Mezcla de tierra para semilleros

Tema en 'Sustratos para semilleros de hortalizas' comenzado por THAMAR, 15/1/12.

  1. Siembra de hortalizas en semilleros recipientes
    http://articulos.infojardin.com/huerto/semilleros-de-hortalizas.htm

    Según este enlace la mezcla típica está formada por un 50% de arena + un 50% de turba.

    Y mi consulta es la siguiente:

    ¿Se puede formar la mezcla con tierra de huerto ya cernida más sustrato universal?

    Y si es así en que proporción?

    El semillero es para pimientos picantes (Ajis, chiles)

    Saludos
     
  2. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Yo siempre le echo sustrato universal que casualmente de donde lo e cojido esta mezclado con una poca tierra del campo.
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Depende.

    En el caso de que vayas a germinar semillas, un sustrato puro para germinación será mejor que si va mezclado con la tierra del jardín, ya que ésta tierra viene con todos sus hongos y bichitos si no está tratada. Y en cuanto a germinación, siempre es mejor darle la mayor protección cuando nace. Luego, cuando ya está creciendo, se puede trasplantar a un sustrato más variado, ya sea a jardín, huerta o maceta. En ese caso ya se podría considerar hacer mezclas.

    En cuanto a proporciones y mezclas, no cultivo en macetas, así que no tengo mucha experiencia en ese tema. Sólo quería comentar el punto primero.
     
  4. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Lo que si que me parece mejor es hacer la germinacion en algodón, por que la tierra tiende a tardar mas en calentarse. Yo e echo la prueba con las mismas semillas y las mismas condiciones de calor humedad y en el algodón germinan mas rápido y mas vigorosas.
     
  5. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Que tal, mira yo desde hace mucho siembro picantes, solo que lo hacia de los tipicos de mi ciudad/pais y me germinaban todos, lo hacia en simple tierra del jardin y mas adelante comence a comprar sustrato normal del que te venden en los viveros.

    Ahora gracias al internet comence a ver nuevas especies bastante raras aqui en Mexico, de las cuales adquiri semillas y gracias a los consejos del foro comence a utilizar tierra preparada, la mayoria utilizo solo el sustrato normal con el humus de lombriz, y me ha dado muy buenos resultados.

    Tambien he utiizado una mezcla de 50-60 % sustrato, 30-20% humos de lombriz y un 20-15% de vermiculita y tambien me ha dado buenos resultados.

    Aqui unas imagenes de unos chiles que no son muy comunes aqui en Mexico. Estos los sembre solo en sustrato con una capa de humus de lombriz, la semilla quedo entre el Humus.

    Son Blackpearl y habanero chocolate, los sembre en un vaso transparente y pegadas al las paredes del vaso para ver cuando comenzaban a germinar.

    Habanero chocolate ya asomandose.
    https://img43.***/img43/8454/dsc05352brot15dias.jpg

    Aqui se ve la raiz del habanero chocolate, del lado contrario va igual la del Blackpearl. Solo que todavia no sale a la superficie.
    https://img854.***/img854/7299/dsc05353brot15dias.jpg


    Y aqui una toma del vaso completo.
    https://img848.***/img848/8967/dsc05376brot15dias.jpg

    Saludos
     
  6. No hay problema sobre la poxible contaminacion de la tierra pues ahora es el tiempo de quemar las podas y la tierra la puedo cojer de abajo de donde se hace la quema, esta tierra por el calor del fuego ha quedado libre de hongos y bacterias y a parte ha quedado enriquecida en minerales y con esto no me estoy refiriendo a las cenizas sino a la propia tierra.


    Saludos
     
  7. Muy interesante este sistema de germinar las semillas en las paredes del vaso, así de este modo las tienes controladas en todo momento y conforme empiezan a germinar las puedes ir pasando directamente al sustrato ya con cierta garantía de no perderlas.

    Una pregunta… la Vermiculita es este sustrato que se emplea especialmente para terrarios por retener la humedad

    Y si es así que misión cumple en la mezcla con el sustrato… ¿el retener y conservar una humedad constante?

    Saludos
     
  8. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    yo tengo echa una mezcla de sustrato+humus de lombriz+abono de oveja curado, en estas proporciones 40+40+10
     
  9. Edu, el tuyo parece un trabajo de laboratorio, las semillas entre algodones esterilizados así seguro que no cogerán ni virus ni hongos..jajá jajá

    Lo mismo pruebo este sistema pues me convence bastante y mas si como dices germinan mas rápido y son mas vigorosas.

    Por cierto si las germinas ahora por estas fechas que sueles utilizar como fuente de calor?


    Saludos
     
  10. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Asi es amigo(a), la vermiculita cumple esa funcion de retener la humedad.
    Y si se me ocurrio lo de pegar las semillas en el vaso transparente porque anteriormente sembre de las mismas 2 especies (habanero chocolate y blackpearl) pero en vaso de yogurth con solo sustrato, y ya llevaban mas de 3semanas y no aparecian.
    Hasta llegar a los 30 dias, me decidi sacar la tierra y la del blackpearl ya estaba germinando a punto de salir (fue mucho lo que tardo), la otra del chocolate la saque igual que como la sembre.

    Por eso, con el vaso transparente me doy cuenta si estan germinando antes de que saque la tierra.

    Hoy salio a la superfice la blackpearl del vaso transparente.
     
  11. Gracias Leo, por cierto los vasos imagino que serán de plastico pues el vidrio resultara mas frio ¿no?

    Sobre lo que dice Edu de hacer la germinacion en algodón,yo he germinado semillas con el metodo tapper empleando papel de cocina, pero el papel es mas propenso a la formacion de hongos y con el algodon pienso que no se corre ese riesgo.¿Que opinas tu?

    Saludos
     
  12. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Asi es, el vaso es de plastico cristal (asi lo conocemos por aca).

    Y sobre lo del metodo para germinacion en algodon y papel de cocina, yo siempre he utlizado algodon pero para cierto tipo de semillas mas no para semillas de chiles. :5-okey:
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si usas sustrato y turba tendras q añadir fertilizante, sino no tiran, lo ideal es mezclarlo con humus de lombriz. tb puedes poner una pequeña proporcion de tierra de tu huerto, lo q hará q las plantas se micorricen con las micorrizas q tienes tu... a mi asi es como mejor me ha ido: 50%turba 50% humus y un puñadito de tierra del huerto
     

  14. Aloxis, gracias por tus consejos, aunque era algo que ya me imaginaba acabas de confirmarlo, me refiero a que la mezcla de sustrato y turba por si solos carecen de los suficientes nutrientes y hay que añadirles algún fertilizante.

    Sabes qué cantidad aproximadamente de fertilizante hay que añadir a el sustrato y la turba?

    Y si decido añadir humus de lombriz, donde se puede comprar?

    Saludos