Métodos de riego por goteo donde no hay grifo

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por celna, 22/1/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego por goteo donde no hay grifo

    :meparto: bueno menos mal..Te lo iba a comentar en son de broma.
     
  2. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: riego por goteo donde no hay grifo

    Shuke, aparte de poner fotos del montaje, iría bien que pusieras de cuanta potencía es la bomba, hasta cuantos metros ha de llegar el agua y si tiene más de una linea de salida.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego por goteo donde no hay grifo

    unamas: shuke soluciono el problema, tenia los goteros cerrados .

    Eso si puede darnos bien los datos para que los demas se enteren como lo hizo ya que funciona bien.
     
  4. UnaMás

    UnaMás Espiritu sin nombre

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Barcelona- norte
    Re: riego por goteo donde no hay grifo

    Subo el tema a ver si Shuke pasa por aqui y nos lee. Sigo interesada en saber detalles de su instalación.
    Gracias
     
  5. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    al fin pude instalar el riego en el balcón. Es el sistema de vacaciones de gardena. Se compone de un transfornmador (en el balcón tiene que haber enchufe/ toma de luz) que se conecta a una bomba. La bomba se mete en un depósito, yo lo he metido en un cubo de fregar pues es lo único que he encontrado que me cabe en el rincón detrás de la columna. Pero dos cosas importantes el DEPOSITO siempre tiene que estar a un nivel inferior o por debajo de las macetas, y es conveniente tenerlo tapado para evitar formación de algas.

    De la bomba salen tres mangueritas (se puede utilizar una o dos o las tres) con con tres conectores de tres caudales diferentes: 60ml, 20 ml y 15 ml ( Cada conector tiene la posibilidad de unirle microtubo para hasta 12 macetas, la que no utilices se tapa con un taponcito. Es decir todos los días durante 1 minuto saldrá ese agua de cada microtubo.
    Y luego se ponen el microtubo o manguerita en un soporte y a la maceta.
    En función de las necesidades y el tamaño de las macetas he puesto en alguna más de un microtubo. Lo coloqué el domingo así que tendré que esperar unos días a ver si funciona, y si el agua que llega a cada maceta es suficiente, ya os iré contando....

    os pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno, no es un sistema perfecto, pero espero que sea "suficiente".
    ah! otro problema que he encontrado al instalarlo es que tienes que poner las macetas con necisadedes similares cerca de cada distribuidor (o al inversa) porque sino se llena todo de tubitos.....
     
  6. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    Hola Celna,
    por fin lo tienes!!!
    Yo estoy esperando recibirlo, ya lo encargué pero con la huelga de transportes tardará más.
    A mi en Gardena, hablé con un técnico de la empresa, me dijo que para usarlo todo el año convenia el que viene para jardineras ya que se puede usar tanto en jardineras como en macetas, es más caro pero tampoco tanto.
    Yo lamentablemente no puedo disimular el depósito, desde hace unos días estoy buscando una vasija como la de Panax pero es díficil encontrar una barnizada por dentro, como bien me hizo ver Aguaribay tengo que tener en cuenta que no todas son impermeables.
    Cuando reciba mi kit también lo pondré y si no te molesta qué te parece si lo pongo en el mismo hilo tuyo?, me parece que vendría bien unificar todo en un mismo hilo.
     
  7. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    pues me parece bien, así comparamos.... como no me dijeron nada yo opté por este, pero ya nos contarás
     
  8. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    Celna,realmente yo creo que deben ser los dos similares,por lo que leí no creo que haya una diferencia importante.
    Lo que describis es lo mismo que me dijeron del kit que encargué, tiene tres salidas ,la bomba no debe ponerse a la misma altura que las macetas, me indicaron unos 50 cm debajo, quizás la diferencia esté en los goteros? no sé, ya te contaré.
    Saludos
    Gra
     
  9. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    iupiiiii, ya tengo mi sistema de riego!!!!::contentita:
    Hasta el fin de semana no puedo montarlo, cuando lo haga ya lo pondré aquí.
    Que suerte Celna que pudiste poner un depósito disimulado para el agua, ni que decirte lo que me costó la tinaja y no solo el precio sino también encontrarla ya que por suerte Aguaribay me había advertido que tuviese en cuenta que no todas las tinajas de barro eran aptas para contener el agua.La que compré está barnizada .
    Y todavía me faltan las jardineras , macetas y plantas!!! :-?
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: riego por goteo donde no hay grifo

    hola me uno al hilo y espero que me puedan iluminar, pues yo estoy en tinieblas XD

    si ustedes tuvieran un reto d regar 300 arbolitos por goteo, como afrontarian el reto??? me ayudaria mucho que me pudieran dar ideas y mas o menos cuanto se requiere de gasto? seria lo mas barato k se pueda k no tengo mucho dinero y lo k pretendo hacer es sin fin d lucro
     
  11. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    Celna disfruta de su balcón con el riego instalado. Podeis admirarlo en su hilo
    balcón mirando al sur

    Creo que es preferible que ella escoja las imágenes actuales que demuestren lo bien que le vino al balcón la instalación. Así que cuando tengas un ratito lo montas celna. Gracias por adelantado. :5-okey:

    GRACIELAMARTA, si fueras tan amable de hacer lo mismo. No encuentro el hilo con tus fotos. Gracias :5-okey:

    avalesco, creo que tu tema se va de este hilo. Abre un nuevo tema y nos explicas las caracteristicas de ese vivero de arboles.
     
  12. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    Llosona, aquí van las fotos, por supuesto que son del verano, los tomates ya no están y tengo que comprar las macetas para poner trepadoras, en fin que cuando pueda hacerlo ya abriré un hilo para terminar de arreglar el patio.

    Esta es la tinaja donde tengo el agua para el riego por goteo, el sistema es de Gardena es riego por goteo para donde no hay grifo, es similar al de Celna


    [​IMG]

    y así estaban las plantas con el riego por goteo, ahora por supuesto que las margaritas y el euryops no están tan bonitos, lo mismo que la portulaca que está sobre la tinaja , el otoño no perdona!!!

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    y así estaban los tomates y las berenjenas,ambas en maceta

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, espero que estas fotos sirvan para hacer ver una vez más que el riego por goteo le va de maravilla a las plantas , aunque a veces cuando hace mucho calor sea necesario hacer algún riego adicional y ni que decir del ahorro de agua!
    Saludos
    Graciela
     
  13. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    llosona, esta semana sin falta me pongo a ello, ahora estoy un poco liada...
     
  14. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    llosona me pidió un pequeño resumen grafico de cómo funciona el riego y aquí lo pongo.
    Hay que tener en cuenta que este sistema es menos "exacto" que el riego por goteo con grifo y con goteros regulables, pero yo estoy encantada. Las plantas no se han estresado (todos los días reciben un poquito de agua), y no me he excedido ni quedado corta (más o menos una vez a la semana he aportado agua extra, aprovechando para abonar....). Y lo más importante no he tenido ninguna baja. El año anterior tuve que cambiar 3 veces las jardineras del balcón porque se morían por no acertar con el riego.

    Estas fotos son del mes de junio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas son de primeros de septiembre:

    [​IMG]

    [​IMG]

    en esta última se ven los "tubitos" del goteo: para disimular y aprovechando que quité unas anuales, puse algo más definitivo: hiedra enana, dianthus, y vincas minor....

    Por cierto Gracielamarta: me encanta cómo tienes tus plantas ¡hasta tomates!
     
  15. Re: riego por goteo donde no hay grifo

    Hola Celna,
    te devuelvo el cumplido porque tus plantas están perfectas!!!
    Te cuento algo y de paso que se enteren los interesados.
    A los más o menos dos meses de tener el riego tuvimos algunas lluvias en la zona y el programador literamente se llenó de agua a pesar de que lo venden como un sistema para estar al aire libre porque está sellado.
    Por supuesto que me lo cambiaron pero ahora mi marido le puso como un techito con una planchuela de aluminio para prevenir que me pase lo mismo.
    Otra cosa a tener en cuenta es que durante el tiempo que tuve que esperar el recambio tuve que regar de la forma convencional y al volver al riego por goteo note que los goteros estaban tapados, moraleja: no olvidarse de controlar cada tanto los goteros!!!
    Yo también en el verano le daba un riego manual a la semana ahora noto que no hace falta .
    Bueno , seguimos en contacto.
    Saludos :beso:
    Chaucito
    Graciela