Método Fukuoka: mi primer año aplicándolo

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Aloxis, 20/11/08.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    se me olvidaba, otra cosa q he hecho ha sido chuscarle microorganismos de varias clases, varios tipos de micorrizas, trichoderma, bacillus, pseudomonas y no se q mas cosas... lo importante es q haya vida en el suelo y mucha variedad
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Lo que te estoy diciendo es que en mi caso y con el suelo que tengo, si voy a un trozo del terreno virgen, hago un agujero y meto una patata, no me va a producir nada.

    Si ya tienes el huerto hecho al estilo tradicional, es decir que ya has cavado, éste método si que funciona y bastante bien sin necesidad de volver a cavar.

    Lo de las semillas me refería en general, con patatas nunca compro semillas, siempre siembro patatas con brotes o trozos de patata con brotes. En caso de comprar semillas de otras hortalizas (tomates, lechugas, cebollas,...) mejor que sean autóctonas o tradicionales, funcionarán mejor con éste método. Además contribuirás a no perder la biodiversidad y tendrás plantas que producirán semillas viables y productivas.

    Yo hago rotaciones, no planto lo mismo en el mismo lugar hasta que pasan 3-4 años. De este modo no es necesario el barbecho.

    Intenta que las plantas que pongas juntas sean compatibles, aunque tampoco creo que exista una auténtica incompatibilidad. Leí en un libro que tomates y patatas no se deben poner juntos, el año pasado los puse juntos y tanto las patatas como los tomates dieron buena cosecha. Hay mucho mito me temo.

    Un saludo.
     
  3. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Gracias aloxis. Tu las flores que plantas lo haces por alguna razón en concreto? Por su utilidad o solo porque te gusta? e imagino que las pondrás en el lomo del bancal no?
    Por cierto, si alguien lleva algún que otro año utilizando este método de siembra, a ver si nos puede decir su experiencia, sobre todo los primeros años.
     
  4. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Ups, Sr_Setahongo no había visto tu mensaje... Yo el trozo de huerto que voy a utilizar lleva sin labrarse unos pocos de años, quizás 3 y sin pisarse tampoco, aún así, creo que crearé los bancales, al menos dos medio decentes para experimentar un poco con ese estilo, además el agua no me faltará ya que tengo el río al lado del huerto, al mismo nivel casi.

    Muchas gracias a los dos por ayudar, si quereis aportar algo más aquí estoy ;)

    Ya iré poniendo fotillos cuando vaya preparando el terreno.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    no tengo bancales, lo tengo todo perfectamente desordenado, las flores van donde sea... voy andando por la parcela y si me apetece ponerla ahi la pongo... el fin de las flores es basicamente atraer fauna util, muchos depredadores se alimentan tb de polen cuando no hay presas, asi conservas una poblacion. tb sirve para q las plagas se alimenten de ellas y por tanto atraer depredadores...
     
  6. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Hola a todos me ha gustado mucho este tema,
    Yo practico las parades en crestal, o lo intento mas o menos, también lo he adaptado a mis necesidades y a mi huertecita.
    No suelo labrar la tierra, a veces le voy clavando unos pinchos y moviendola un poco, sin voltearla, pero como no suelo pisarla está muy bien. También suelo tener siempre algo plantado o dejo la hierba que crezca como quiera. Yo también pienso que la "mala hierba" no es tan mala. Si fuera mala, cuando un terreno se deja de cultivar unos años y está varios años lleno de hierba no crecería nada, pero es al contrario, es cuando mejores cosechas se obtienen, luego la hierba mejora el terreno.
    Las semillas es mejor cogerlas de tus propias plantas, yo suelo recoger las semillas cuando están bien maduras y siempre se caen muchas al suero y las lleva al viento. Luego salen por donde le parece, pues esas plantas siempre las suelo conservar. Ya que considero que son las más fuertes. E intento obtener semillas de estas.
    Las flores también las utilizo, a parte de adornar atraen muchos insectos, también hay algo que no podemos olvidar, intentar atraer pájaros al huerto, yo siempre les pongo pan, intento ponerles nidos, aunque no he conseguido nada con los nidos, ellos prefieren los suyos, ahora tengo una pareja de mirlos, que se pegan unos atracones a insectos están todo el día por mi huerta. También he visto algún petirrojo que me visita muy a menudo. Puede pareceros raro, pero mi huerta está en la ciudad y no es fácil ver esos pájaros. Solamente gorriones.
     
