Método para germinar semillas sin estratificación

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por nerving, 27/12/11.

  1. El metodo es quitarle totalmente las 2 capas de piel a las semillas, dejando totalmente blancas con eso la humedad ingresa rapidamente al centro de la semilla y nos saltamos el periodo de estratificacion, y pueden germinar en 1 semana o en menos tiempo, en vez de esperar los 2 meses

    Estos perales tienen 16 dias de germinados

    [​IMG]
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Germinar sin estratificacion

    Germinan..... pero no crecerán si les falta frío, serán plantas raquíticas.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinar sin estratificacion

    nerving , Santi tiene toda la razon , esos perales estan condenados al raquitismo por haber germinado sin su periodo de frio ( otros lo han hecho antes que tu y la experiencia es clara en ese sentido ) .
     
  4. Re: Germinar sin estratificacion

    No estan raquiticos, yo los veo vigorosos, germinaron en 1 semana, y en 2 semanas tienen 4 hojas, vean la foto.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Germinar sin estratificacion

    Nerving, tengo que reconocer que te gusta defender tus causas con ainco, pero esta vez no tienes razón, me explico, aunque ya lo han explicado Patapalo y Jose, el estratificar la semilla le confiere al futuro frutal o portainjerto una mayor fortaleza y resistencia a enfermedades, da igual que ahora tengan cuatro hojas o dieciocho, creceran si todo va bien, SI, será mas debil por no estratificarlo, SI, no tengo mas que añadir, un saludo.:happy:
     
  6. Re: Germinar sin estratificacion

    Cuando dicen la palabra "raquitico " se refieren a bajo vigor, osea crecimiento lento, enanismo.

    Cuando me germinan semillas con esas caracteristicas, siempre las elimino

    En la foto hay 5 planticas, pero yo sembre en realidad 7 semillas, hubo 2 que germinaron enanas sin fuerza, esas las elimine.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinar sin estratificacion

    nerving , la falta de vigor se acusara a lo largo de la vida de la planta , aun es prematuro , para que veas los malos resultados de una senilla germinada sin estratificar
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Germinar sin estratificacion

    De donde agarrar frio, si donde vive nerving no hace. Todo el año están a temperatura constante, si mal no recuerdo.

    De algún modo la naturaleza adapta las especies a los distintos climas.

    Saludos.

    P.D. estaria bien darle seguimiento al desarrollo de tus plantas nerving.
     
  9. Re: Germinar sin estratificacion

    Aqui no hay frio, la temp promedio es 33 C durante el año. Casi nadie siembra perales ni manzanos.

    Hay un solo arbol de peral en mi ciudad mide 6 metros, es muy conocido por la gente porque es el unico. Aunque no produce gran cantidad de fruto, siempre tiene en todo el año: frutos, flores y hojas al mismo tiempo.

    Es un arbol que se adapto al tropico tiene 18 años
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Germinar sin estratificacion

    Vamos a ver nerving, si tu puedes coger , tener las semillas en la nevera dos meses estratificando y aunque no te hayan germinado les puedes quitar al sacarlas igualmente las dos capas de piel, el proceso es el mismo, solo que la semilla sale reforzada, es como si yo tengo estos dos cortafrios...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los dos tienen el mismo acero, las mismas carazteristicas, pero si yo templo uno en una fragua, y el otro no, ya verás como en el futuro me va a durar mucho más el que esta templado que el que no lo está y es por la diferencia que tiene el darle o no el temple al acero.
    Pues el estratificado es lo mismo, aunque tu tengas poco frio en tu clima durante todo el año no significa que no puedas darle mejores condiciones a tus futuros frutales, si no ¿qué sentido tendría la búsqueda constante de nuevos patrones para injertar y mejorar calidades de fruta, resistencia a diferentes tipos de enfermedades y adaptación de los mismos a distintos tipos de suelo?, es igual que si los ponemos en cualquier tipo de sustrato, no crecera en las mismas condiciones en uno propicio que en uno que le venga peor, segurira creciendo posiblemente pero su desarrollo y duración de su vida vegetativa será más complicada, un saludo.:happy:
     
  11. JaRdInErItO_1997

    JaRdInErItO_1997 jardinero total

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Germinar sin estratificacion

    Como ya te han dicho, la estratificación es bastante mejor que tu método aunque el tuyo no está del todo mal pero tus plantitas a lo largo de su vida sufrirán más para crecer que las de otra persona que las haya estratificado, yo uso el método tupper que comentó el gran maestro Os Castros en el tema de germinar frutales a partir de semillas.

    Suerte con los individuos :happy:
     
  12. Re: Germinar sin estratificacion

    Donde estan las pruebas o experimentos que comprueben que una planta de semillas estractificada tiene mayor vida que una sin estractificar ?

    Hasta donde he investigado, dicen los libros que las semillas NO estractificadas "NO Germinan"

    Yo lo que hice con mi metodo fue hacerlas germinar, sin estractificacion
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Germinar sin estratificacion

    Nerving, eres mas duro que los cortafrios de las fotos que te he puesto, yo no me voy a ponerme a buscar información por google, esto está demostrado, que tu no te lo quieras creer, estás en tu derecho, yo como habrás leido en mis intervenciones en este foro soy persona de poco discutir y a poder ser aprender todo lo que pueda, si tu quieres ir en otra linea a mi me parece muy correcto, estas en tu derecho, pues no significa el que yo opine contrariamente a ti el que yo tenga la razón, un saludo.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Germinar sin estratificacion

    No es cierto, las semillas "no estratificadas" pueden germinar... De hecho llegan a germinar incluso dentro de la propia fruta. Aún hace unos días se señalaba por aquí la posibilidad de germinar semillas con un papel de cocina húmedo sobre el calor de, por ejemplo, un router. Y salen disparadas.
    ¿Que es para mí raquítico?, pues si al año no mide 1.50 metros es una basura de árbol. Todos los de macetas hacen lo mismo: lo plantan con ilusión, están adorando 3 meses una planta de un palmo con un par de hojas, que no es árbol ni nada y luego, un día seca.

    ¿Quieres un peral?: de ese único peral que hay en tú pueblo (por algo será), coge unos esquejes, los pones en nevera una temporada y los plantas con hormonas. Así tendrás una planta de unos 2 metros en un año.

    Volveremos a insistir por enésima vez: NADIE cultiva frutales a partir de semilla -por lo menos los frutales estandar-. Sólo se hace ésto para conseguir patrones francos sobre los que injertar.
     
  15. Re: Germinar sin estratificacion

    Algo que me falto aclarar fue que: Yo germine las semillas de perales con el objetivo de hacer patrones para injertar con el arbol tropicalizado, yo he intentado enraizar esquejes de ese arbol de 1000 maneras y no he podido, siempre se pudre abajo antes de echar raices.