Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Si una planta tiene que esforzarse mucho para atravesar una capa de paja, equivale en perjuicio a una planta ahilada, ya en sus comienzos nace debilitada. Un saludico.


    Gracias Lugano, como casi siempre un placer aprender de contigo, aveces lo mas básico se nos olvida, lo tendré muy en cuenta, aunque yo por falta de tiempo casi todo lo pongo de plantel, así que lo que siembre le dejare casi sin tapar, lo justo para que el sol no reseque la tierra y conforme crezca lo tapare con mas cantidad de paja, así lo hice con unos rabanitos y muy bien.

    Claro que seria ideal la paja semi-descompuesta y gran cantidad de compost, cosa difícil de conseguir, pues ya he echo la prueba de poner una capa de muchos centímetros, pero no aportaba los resultados de la paja ni de lejos, la tierra se endurecía y resecaba igual, con la paja la tierra esta estupenda, suelta, mullida y llena de micro y macro vida, y la paja se va descomponiendo a una velocidad muy rápida, así que servir sirve, que no es la ideal, puede, pero es la que puedo conseguir.

    Hace poco recogimos unos nabos de unas semillitas que cayeron al azar en tierra sin arar y llenas de malas hiervas y estaban estupendos, sanos y gordos, da que pensar la verdad.

    Sigo pensando que la base es una tierra sana y la labranza no consigue esto, solo consigue una tierra mecánicamente idónea, pero en esencia no esta bien, esta machacada, y eso no quiero para mi terruño.

    Seguiremos intentando descifrar los misterios de la vida (huerta) y de la tierra.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola
    aiosa yo tengo la misma duda sobre la siembra directa por q es opuesto con el acolchado, por lo menos ami es lo q me parece, por q donde se siembre habra q casi no dejar acolchado, ahora queria sembrar lentejas por los caballones , q no se si sera buena idea, por q nunca he plantado y no tengo ni idea de su tamaño cuando crezca la planta, y al final creo q lo mejor sera hacer semillero y luego transplantar.

    lugano ya he encontrado un sitio para hacer el experimento q usted dice, en el huerto de al lado q esta abandonado, con lal hierba seca esta parece q lo hayan acolchado a proposito, en cuanto me germinen las borrajas y las espenacas pondre alguna plantita ahi

    saludos
     
  3. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    eso es mentira porque en el caso q la tierra no sea tan fertil ahi si las plantas salen debiles al principio pero con el cultivo natural q la tierra es re fertil las plantas nacen fuertes y sin problemas toy en un grupo de agricultura natural y te digo lo contrario por experiencia y por ver plantas a salen de la tecnica y con paja y nendo dango y peor arriba de la paja hasta vi dos plantas de maiz y de calabaza o zapallo hermosas mira te dejo fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    maiz:

    [​IMG]

    bolitas con semillas en su interior para esperar la primera lluvia para brotar hortalizas de toda indole para comer en su interior:

    [​IMG]

    maiz:

    [​IMG]

    Donde ves las plantas debiles???? NO HAY.
     
  4. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    cualquier explotación agrícola, terreno, finca, ... si la dejas descansar (si la abandonas temporalmente) tiene sus mecanismos para enriquecerse con nutrientes, y de aqui las practicas culturales como el barbecho, roturación de nuevas tierras, ...

    Pero también es cierto que si todos los años extraes fruto a la tierra, si no la repones, agotas sus nutirientes, se puede discutir si necesita mas o menos cantidad, pero la realidad es que la explotacion continuada, la agota.

    Después, se puede discutir si es mejor el compost, las cenizas o el abonado quimico, pero lo cierto es que hay que abonar, y dudo que cualquier sistema (en el que año tras año extraes productos) pueda ser autosuficiente nutricionalmente solo con los mecanismos naturales.

    Respecto a la agricultura ecologica, creo que la demanda viene mas por el temor que existe al uso de diferentes productos (y al producto en sí) que a otra cosa. Estoy totalmente de acuerdo que la agricultura debe proporcionar productos de calidad (hay muchisimos productos donde hoy en día les faltan componentes esenciales debido a que se cultivaron primando el rendimiento a la calidad). Pero esta calidad (a mi juicio) no solo los metodos ecologicos de producción son capaces de aportarla.
     
  5. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    No te preocupes Iosa por el tema del clima, aunque Emilia fuera catalana, su aprendizaje lo hizo en California y el huerto lo tenía en Toulouse (Francia) su clima es muy parecido al nuestro

    La tierra mejora, la calidad aumenta, la productividad es incluso expontánea y las mal llamadas "malas hierbas" desaparecen solas. No hay que echar alimento a la tierra, ella sola se abastece. La paja (carente de nutrientes) protege, alimenta, impulsa la creación y reproducción de bichitos benefactores y la autoeliminación de los perjudiciales

    Joder cuántos siglos perdidos . Mira que las pasaban canutas todos nuestros ancestros, sin darse cuenta que casi sin hacer nada, todo surgía. No necesitaban trabajar de sol a sol para arrancar unas ridículas patatas, Si es que los hombres somos lo mas sobre la faz de la tierra

    No dejéis de ir informando del proceso
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola
    ostras si habeis escrito mientras hacia las fotos :11risotada: , luego os leo

    lugano le pongo las fotos del huerto de al lado, lleva 3 años sin trabajar

    el mio es el q esta al lado asi q si no lo trabajase estaria igual

    mirar q acolchado natural

    [​IMG]

    [​IMG]

    el colchon q hace el cylodon dactilon

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  7. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Que bien que lo tuviese en Toulouse, una duda menos, gracias.

