Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Bonita huerta esa ,lugano,con ese efecto de huerta abandonada, pero llena de riquezas ocultas , se parece bastante mi estilo.Me ha alegrado.
     
  2. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
  3. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola, me uno a la petición si alguno quiere subir el libro la huerta mas natural de la revista fertilidad de la tierra, es que el dinero ando justo,por la cosas del trabajo.

    Un saludo.
     
  4. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola subo el post por si alguien puede subir el libro,o alguna hoja para verlo.


    Un saludo.
     
  5. lorenina

    lorenina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola a todos,

    este año voy a plantar por primera vez un huerto, y estoy decidida a hacerlo según el método de Emilia Hazelip. Pero tengo unas dudas existenciales.

    Tengo un terreno sin cultivar ni tocar desde hace años en el que ahora mismo hay básicamente hierba y ortigas hasta casi la cintura, pero de un verde esplendoroso. Fauna microscópica la que querais y babosas y caracoles que están como terneros de grandes.

    Entonces, si lo he entendido bien, tengo que pasar la desbrozadora hasta dejar toda la hierba a ras de suelo, luego hago los caballones famosos y los cubro con cartón y encima de este el acolchado, que en mi caso será básicamente la siega de mi jardín y hojarasca de un bosque de robles enfrente. Y una vez hecho esto... ¡¡a plantar!! ¿es así?

    Las dudas que me asaltan son básicamente 3:

    1.- Los ratones. Por esta zona hay muchos ratones de campo, de hecho entrar cómodamente en mi despensa para llevarse los macarrones, que se ve qeu les encantan. ¿con este sistema... ¿no les estaré creando un hábitat perfecto para vivir y me arrasarán con todo?. Mi vecino tiene un huerto tradicional y aparte de berzas poco más consigue, porque lo que no matan las plagas lo matan los ratones....

    2.- En esta zona, además de haber una humedad tremenda, suele haber niebla por las mañanas y como una de las cosas que quiero plantar son tomates... ¿puedo taparlos con plástico?. La supervivencia de la planta no me preocupa excepto si muere ahogada, pero los frutos en si son bastante delicados a la niebla y la lluvia, según tengo entendido.

    3.- Viendo las fotos de todos los huertos según este método, todo lo que tiene que ver con el acolchado está siempre seco, pero aquí, está más bien siempre mojado (no sólo húmedo, sino mojado) ¿eso invalida de alguna manera el método? Si se utiliza para mantener la humedad de la tierra, me parece que yo no tendría que regar absolutamente ninguna vez en todo el año, o como mucho un par de veces en julio y agosto.

    En cuanto consiga saber cómo reducir el tamaño de una foto para ponerla os enseñaré donde pienso plantar, pero de momento mis fotos ocupan no-se-cuantos-megas.

    Gracias!!!
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    --------------
    -
     
  7. lorenina

    lorenina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, por fin después de pegarme un buen rato con el ordenador he conseguido poner las fotos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Como os contaba, si es que para de llover (según el tiempo a partir de la semana que viene parece que llega el buen tiempo de verdad) aquí intentaré mi huerto con el método de Emilia.

    Muchas gracias lugano por contestarme, pero sobre tu contestación me ha surgido una duda adicional, cuando me dices que debería acolchar con compost, ¿quieres decir encima del cartón o en lugar de él??? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Lo siento pero soy novata del todo.

    Os iré poniendo fotillos para que veais cómo va la cosa y así si veis alguna barbaridad me lo podeis decir :smile: :smile: :smile:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    -----------
    -
     
  9. siner

    siner

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola lorenina,

    Sobre las dudas que has planteado:

    1. Si precisamente tienes problemas con el exceso de agua, a los ratones no les gusta estar en remojo.

    2. Emilia proponía elevar los bancales en estos casos y otras técnicas que cita en sus artículos. Esto puede aliviar los problemas de exceso de humedad de la tierra pero no en las plantas. Para esto último te ayudarán las protecciones de plástico que te recomienda lugano.

    3. Siempre se puede apartar un poco el acolchado para que no toque los tallos de las plantas y evitar así que se pudran. O puedes acolchar con ramas recién trituradas, que no se empapan tanto como la paja. Es lo que se conoce como BRF. Aunque en principio el BRF se usa para mejorar el suelo y se aplica mezcándolo con los primeros centímetros de tierra, también puede usarse como acolchado. Como los primeros estudios sobre el BRF se hicieron en Quebec, este método ha tenido mayor repercusión en el mundo de habla francesa. Si te interesa el tema: https://fr.wikipedia.org/wiki/Bois_raméal_fragmenté y http://www.terrevivante.org/247-mieux-que-le-compost-le-bois-rameal-fragmente-.htm y, en español, http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Ferti/Ferti_2008_33_26_29.pdf

    4. Sobre los cartones, como dice lugano, no son necesarios. En algún lugar también he visto lo de empezar los bancales poniendo cartones pero, si te fijas, ni en el video que ha enlazado marceloo ni en los artículos que escribió la propia Emilia usaba este método.

    Los artículos que Emilia Hazelip publicó en la revista "La Fertilidad de la Tierra" están disponibles en esta página http://ebookbrowse.com/emilia-hazelip-agricultura-sinergica-la-fertilidad-pdf-d399180550

    Saludos
     
  10. lorenina

    lorenina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    HOla otra vez!!!

    estoy emocionada. Por fin voy a poder desbrozar para empezar mi huerto de verdad!!! ha parado de llover!!!. Os pondré fotos de los avances.

    Siner, muchísimas gracias por la información, me ha venido de perlas. A ver si consigo hacerlo bien.

    :razz: :razz: :razz:
     
  11. lorenina

    lorenina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola a todos!!!

    una vez pasado el diluvio universal, por fin me he podido poner a preparar mi huerto. Este fin de semana he hecho 2 de los 4 caballones que tengo planeado hacer y además ya he plantado algunas cosillas.

    El primer día planté 4 calabacines y 10 lechugas y a la mañana siguiente me llevé el chasco de mi vida... no quedaba ¡¡¡nada!!! bueno si, había hillillos de babas por todas partes.:desconsolado: :desconsolado:

    Así que ayer, me dediqué a dos cosas: poner cerveza (no os digo lo que se ríen en mi pueblo con este tema....) y cazar babosas. Allí que me fui a las 9 de la noche y cacé como unas 20, eso sí, todas pequeñitas y salían todas en el mismo caballón (me temo que removí la tierra donde tenían los huevos y además les puse comida :meparto: :meparto: )

    Incertidumbre toda la noche y... esta mañana, antes del trabajo pasé por allí y las plantas que puse ayer nuevas (calabacines y pimientos de padrón) estaban intactas!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    A ver si consigo mantener la plaga a raya a base de ir a cazar. En fin, creo que la primera dificultad la tengo "superada"?????

    Gracias a tod@s los que me habeis ayudado!!!!

    Si esta tarde sigo teniendo plantas, os pondré unas fotillos :smile: