Método para germinar semillas sin estratificación

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por nerving, 27/12/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Germinar sin estratificacion

    nerving , si lo que necesitas son portainjertos francos , el no estratificar la semillas en frio ( y para mas INRI , perales , que es uno de los frutales , cuyas semillas necesitan un mayor periodo de estratificacion en frio ) , dara lugar a que las plantas que obtengas , ni seran portainjertos , ni seran viables , debido a que van a ser unas plantas totalmente pesimas .

    Mira , pones las semillas en el frigorifico , durante no menos de 2 meses ( yo para el peral recomiendo casi 3 ) , una vez pasado el periodo , las remojas 24 horas , y las siembras en semillero alveolar , en cuanto tengan cierta taya , directamente y sin mas preambulo a la tierra a que crezcan rapido , y veras que patrones francos que tendras .
    Y no marees mas el tema , que esta mas que estudiado .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: Germinar sin estratificacion

    Cuantos centimetros o metros deberia medir un peral de semilla en un año ?

    Quiero saber la diferencia de crecimiento entre semilla "Estratificada" y "NO Estratificada"
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar sin estratificacion

    1)

    Para muestra un botón ;)

    Extraido de:

    http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0017S/a0017s38.pdf

    [​IMG]

    2)

    Esto es biología, no hay una medida exacta. Igual que cuando dos bebés nacen, no pesan lo mismo, ni crecerán lo mismo, aunque sin dar medidas exactas podemos deducir fácilmente con la observación cuando un níño es bajito y/o escuálido, y cuando es alto y/o robusto.

    De igual manera, no suelen medir ni tener el mismo porte personas de diferentes razas, lugares, alimentación, cuidados... (incluso dos hermanos fruto de los mismos padres y sujetos a las mismas condiciones, serán diferentes).

    Esto es un ejemplo para hacerse una idea, ya sabemos que no son iguales personas que plantas.

    3)

    Creo que puede entenderse en los puntos 1) y 2).

    De cualquier modo, como no es una ciencia exacta, no es que una semilla estratificable y no estratificada vaya a dar lugar a una planta obligatoriamente mala. Las palabras claves en esto son "tendencia a" y "mejor si". Creo que se entiende...
     
  4. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Germinar sin estratificacion

    Hola a todos :smile: nerving tienes un peral por alla en pto Ordaz? wow que bien, no crei que se pudieran dar perales ni manzanos por esas zonas, yo vivo aqui en margarita entonces te imaginaras con el calor que hace no tenemos mucho que mostrar mas que cactus, mayormente tenemos una flora xerofila jejeje, en fin me preguntaba si el peral aunque necesite frio, se puede el mismo dar despues de una estratificacion en zonas tropicales? aunque en el futuro le falte siempre las temperaturas frias? Otras de mis dudas son que si todos los arboles al crecer de semilla tienen que mediar mas o menos un metro y medio? Tengo esta duda porque plante unas semillas de longan y litchi el ano pasado, aunque ellas sean de climas tropicales, no an crecido mucho, la mas grande puede alcanzar maximo como 40cm, los tengo en macetas, entonces me gustaria saber por parte de ustedes que creen, si llevan un buen crecimiento o no?

    Saludos a todos :smile:
     
  5. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Germinar sin estratificacion

    hmmm nadie sabe?
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar sin estratificacion

    Yo me aventuraría a suponer que, aunque te haya germinado sin problemas, estratificando, y con buen porte, habría diferencias lógicas. La razón, pues que el clima es muy diferente para empezar. Piensa que simplemente para florecer y dar fruto adecuado, es necesario que pase un número promedio de horas frío. Las temperaturas medias, mínimas y máximas serán diferentes. Hasta los insectos polinizadores y los tipos de suelo influyen.

