Método de agricultura biológica Lemair Boucher: información

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por GRANDOVA, 3/7/12.

  1. GRANDOVA

    GRANDOVA

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Muy buenas señores,soy nuevo por estos lares.Me gustaria saber si alguien conoce algun libro o informacion sobre el metodo de agricultura biologica de LEMAIRE BOUCHER.Muchas gracias y un saludo.
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: METODO LEMAIRE BOUCHER

    en que consiste ese sistema?
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO LEMAIRE BOUCHER

    hola

    me sumo a la pregunta

    en q consiste el sistema

    saludos
     
  4. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: METODO LEMAIRE BOUCHER

    Extraido del Wikipedia:

    En 1959, el ingeniero agrónomo Jean Boucher y el distribuidor de grano Raoul Lemaire desarrollan el método de Lemaire-Boucher, basado en el uso de un alga, la lithothamne, para fertilizar el suelo. En Francia, la agricultura orgánica tiene la distinción de haber nacido de las especificaciones desarrolladas por la sociedad civil: los consumidores y los productores se agrupan en una asociación en el año 1962, que fue la principal Naturaleza y Progreso. La primera unión de la agricultura orgánica fue establecida en 1964. Para principios de los años 70, Philippe Desbrosses ayudó a crear muchos movimientos para que se formalice el cultivo orgánico.


    En otra pagina encontré esto:

    Método Lemarie-Boucher
    Se basa en los siguientes principios
    • Supresión de todo tipo de sustancias tóxicas en el cultivo.
    • Conservación de la flora microbiana del suelo a través del humus.
    • Utilizar determinadas sustancias para la fertilización.
    • Cubrir el suelo fundamentalmente con restos vegetales.
    • Utilización de asociaciones y rotaciones de cultivos.
    • Empleo de abonos verdes para mejorar la estructura del suelo y como fuente de nitrógeno.
    • Supresión de labores con volteo de la tierra.
    • Practicar el policultivo extensivo buscando el equilibrio con una proporción entre los sistemas de pastos, bosques, huerta, cereales, etc.
    • Realizar desfondes para airear y dar esponjosidad a la tierra.
    Se pretende conseguir la autosuficiencia del agricultor en cuanto a sus necesidades en forrajes, cereales, leguminosas y fertilizantes, produciéndoles en la propia finca, por lo que, el agricultor no necesitará depender de productos fuera de la misma.

    En el sistema de abonado se suelen emplear dos clases de productos de propiedades especiales:
    • El litothamne, que es un alga marina, usada como parte o constituyente del abonado –por su riqueza en magnesio y otros oligoelementos fertilizantesde los cultivos. Utilizado como alimento de la ganadería, se ha demostrado sus propiedades antiinfecciosas contra la fiebre aftosa, tuberculosis, etc.
    Igual podrá decirse del empleo de otras algas como complemento de la fertilización.
    • La utilización de la aromatoterapia, es decir, el empleo de esencias o plantas aromáticas como agentes de desinfección, cicatrización y revitalización. Busca el equilibrio entre las superficies cultivadas dedicando aproximadamente un 45% de la finca a los cultivos propiamente dichos, un 35% a praderas y pastos y un 20% a bosques.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: METODO LEMAIRE BOUCHER

    Me llama bastante la atencion que alguien con estudios ponga nombre a cultivar utilizando algas cuando es algo que se hace desde siempre, egipcios y yo mismo de niño he ayudado a cultivar campos enteros con algas marinas secadas previamente con bastante buen resultado segun epoca del año y cultivo,todos los abuelos de mi pueblo saben hacerlo como cuando y con que funciona bien, en verano seria fatal y en zonas de baja pluviometria tambien seria muy malo, en cambio en zonas humedas ha funcionado bastante bien durante decadas,doy fe de ello, lo que me ha llamado la atencion es que tenga nombre de alguien, en fin, asi sabemos de que va el tema, un saludo
     
  6. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: METODO LEMAIRE BOUCHER

    Hola chemagan, estaría bien que nos contases un poco como se aplican las algas y como las obtienes, época, etc. Pienso que es un tema bastante intersante. :happy:
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: METODO LEMAIRE BOUCHER

    Las algas aparecen en mi zona a finales de verano en grandes cantidades en la costa, las acarreamos en cestas de mimbre o similares para que escurra el agua y las tendemos a secar unos dias, se extienden por una ladera o por encima de las rocas en una capa fina, en tres dias aprox ya estan bien crujientes y secas, las enrollamos y las guardamos bajo tejado hasta la primavera,cuando plantamos preferentemente en surcos agregamos tiras de esas algas al fondo del surco,las tapamos con un pelin de tierra para que no hagan contacto directo con el cultivo y a tapar el surco con la simiente dentro, se usa mucho en mi zona para cultivar patatas y os aseguro que salen super esquisitas de sabor y textura, mi pueblo tiene muchisima fama en la comarca por ese cultivo especielmente las mas tempranas, un saludo