    Joder cuántos siglos perdidos . Mira que las pasaban canutas todos nuestros ancestros, sin darse cuenta que casi sin hacer nada, todo surgía. No necesitaban trabajar de sol a sol para arrancar unas ridículas patatas, Si es que los hombres somos lo mas sobre la faz de la tierra.

    Hombre actualmente nos estamos dando cuenta de numerosas practicas que son nefastas y que se han echo toda la vida que se pensaban eran beneficiosas, pero de todas formas en unos años veremos los resultados, y eso nos dará las claves.

    ¿Alguien sabe de algún cultivo de muchos años con este sistema y de sus resultados?
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    -
    Hola Ceciowen96, decir tajantemente que es mentira, para luego admitir que puede haber excepciones, no me parece muy elegante por tu parte. Un saludico.
    -
    -
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola

    mac caballo os `pasa como a mi no teneis confianza , en el maestro fukuoka , ni en emilia,

    pero todo es probar, mirar los bosques, nadie los abona , y tienen una produccion sin descanso año tras año, solamente para mantener toda la masa verde q hay en un bosque , sin contar ni siquiera los frutos q puedan dar , q cantidad de energia se necesitaria?, o la misma selva tropical ,

    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola
    dejo otro video





    saludos
     
  11. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Se autoabonan con sus hojas y los excrementos de miles de bichines y bichotes mayores y todo lo que puede atrapar del aire y de la energía vital que todo lo nutre, jejeje!!!!

    Sigo pensando que algo se nos escapa en la nutrición de las plantas, y en la tierra esta la clave, algo tiene la tierra sin arar que carecen nuestras huertas aradas (machacadas), quizás me equivoque, pero...
     
  12. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Los bosque ademas, sufren tambien perdidas inportantes de nutrientes pe cuando llueve torrencialmente,

    pero eso no importa, porque, los bosque poseen algo que no tienen los cultivos, la simbiosis

    Un bosque no es solo competencia, lo mas importante es el beneficio mutuo sin eso es imposible un ecosistema.

    mientras unas bacterias extraen fosforo de las piedras, otras atrapan nitrogeno , otras comen hojas muertas y luego llega una lombriz y se las come , para que no hallan demasidas y asi... se forma el suelo

    El suelo con todos sus nutrientes es formado continuamente a partir de las rocas, siempre y cuando posea a "su equipo crea suelos "al completo

    De ahi sale la idea de que la suelo no tiene por que agotarse si lo cuidas, ya que se crea despacio,pero continuamente, como hacen los bosque para superar las perdidas de suelo por demasiada lluvia u otros fenomenos.

    jajajaj es una pequeña introduccion sobre los ecosistemas
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Leyendo lo q puse me di cuenta q me confundi :icon_redface: :icon_redface:
    Si, la agriclutura natural tambien q la de emilia son muy similares y los rendimientos de l oq sea hasta de flores me di cuenta hoy de rosas son el doble rendimiento de lo convencional mira mis rozas tengo una rama q me esta dando 9 pimpollos :icon_biggrin: :eyey: :eyey: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y alrededor esta la huerta natural con acolchado y meta abono verde y mira los resultados:

    [​IMG]


    probe con trigo pero con tierra compostada pero igual no la are y puse abonov erde y mulching de todo resto verde y mira los resultados de las espigas el doble de rendimiento de granos con respecto al año pasado 10 cm de largo por espiga y el año pasado tuve 5 o 6 cm de largo por espiga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    tierra del cantero pero con agricultura natural y tres plantas de arvejas una chica y las dos grandes aun hoy estoy esperando la segunda tanda de arvejas para comer:

    [​IMG]

    Tomate q salio de bolita y con acolchado tambien:

    [​IMG]

    en realidad tengo q sacar fotos de nuevo estas fotos tienen 2 semanas de viejas..

    perdon si ofendia alguien no toy bien tuve una peleita con mi novio y estoy aun media angustiada.

    besos.
     
  14. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Eso mismo me pregunto Yo, creo que nos complicamos demasiado, la agricultura tiene que ser más sencilla de lo que estamos habituados, es cuestión de mucha paciencia, tiempo, respeto a los animales...entre otros muchos factores.

    saludos y suerte.
     
  15. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    andoain, yo creo que si es complicado. Para los que tenemos un huertecillo, ... la cosa ... 'va que va', pero tu piensa que la agricultura tiene que alimentar a millones de personas (y creciendo). Mi familia durante unos años, nos hemos dedicado a ello y te puedo asegurar que a veces no es tan facil ...

    Nic, a mi me parece interesante el metodo Fukuoka y el de la Sra Emilia, pero me cuesta creer, empezare a confiar, si alguien aplicando estos metodos es capaz de cultivar algo digno en determinados secarrales de mi pueblo (he leido algo de Fukuoka y en teoria ... se puede).

    Y en cuanto a los bosques, para mi, un bosque no es agricultura, el bosque (mientras el hombre no intervenga negativamente) cada vez se enriquece mas y mas de nutrientes, mientras que una huerta, campo de cereales, ... es al contrario .