Método Fukuoka del no laboreo, ecólogico y enriquecer el suelo

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por vipox, 21/12/12.

  1. Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    Hola hola,

    Ozymandias, lo de no labrar no significa no labrar y ya esta. Significa de aplicar al suelo unas cuantas técnicas/conocimientos diferentes para ir mejorándolo, y como resultado final no necesitar más de labrar. Aunque eso puede llevar unos cuantos años en conseguirlo. La reconversión es lenta o muy lenta según que clase de suelos y conocimientos que aplicamos.
    Lo que reprocho a los que promulgan al método de no labranza de Fukuoka es que por norma general es que no dan/explican los diferentes métodos/técnicas diferentes posibles para llegar a ello. Se quedan más bien en la fase filosófica. Con la fase filosófica queda bonito de oír, pero mientas tanto se pasa hambre. Ya que según que suelos (el grado de degadación) si esperamos a que el suelo se mejore sin ninguna acción dirigida por parte del hombre pues pueden pasar unos cuantos años, y mientras tanto hambre hambre. Eso está bien para los domingueros que dispongan de otro trabajo para comprarse comida y pueden basarse en la parte filosófica a esperar.

    Algunas de las acciones que realizó Fukuoka para acelerar el mejoramiento de su suelo: Siembra de alfalfa (proveedora de nitrógeno y raíces profundas para descompactar). Cavar zanjas y enterrar en ellas troncos y bambúes. Traer a montones hojarasca provenientes de montes arriba. Utilizar al daikon. Acolchado en cantidad. Tala de árboles y volver a sembrar a sus pies o muy cercano, controlando (cortando) el rebrote de los árboles talados. Etc.

    cgps, desgraciadamente lo que más se encuentra uno por ahí es la parte filosófica. Pero de vez en cuando he podido leer algunos documentos interesantes de éxitos. Aunque nunca me he parado en leerlos detalladamente ya que como haya demasiada filosofía por medio me aburro. Pero para otras veces postearé en este tema reportes de éxitos que me encuentre por allí. Nunca hago búsquedas sobre el método de Fukuoka, pero sí me cruzo de vez en cuando con ello. Hablo para el método entero.

    Saludos
     
  2. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Método Fukuoka del no laboreo,ecólogico y enriquece el suelo.

    hola

    me imaginaba q el asunto iba x ese lado filosofico .no tiene nada de malo siempre y cuando no haya un intento de engaño sobre el resultado q se puede obtener al final ,me refiero a niveles de produccion y a la calidad de los frutos

    como cualquier persona se q arar excesiva y repetidamente la tierra la malogra y expone el interior poco o nada fertil haciendo q sea inevitable abonar y continuar arando ,pero no hay otra forma en determinadas circunstancias como el espacio ganado al desierto con solo unos pocos centimetros de tierra sobre la arena ,entonces solo queda abonar aunq no sea muy ecologico .obviamente no se puede sembrar ningun fijador de nitrogeno y habria q hacer muchos estudios para encontrar un nuevo equilibrio en esas condiciones y no creo q la inversion hecha para hacer productivo un desierto se recupere en ese tiempo

    salu2