    No dudo que pueda crecer, incluso dar algo de fruto, aceptable para un capricho personal o una afición, pero por algo Venezuela no es el paraíso de los productores de peras ;)

    Eso sí, en Venezuela tenéis otros cultivos que son la envidia sana de los de aquí :happy:

    En cuanto a esas frutas tropicales, no tengo mucha idea, así que no podría decir. Pero su crecimiento también dependerá de muchos factores, clima, tratamientos, plagas, suelo... Seguramente alguien acostumbrado a esos cultivos podría darte buena información.
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Germinar sin estratificacion

    Hola!
    Entro un poco a la discusión.
    Yo lo veo a Nerving asi - un loco como yo, pero de otro lado del termómetro. (Espero, que lo tome como broma). Yo trato de cultivar las frutas subtropicales, cuando la temperatura baja cerca de los 20 grados bajo zero, el trata cultivar los perales, sin conocer el frío.
    Ahora la estratificación. Es verdad, que el proceso de maduración de la fruta y de las semillas es diferente. En algunos casos las semillas requieren muco más tiempo. Esto es general para los frutales de las zonas frías. Pero no existe ninguna regla válida para todos frutales. Algunos requieren la estratificación larga, otros no tanto, algunos, quizás germinan sin estratificación.
    Aquí a nadie se ocurre germinar las semillas de pera sin estratificación, ya que en el invierno no hay suficiente luz para las plantas germinadas. Se espera hasta la primavera, claro, con las semillas guardadas en la nevera. Asi que no sé si peral requiere o no, la estratificación. Hice un experimento con las asiminas, sin la estratificación o con una muy corta, sencillamente no germinaron.
    Por otro lado, Nerving no puede comparar la germinación de las semillas sin estratificación. Que piensan, cuando han cosechado las frutas, que venden en supermercado? En que temperatura fueron almacenadas?
    Bueno, esto es una semilla del peral silvestre. La he sacado ahora, en mitad del invierno de una fruta podrida en la naturaleza. He sacado varias, para llevarlas a Nerving para sus experimentos.

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  8. Re: Germinar sin estratificacion

    Lowkevin, el calor de margarita es similar al de puerto ordaz, el peral que esta aqui es una variedad tropicalizada, no todas las variedades de peral se adaptan al calor, yo lo que estoy haciendo es sembrando semillas de peras que venden en el supermercado, para usarlas de patron y injertarle la pera tropicalizada de aqui.
     
  9. Re: Germinar sin estratificacion

    Es correcto, aqui solo producen frutos las variedades tropicalizadas y no producen gran cosecha de frutos pero para un aficionado es un gran logro.
     
  10. Re: Germinar sin estratificacion

    Aqui todas las peras que venden en los supermercados son importadas, unas vienen de USA otras de CHILE, en este momento estan las de USA, pero imaginate ellos cosechan a finales de verano (agosto) y ahora que es invierno alla, es que nos envian las fruta a venezuela es probable que las semillas esten estratificadas porque las peras tienen mas de 3 meses almacenadas en frigorificos.
     
  11. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Germinar sin estratificacion

    D: nadie me contesta la de la estatura promedio de un año de un frutal?
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Germinar sin estratificacion

    Si, yo te contesto, hay un promedio de 1 cm a 1.5 metros.

    Todo depende de la especie de frutal, abono aplicado, fertilizantes usados, tipo de tierra que tiene, agua, Ph, clima, poda, y algunos etceteras...:happy:
     
  13. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Germinar sin estratificacion

    si, pero sabrras especificamente acerca de el litchi y el longan, porque los mios alcanzan facilmente los 30 cm, pero como lei que son de muy lento crecimiento a diferencia de otros frutales
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinar sin estratificacion

    Perfectamente contestado ;)
     
  15. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Germinar sin estratificacion

    Poco sè acerca del litchi. Su propagaciòn es por medio de acodo, fruta tropical y crecimiento lento. del longan no lo conozco.

    Otra cosa, es creo recordar una frase que dice: la paciencia, es la madre de todas las virtudes, sè paciente en los frutales, ya veràs resultado, cuando menos lo esperes....:5-okey:

    Saludos.