Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Hola Bomber87, mucho mas te sorprenderías, si supieras los años ( no la edad, ya paso de los 60 ) que llevo experimentando sobre estos temas. Por tu último post, puedo entender la sorpresa, y mas cuando aparecen nubarrones en el horizonte, en este foro de hortalizas hay mucha evolución ( mas bien diría revolución) últimamente. Quédate con la parte positiva, es un consejo personal. Un saludico.
    -
    -
     
  2. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Gracias lugano...
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola
    ceci gracias por la esplicacion, si q habia visto en los videos de fukuoka esa tecnica , pero hace poco no te creas, pero no sabia q se llamaba asi

    saludos
     
  4. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Al lado del huerto tengo lo que un vecino budista, de los "profundos" llama jardín exótico por el tipo de árboles y flores que he ido plantando

    Antes fue el lugar de "recreo" de un montón de gallinas que con el paso de los años, lo dejaron totalmente descubierto

    Cuando compré la casa, las gallinas desaparecieron, dejé la tierra en barbecho y se lleno de hierbajos (yuyos) pero sobretodo resurgió la grama (chien dent o diente de perro) he conseguido que prosperen algunos rosales ( en definitiva son zarzas) y algunos frutales.

    He invertido varios kilos de semillas de flores unas lanzadas a voleo, otras en surcos deseerbados,y el resultado casi " nada de nada", todo se lo comieron las hierbas no deseadas (hasta ahora llamadas malas hierbas)

    Charlando con los antiguos propietarios, él fue resinero y agricultor y ella una gran jardinera, me recordaron la realidad. "si una planta prospera expontáneamente en una zona, plantes lo que plantes, hagas lo que hagas, en cuanto te descuides, volvera a salir de la nada y ocupar su sitio. Una planta silvestre siempre gana la batalla es la mas fuerte, por eso prospera"

    No logro entender como a través del acolchado de paja, surge la planta de pimiento y no las hierbas no deseadas
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    ¡¡Ay, se me había olvidado que te debo una respuesta¡¡.

    Veo que te has dado por aludido cuando en mentado a los predicadores americanos y a su parroquia, claro que no me había dado cuenta que te pusieron el mote de “reverendo” y además que te encantan los secretillos de confesionario y dar alguna que otra homilía...

    Pero lo siento, desengáñate que no, vamos que no me acuerdo de ti.

    Cuando escribía sobre los predicadores americanos, en quien estaba pensando es en los G.C., M.B. y en todos los que dan cursos a 100€ por cantarles un fandango, que si tapia de la cresta que si la tumba profunda con las soleares, (léelo despacio no te vallas a atropellar).

    Esta gente se gana la gran vida con sus predicaciones, incluso tienen sucursales. Así que desengáñate, que serias el último del que me acordase.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Siento tener que ensuciar un poco el tema pero no era esa mi intención cuando entre a postear. Saludos para todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=bHGs8I6wUrM&feature=player_embedded

    Este vídeo es de Permacultura y su terreno es mas similar al mio por ejemplo, observar las plantas y estar atentos a lo que le echa al suelo.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Hola Jorge, te lo explico con 2 imágenes, bastante malas, pues las he hecho de noches y con flax.​

    -
    -
    [​IMG]
    -
    En esta foto, una alfombra cubre el suelo, lleva 1 año y casi está descompuesta y la hierba comienza a invadirla.​

    -
    [​IMG]

    -
    Si levantamos la alfombra, el suelo está limpio, la tierra suave y sin hierba. Un abrazico.​

    -
    -
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    gracias por el video, no le conocía, aunque habia visto cosas similares. Realmente lo que hacen es recuperar suelo donde antes no habia o se habia perdido, pero date cuenta la currada que se han pegado.

    Yo, creo en el acolchado, hace poco lo hice con pepinos y estuve contento. Probablmente lo vuelva a hacer este año, pero solo con determinadsa cosas, estoy pensando en hacerlo con los pimientos y acelgas.

    Ya te contaré ...
     
  9. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Pues si, todas estas personas que escriben libros dan cursos etc con todo tipo de adjetivos (ecologica,organica bio...),en realidad lo unico que han echo es rescatar antiguas tecnicas agricolas.

    REalmente no han inventado nada nuevo, hoy mismo me encontre en un libro de 1700 y poco ,la tecnica de las bolitas con semillas, acolchado.....

    Si nos vamos a libros mas antiguos podemos encontrar cosas muy curiosas jajaja mas parecidas a tecnicas esotericas y magicas .

    Caballoloco, lo siento, pero casi todo de lo que se ha hablado aqui y en otros foros, ya fueron escritas hace siglos y algunas tienen mas de 1000 años
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola ceciowen,

    me gustan las fotos y me hago una idea bastante clara, pero podrias decirme cuanta superficie dedicas a tu huerta y si la relacion kilos de productos extraidos /superficie la consideras razonable.

    Que tipo de clima existe en tu zona?. Sobre todo en verano, pluviosidad, temperatura, ...

    Gracias
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    hola
    segun me parece a mi con un buen acolchado , del grueso suficiente, ni tendrian q prosperar la germinacion de mala hierba, ni de otro tipo de semillas, pero siempre hay alguna ecepcion q confirma la norma :smile:

    creo q si en el sistema de acolchado se quiere sembrar directo en el suelo, lo q sea habra q apartar en ese sitio el acolchado para q puedan nacer y crecer sin problema, una vez ya nacidas volver a acolchar , y antea quitar los yuyus q puedan haber nacido tambien


    saludos
     
  12. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Empezando por pseudomona

    Caballoloco, lo siento, pero casi todo de lo que se ha hablado aqui y en otros foros, ya fueron escritas hace siglos y algunas tienen mas de 1000 años

    Entonces de qué estamos hablando, "el maestro Fukuoka que ha ideado,...." Lo presentan como un invento, una creación suya, La genialidad que va a revolucionar el mundo. A ver si va a ser un inveneteo "ejpañó" :11risotada:
    ...............................................................

    Siguiendo por Nic

    antes quitar los yuyos q puedan haber nacido tambien


    Había entendido que eso no se tocaba :11risotada:

    Siguiendo por Lugano

    Joder ¡¡. Yo aquí dejio una alfombra en un rincón de la huerta y en una semana ya no la encuentras.

    Si en kugar de una alfombra, pones una tabla o una losa ocurre lo mismo, no veo dónde está el truco. Debajo de la alfombra tampoco crecen lechugas :11risotada:

    Cada vez entiendo menos
     
  13. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Sí, lugano, los encontró porque no lavaste la arena, lavala, quitala el limo que pudiese tener y ya veras cuantos nutrietes encuentra.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Rite,rite, mañana temprano, cuando hayan puesto el sol y las calles, seguiremos con la alfombra. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: :5-okey:
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    jejeje solo en casa tengo 5 metros cuadrados solo para una parcela!! solo tengo eso de lugar! y aun ahi solo estoy empezando tengo dos o tres cosas esta tecnica la empece a principios de año!! hay q tener paciencia!!

    lo q tengo algo de rendimiento solo en granos es el trigo este año dio 10 cm por espiga y el otro año 5 o 6 cm de largo..

    hay mucha diferencia pero hay q tener q encuenta q este año use compost elaborado q tenia de otro año! eso lo hice en maceta..

    por ahora no tengo mas lugar sino en otro lugar pero es lejos y es con un convenio con la facultad! tratare de ir el miercoles...

    besos! hago lo q puedo porque el campi de mi abu esta a 1500 kilometros de casa!!

    :beso: :beso: :beso: