Método de cultivo Emilia Hazelip

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Bomber87, 10/10/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Bomber87, me parece muy interesante tu experiencia con el método de Emilia. Te felicito por tu proyecto :happy:

    Seguiré de cerca tus aportaciones al foro porque considero que se puede aprender mucho de tus explicaciones.

    Gracias por compartir :5-okey:

    Saludos
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    Aprovechando el ejemplo de la alfombra, pongo una borraja, para poder compartir su evolución. No es un sitio muy bueno, porque recibirá poco sol. Todas las hierbas que se ven en la foto, son de verano, y cuando lleguen los hielos se secarán. Veremos el resultado. Un saludico.
    -
    [​IMG]
    -
    -
     
  3. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    OK mikelsender, creo que con las aportaciones de todos sacaremos buenos cultivos super ecologicos.

    Lugano siempre currando...

    Saludos.
     
  4. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    yo hice la segunda resiembra recien de arroz yamani porque hice una equivocacion en la primera use 100 % arcilla de ferreteria no se debe usar porque es impermeable eso si y broto muy poco la primera siembra y ahora hice la segunda pero con creo 75 % de compost mas 25 % de arcilla de ferreteria y las semillas en agua 24 horas y se incharon! y me quedo así pero la primera tampoco las semillas las remoje otro factor negativo van a tardar mucho en germinar y vi q pasaba el tiempo y la arcilla pudrio las semillas vi muchas y bueno q hice esta vez puse en remojo 24 horas y con lo q dije anterioremente de compost y arcilla y lo sembre hace un rato en 6 macetas siembra directa y puse pasto arriba todo cubierto y lo hice hoy porque esta noche dicen lluvia espero tener en una semana o dos los resultados espero q esta vez estoy recontra segura q brotaran mas cantidad porque puse mucho compost!!

    english:

    I made the second passage yamani rice recently because I made a mistake in the first use 100% clay hardware should not be used because it is waterproof and gushed that if too little the first planting and now I think the second but with 75% compost plus 25% clay of hardware and seeds in water for 24 hours and inflated and minds! and I'm not well but the first soak the seeds the other negative factor will take a long time to germinate and q vi time passed and the seeds rotted clay saw many good q and this time I got to soak 24 hours and with q I compost and clay above and seeded in 6 awhile till and put pot grass all covered up and I did today because they say rain tonight I hope to have in a week or two I expect results this time I'm recontra q q safe sprout much greater amount because I put compost!

    [​IMG]

    [​IMG]

    colocación en macetas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recubriendo con pasto todas las macetas:

    [​IMG]

    Tomate nº 20 de la huerta natural!! los 19 restantes son cherrys!!!

    [​IMG]

    trigo por espigar aun toy con ansias!! tarda!! si preguntan la planta de tomate necesitaba agua le di y luego en unos minutos estaba hermosa..

    [​IMG]


    Tomate de bolita!! tengo ahi en la parcela 6 plantas de tomate! ahora! las dos mas grandes son dela foto!! luego son chiquitas pero estan! son de bolita!

    [​IMG]


    Rosal q tiene muchos pimpollos y una rama tiene 9 pimpollos y la otra 8! las volvi a contar! oli y tiene un aroma re rico!! tiene perfume!

    [​IMG]
    los 9 pimpollos en la rama de adelante y la rama de atrás tiene 8 pimpollos por rama! y estan empezando a abrir!! va a ser un expectaculo!!!

    grande fukuoka!!!

    [​IMG]

    Recuperación experimental de azaleas con método de agricultura natural: Azalea Nº1 en la foto no tan deteriorada pero presenta un cierto nivel q se estaba muriendo, hace dos meses puse capa vegetal de (yerba, cafe, y interior de saquitos de te mas restos vegetales de cocina) y cubri todo con pasto al su alrededor, hace 15 dias volvi a ver y no estaba nada de lo q puse y puse de nuevo solo yerba cafe y saquitos de te en tierra y luego cubri con pasto!! y miren los resultados"" todase las nervaduras de las hojas estan empezando a poner verdes! y esta de apoco cambiando la coloración!! a verde oscuro!! antes estaban todas amarillas!! como expecialmente Azalea Nº2 recontra deteriorada!

    english:

    Recovery experimental azaleas as a method of natural farming: Azalea No. 1 in the picture is not so deteriorated but has a certain level q was dying, two months ago I put mulch (grass, coffee, and within tea bags more litter of kitchen) and covered all the grass around it for 15 days I saw and was not anything I put q and put it back just coffee pot and tea bags on the ground and then covered with grass! and look at the results "" todase the veins of the leaves are starting to get green! and is changing the color of Revelation! to dark green! before they were all yellow! as expecial Azalea No. 2 recontra impaired!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recuperación experimental de azaleas con método de agricultura natural: Azalea Nº2 en la foto totalmente a punto de morir y las hojas menos la parte mas inferior de esta foto esta recuperandose el primer signo del cambio las demas estan totalmente amarillas y muy poco tono verde muy leve tan deteriorada pero presenta un cierto nivel q se estaba muriendo, hace dos meses puse capa vegetal de (yerba, cafe, y interior de saquitos de te) y y esta tiene una roca de adoquin al lado de su tronco principal de la planta la saque y en ese posito estoy armando la segunda capa de abono verde ya puse ahora cuando termine de escribir aca me falta poner cafe y recubrir con pasto! al lado cubri todo con pasto al su alrededor, hace 15 dias volvi a ver y no estaba nada de lo q puse y puse de nuevo solo yerba cafe y saquitos de te en tierra y luego cubri con pasto!! y miren los resultados"" muy pocas las nervaduras de las hojas estan empezando a poner levemente verdes esta yendo muy lento espero q con la segunda capa ayude la recuperación!! y esta de apoco cambiando la coloración!! a verde claro en las nervaduras de las hojas en la mayoría capaz en la foto no se note bien!! antes estaban todas amarillas!! como expecialmente Azalea Nº2 recontra deteriorada!

    english:

    Recovery experimental azaleas as a method of natural farming: Azalea No. 2 in the picture totally going to die and leaves less than the lowest part of this picture is recovering at the first sign of change the rest are completely yellow and very little shade of green very light so deteriorated but has a certain level q was dying, two months ago I put mulch (grass, coffee, and tea bags inside) and and it has a rock beside the cobbled main trunk of the plant and remove in this positive'm putting the second layer of green manure and put now when I finish writing here need to put coffee and cover with grass! next to the grass-covered all around, 15 days ago I saw and was not anything I put q and put it back just coffee pot and tea bags on the ground and then covered with grass! and look at the results "very few veins of the leaves are starting to get slightly green is going very slow I hope q with the second layer recovery help! and is changing the color of Revelation! to light green in the veins of the leaves in the most capable in the photo does not notice it! before they were all yellow! as expecial Azalea No. 2 recontra impaired!

    [​IMG]

    [​IMG]

    muy leve recuperación pero hay signos de color muy leve verdes en la parte inferior de la mayoria de las hojas y luego hacia las nervaduras al principio de empezar el metodo para recuperarlas eso NO lo tenia y eran totalmente amarillas:

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    capa de abono vegetal 2º al lado del tronco principal de la azalea Nº2

    [​IMG]

    capa de abono vegetal 2º al lado del tronco principal de la azalea Nº2, ya degradado hace un mes de la segunda colocación!! antes ahi estaba lleno de mate restos de saquitos de te y cafe! y arriba tiene pasto!! y luego lo tape de nuevo cuando baje el nivel seguire colocando!

    [​IMG]

    El mito, CREO que acabo de controlar LA ROYA de la MALVA REAL O ALTHAEA ROSEA tan jodida que ataca siempre digo SIEMPRE a esta planta tan fragil!! y hoy pequeños indicios desde ahace semanas pero no se forma mas!! me pone re feliz porque sufri tanto con estas plantas de este tipo porque se llena por completo de roya!!

    espero q las siguientes semanas siga asi..

    pero ojo algunos puntitos en las semanas q paso tuvo pocos pero las quite de las hojas sacando la parte afectada con un pequeño agujerito de la hoja y listo el pollo! no aparecio mas por ahora!

    english:

    The myth, I think I just rust control of Althaea rosea Hollyhock O so fucking ever attacking ALWAYS say this plant so fragile! and now small signs from AHAC weeks but no way more! re makes me happy because I suffered so much with these plants of this type because it is completely full of rust!

    q the next few weeks I hope to continue so ..

    but watch some spots in the weeks q step had little but remove the leaves by removing the affected part with a small hole in the road and ready the chicken! appeared no more for now!

