Métodos para desinfectar semillas de orquídeas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Rhacoma, 27/11/11.

  1. Rhacoma

    Rhacoma

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, México
    Hola,
    Quisiera que me ayudaran a encontrar una forma para desinfectar semillas de orquidea, que no sea cloro ni agua oxigenada, pero que sea efectiva. He sembrado in vitro en 3 ocasiones semillas de la misma cápsula de orquidea y cuando desinfecto con cloro las semillas se queman y no germinan y con agua oxigenada todos los frascos se contaminan con hongos :( . Y no es falta de cuidado, a la fecha tengo alrededor de 100 frascos sembrados y germinados sin contaminacion pero esas ultimas semillas no se han dejado sembrar. Ayudenme estoy desesperada!!!!
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Metodos para desinfectar semillas.

    Hola Rhacoma,

    Si en otras ocasiones has desinfectado sin problemas, en este caso puede ser que las semillas esten altamente contaminadas por hongos con lo que es muy muy dificil limpiarlas. Lo único que te queda es probar a hidratarlas 24horas antes de esterilizar con agua y azucar, (azúcar unos 10 volúmenes el que pongas de semillas aprox. no importa mucho), después esteriliza con lejía como haces siempre, pero no más de 8 -10 minutos, si aún así no germinan es posible que las semillas no sean viables.

    Se pueden esterilizar con vapores de éter, pero no lo he hecho nunca ni se exactamente como se hace, pero como ya te he dicho es posible que esas semillas simplemente no sirvan.
     
  3. Rhacoma

    Rhacoma

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Tampico, Tamaulipas, México
    Re: Metodos para desinfectar semillas.

    Gracias. Seguire intentando. Saludos.