Mezcla de aromáticas: ¿especies plantar juntas no hibriden y combinen bien?

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por santiños, 14/4/10.

  1. bueno pues sigo cansino pero este año pretendo darle un buen empujon a mi jardin de aromáticas...

    me he dado cuenta que hay muchisimas "umbelliferas" que son aromáticas y como poco enumero a continuación:

    - perejil
    - hinojo
    - eneldo
    - comino
    - cilantro
    - anis
    - apio (aunque esta la considero hortaliza)....

    ¿cuales son compatibles para no hibridarlas? por lo que he leido no recomiendan juntar anis con eneldo al ser anuales y cruzarse la polinización.

    ¿tenéis alguna experiencia de mezcla de aromaticas umbelliferas en el jardín? ¿y qué precauciones ponéis?

    gaciax
     
  2. Re: mezcla de aromaticas de la familia UMBELLIFERAS


    PEREJIL. Riesgo de hibridarse con el Apio, pero con la intervención de la mano del hombre.
    HINOJO. Mejor alejarlo de las demás plantas pues tiende a inhibir el crecimiento de sus vecinas.
    ENELDO. No hay problema.
    COMINO. No hay problema.
    CILANTRO. No hay problema.
    ANÍS. No hay problema.
    APIO. Hay que hacer diferencia entre el APIO (hortaliza) y APIO (planta culinaria/aromática).
    - APIO (hortaliza): puede ser el APIO BLANCO o DE PENCAS, o el APIO NABO.
    - APIO (hierba culinaria) es el APIO DE CORTAR.
    Existe también un híbrido entre el APIO DE CORTAR y el PEREJIL: el APIO PEREJIL.
    Se puede hacer una colección de plantas de la misma familia, pero los cuidados pueden ser diferentes, lo que dificulta el cultivo. Algunas son anuales (Cilantro), otras bianuales (Perejil) incluso vivaces (Hinojo).
    El hecho de ser anuales, bianuales o vivaces no tiene nada que ver con la hibridación. Es una cuestión de compatibilidad o no.
    El riesgo de hibridación es más bien cuando plantas dos o más variedades de una misma especie.
    Aunque que sean de la mismas familia de las Apiáceas (antiguamente Umbelíferas), las plantas que mencionas no tienen las mismas exigencias culturales: a algunas les gustan el medio fresco, otras el seco o árido; a algunas les gustan las tierras ricas, otras las pobres; a algunas mucha agua, a otras menos; a algunas el pleno sol, a otras la sombra (Perifollo).
    Es mejor plantar cada especie con otras plantas de otras familias, excepto el hinojo que debe ser apartado de todas las plantas.
    Asociar especies de una misma familia es incompatible con las normas de la hortícultura biológica.
     
  3. Re: mezcla de aromaticas de la familia UMBELLIFERAS

    gracias cultor felix

    no se si por sexto sentido o lo que sea pero he plantado el hinojo que arranqué de la cuneta de la carretera (y que creo que me ha agarrado todo) en una esquinita del jardin de aromáticas...

    el perejil y el cilantro lo voy a poner junto por parecido y uso

    el eneldo cerca del comino porque creo que de altura son iguales

    el anis igual lo planto solo

    el apio en el huerto

    no se si me falta alguno

    El problema CULTOR es que las aromáticas muchas de ellas primas hermanas, si no son umbeliferas (o apiaceas como dices) son labiadas asi que no me quedará mas remedio que si quiero juntar todas las aromáticas en un jardin tenerlas si no juntas, cerquita....
     
  4. Re: mezcla de aromaticas de la familia UMBELLIFERAS

    Normalmente, las aromáticas se llevan bien entre si. Algunas como el Hinojo, el Diente de León, deben ser plantadas aparte y otras como las Mentas por ser invasivas. La Albahaca no aprecia la presencia de la Ruda. En cambio, la Milenrama permite que las plantas produzcan más aceite esencial si se asocian con ella.