años (no volver a plantar la misma familia de hortalizas en el mismo sitio dentro de un plazo de 4 años) pero en general lo mas importante es ir cambiando. Sobre todo los tomates tienen que estar donde el año anterior no habia ni tomates, ni pimientos ni berenjenas. Mira tambien estos imagenes de Square Foot Gardening http://www.google.es/images?hl=es&b...gardening&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi , un sistema que consiste en juntar diferentes tipos de hortalizas en un metro cuadrado (o mesa) y así minimalizar problemas con bichos y enfermedades "especializados" en ciertos tipos de hortalizas.

    suerte con tu proyecto!
     
  13. Ralu

    Ralu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Gracias a todos por vuestros consejos, desde luego esto me anima a intentar algo de lo que no tengo ni idea, pero espero que con vuestra colaboración salga algo interesante. Seguiré preguntando.
    Un saludo a todos.
     
  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Dudas sobre cultivo en mesas de cultivo

    Medusa, bonitas mesas.

    Un saludo,