    [​IMG]

    no me acuerdo el nombre ahora luego pongo el nombre cuando lo recuerde y me lo hagan recordar aun puse poco pasto ahi no toco pude recubrir pero la riego cada dos o un dia pero hubo mucha mejora tambien luego pongo mas pasto porque es medio complicado ponerle porque tiene mucha mataaaaaaaaaa!!

    [​IMG]

    Me están saliendo las habas por fin!!

    [​IMG]

    Control de plagas y enfermedades de maceta experimental nº2 de trigo, fue controlado 100 % la plaga de pulgones y otras enfermedades, la razón la siguiente, al ser plantas fuertes las de trigo no son afectadas y solo afectan el 5 % de la planta y el resto de la planta lo digo por vista q la observo al transcurrir el tiempo NO SUFRE y va a dar el trigo y NO ES necesario usar quimicos porque la planta encontro el equilibrio natural que tanto masanobu fukuoka decia!

    no es necesario arar, no esnecesario fertilizar, no es necesario nada!! solo cuando se seque la planta cortar las espigas y luego cortar los tallos sin sacar las raices de la tierra, guardar las espigas y poner la paja del trigo en la maceta recubriendola toda con primero abono vegetal (voy a poner yerba, interior de saquitos de te, y cafe) y luego una capa de toda la paja arriba cubriendo toda la tierra y listo..

    las raices del trigo luego con el tiempo se harán humus...

    conclusión a la que llegue es posible cultivar y obterner el doble rendimiento q lo convencional en este caso por no tener lugar aumento el doble de cantidad del tamaño de las espigas de los granos cuando coseche pondre fotos con las diferencias al año pasado!

    english:

    Control of pests and diseases pot experiment No. 2 wheat was controlled 100% the plague of aphids and other diseases, the reason the next, to be strong plants of wheat are not affected and only affect 5% of the plant and the rest of the plant by sight q I say I watch the passage of time will not suffer and to wheat and need not be used because the plant chemicals found naturally balance both Masanobu Fukuoka was saying!

    is not necessary to plow, fertilize esnecesario no, you do not need anything! only when dry cutting plant stems and then cut the stems without removing the roots of the earth, save the heads and put the wheat straw in the pot to cover the entire first compost (I'll put grass inside bags tea, and coffee) and then a layer above all the straw covering the whole earth and ready ..

    wheat roots then eventually make hummus ...

    conclusion we reach is possible to cultivate and q obterner double the conventional yield in this case does not take place double the amount increasing the size of the spikes of the grain when harvested will put pictures with the differences from last year!

    [​IMG]

    [​IMG]

    ahi son cebollas o puerro!! solo tire la semilla en la superficie sin nendo dango la proxima y ahora estoy esperando q broten de nendo dango en el cantero trasero y al costado trigo:

    [​IMG]


    see you saludos a todos espero q sea una linda experiencia para hacer la revolución y hacer un nuevo paso a la nueva agricultura del nuevo milenio...

    besos
     
  5. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    .