  7. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Cedrik, tú como sueles coger la simiente? Yo por ejemplo, dependiendo del "fruto" que de la planta, la cojo de la primera cruz donde aparece, es decir de la primera V que tiene la planta. Lo suelo hacer con los pepinos, pimientos, tomates... No se ni porque lo hago pero como mi abuelo lo hacía...
    Luego, en hortalizas como las lechugas he leído que hay que cortarlas altas para que vuelva a echar más lechugas y que son esas las que echarán semillas...
    Pero mi pregunta es, como cojes semillas de un rábano por ejemplo, de la zanahoria y de esas hortalizas que son el fruto en si mismas?
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    La verdad es que no sigo ningún método concreto. Las hortalizas de fruto como tomates, pimientos, calabacines ... escojo un fruto que tenga muy buena pinta, que tenga una forma correcta, de una planta sin problemas, sin enfermedades ... Lo dejo madurar y recogo las semillas. Pero no miro si está en la cruz, es el primero, el 2º ... Suelo esperar a ver como es la planta y como saben los frutos.
    Las lechugas suelo utilizar lechugas que les cuesta mucho echar flores, hoja de roble normalmente, aunque pongo de todas las clases que pillo. Las lechugas de hoja de roble las suelo recoger por hojas. Según van creciendo las hojas las voy cogiendo, si tengo 5 o 6 lechugas pues con una hoja de cada una ya tengo para la ensalada, o incluso con menos. Con 10 o 15 lechugas puedo comer lechuga durante todo el verano. Luego hago lo mismo la que me ha parecido mejor recojo las semillas, Pero las otras las dejo también que florezcan y luego suelo esparcir las semillas un poco como cuadre por el bancal que sembraré al año siguiente. Ellas solas nacen donde les parece. De la planta que me parece mejor hago un pequeño semillero.

    Las zanahorias, puerros, cebollas, acelgas ... son plantas que necesitan 2 años para dar semillas. Escoges la mejor planta y la dejas en la tierra durante todo el año y a la primavera siguiente florece.

    Mi problema es que mi huerta es muy pequeña, si fuera más grande tendría mas opciones para escoger la mejor planta. Pero suelo escoger por "simpatía", no se porque hay frutos o plantas que sobresalen en algo sobre las demás, forma o por salir en un terreno difícil o por crecer sin apenas riego, por salir de forma natural donde no pensaba encontrarla ... esas suelen se mis favoritas.
    No se si hago bien o mal pero yo lo hago así. Todavía llevo pocos años con la huerta, así que no puedo saber si esto funcionará. Además algunas semillas que utilizo son compradas, y los resultado de los hijos de estas a veces no son tan buenos. Tengo que encontrar semillas producidas de forma natural, pero solo he conseguido de tomates, cebollas, lechugas, zanahorias moradas ....
    Me gustaría conseguir puerros, zanahorias naranjas, acelgas, coles ... Poco a poco.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    este finde me he comido la 1ª lechuga fukuoka, estaba más amarga q las comerciales pero no se si es por el medio de cultivo o pq estaba empezando a subir a flor. Los rábanos ya estan en flor, recogere alguna semilla pero dejaré la mayoría a ver si se autosiembran... he metido ya parte del riego q usaré lo mínimo imprescindible (por desgracia es necesario en nuestra zona). Lo q me trae de cabeza son los jodíos caracoles... si alguien conoce un método de zumbarles bien sin químicos... (las trampas de cerveza en una parcela de 4000m² no son viables)
     
  10. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    La mayoría de vegetales que se dejan mucho tiempo o amargan o pierden el sabor.
    Comprate una buena piara de patos y suéltalos por allí, o haz un pequeño embalse de agua y mete sapos y ranas ;) otra cosa más ecológica lo dudo jajajaja.
    Por cierto, has sembrado con bancales?
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    En mi zona he visto que les gusta meterse debajo de tiestos, de troncos de madera, de plásticos, ladrillos y piedras, y en general todo lo que queda en el suelo y de algún modo mantiene la humedad. A mi se me ponen incluso debajo de la regadera. Puedes poner unas tejas en el suelo que se meterán ahí. También encontrarás lombrices, ciempiés y demás bichos. La idea final es destapar esos sitios a mediodía con el sol bien alto para soltar a las gallinas y que se los zampen todos. De momento no es que tenga un problema con babosas y caracoles salvo alguna hoja mordida y no tengo que andar cazándolos, pero para que no sea un currazo lo suyo es que lo hagan las gallinas.
     
  12. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Aloxis,buenísimo:5-okey: Supongo que este primer año será el más difícil.La le-
    chuga y la acelga,cuando espigan para dar flor no son cosechables porque se
    vuelven amargas.Y lo de los caracoles tendrías que reveerlo ya que hay terrenos
    que son más proclives a albergarlos y no depende de lo que siembres.Si es así,al
    go en el ecosistema tendrías que variar.Poner plantas ''cebos'',el spatifilium y la
    hortensia les encanta.Suerte!!!!:beso:
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    aun no habia subido a flor, estaba deshaciendo el cogollo... no hay bancales, esta todo el suelo tal cual, como me lo encontré
     
  14. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    Bueno, ya estoy preparando los bancales que auque os parezca que hago mal, si no hago los bancales y cavo la tierra aunque solo sea una vez, no habrá forma de comenzar, si todo va bien ya no tendré que tocar más la tierra, pero la primera vez es indispensable... ¡como no está dura la tierra!
    Pero bueno, me urge la preguntamás complicada hasta el momento, os comento:
    Sembré papas con paja pero no me está funcionando, comprobé como estaban y vi que se las estaban comiendo la cochinillas y otros bichos. Y claro, yo me pregunto ahora, si hago lo mismo con brotes de tomate y otras hortalizas, lo más normal es que se lo coman tabién ¿Cómo impedirlo? No teneis vosotros ese mismo problema?

    Gracias gente.
     
  15. Odiseo

    Odiseo Aprendiz de campero

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Intento Fukuoka, 1er año

    A ver si alguien sabe que hacer contra estas plagas, sobre todo para prevenirlas ;)