    Mas arriegado aun siembra directa y sin tocar la tierra


    [​IMG]

    batatas
    [​IMG]

    A veces vale la pena probar el suelo al natural , antes de matarnos a revolcar la tierra!
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    [​IMG]
    -
    Como ya comenté al principio de este tema, llevo varios años haciendo pruebas en sintonia con el método de Emilia. El terreno que ven en la foto, lleva 3 años sin labrar, las principales hierbas son grama fina y oxalis extricta, las dos se consideran una plaga si no están controladas, como es mi caso. En dicho terreno ya crié el año pasado unas estupendas brócolis, además de habas, borraja, cardo, acelga, fresas, perejil y alguna aromática. Este año he criado berenjena " listada de gandia " y pimiento " mahor ". Al año que viene tengo previsto intentarlo con tomates ( toquemos madera ). La malla que ven ha servido para mitigar los calores mas fuertes del verano, en la siguiente foto, podrán ver que la he cambiado de posición, pues ya las temperaturas mínimas comienzan su descenso. Si alguien quiere preguntar algún detalle puntual, que lo haga. Un saludico.
    -
    [​IMG]
    -
    -
     
  7. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    ¿La cantidad, calidad y sabor o color merma respecto a una agricultura tradicional?

    ¿Notaste menos plagas o enfermedades?

    Suerte.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    -
    -
    La cantidad y el desarrollo menor que en un huerto convencional, el color y sabor exquisito, en cuanto a plagas de orugas y otros menesteres, muchísimo menos, enfermedades fúngicas menos. Ya de paso comentar que una planta que nace sin sembrarla, en una gran mayoría de casos, crece y se desarrolla mas sana. Un saludico.
    -
    -
     
  9. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Ya de paso comentar que una planta que nace sin sembrarla, en una gran mayoría de casos, crece y se desarrolla mas sana. Un saludico.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/B]
    -
    -[/QUOTE]

    Lugano, podria matizar un poco más?, no sé exactamente lo que quiere decir.
    Gracias de antemano.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Lugano, podria matizar un poco más?, no sé exactamente lo que quiere decir.
    Gracias de antemano.[/QUOTE]
    -
    Con mucho gusto, tu pregunta no quedará sin respuesta. Un saludico.​

    -
    -
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Mejoramiento de un día con respecto a la azalea N'1 o 2 recontra deteriorada foto que muestra el estado de ayer para ver las diferencias:
    [​IMG]

    foto de hoy:

    [​IMG]

    Mejoramiento de un día con respecto a la azalea N'1 o 2 recontra deteriorada foto que muestra el estado de ayer para ver las diferencias:

    [​IMG]

    foto de hoy:

    [​IMG]
    creo q es esa pero ahora q miro la saque alrevez con la camara o la habrepuesto alrevez :icon_biggrin:P besos

    toy felizzzzzzzzz mony esto recontra funcionaaaaaaaa
    pensando q esa azalea se me iba a morirrrrrrrrrrrrr la semana q viene pongo foto! de como mejorara!!!

    besossss
     
  12. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    ¿Alguien a privado a depositar semillas encima de la tierra y con paja encima, sin enterrarlas?, si es así, que tal se da, gracias...

    En la naturaleza así ocurre mas o menos, caen encima y la vegetación del lugar la cobija hasta germinar, pienso que la paja haría la misma función, no?

    Observo que las semillas que germinan a su libre albedrío producto de caídas involuntarias fuera del bancal crecen muy bien y sanas sin que nadie las entierre, de hay mi suposición.
     
  13. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hola ceciowen, no he coseguido ver no una sola de las fotos así que no te he podido seguir pero me ha dado la impresión de que haces comparaciones de evolución entre un día y el anterior ¿Me equivoco?
     
  14. Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Buenos días .

    Iosa,respecto a lo que dices sobre las semillas que caen a la tierra solas quiero añaadir que muchas de ellas son enterradas por ciertos insectos, otras son excretadas por aves o pequeños mamíferos o incluso por grandes mamíferos y en estos casos quedan cubiertas por una hermosa capa de abono,

    Lo de la paja hazlo tú también y luego nos cuentas

    Yo creo que si que germinará siempre que se den las condiciones adecuadas de humedad y temperatura independientemente de la paja, (para algunos dependerá de la luna, no se si ha de caer en determinada fase o germinará cuendo llegue el momento liunar propicio independientemente del momento en que la semilla se desprenda de la planta)
     
  15. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: METODO EMILIA HAZELIP

    Hace pocos dias sembre unas semillas de zanahorias dejandolas sobre la tierra y poniendoles un acolchado de hierba seca, germinaron entre el acolchado sin problemas.