Mezclas de sustrato para nuestros bonsais

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por kengai, 6/3/09.

  1. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Hoy os voy a comentar acerca de las mezclas apropiadas para bonsais.
    Las plantas pueden crecer casi en cualquier cosa: sólo en arena, sólo en arcilla, en mantillo, etc, en cualquier sustrato pueden crecer, y sobre todo cuando son jóvenes que son más tolerantes a todo, al encharcamiento, a la sequedad, a la falta de luz, etc, todos hemos cultivado de pequeño garbancitos que crecen ¡sólo en agua con algodón!
    Pero que subsistan no significa que sea lo mejor. Cuando el sustrato no es el apropiado a la larga pueden surgir debilitamiento, falta de vigor, vulnerabilidad a las enfermedades, y todo tipo de problemas que pueda tener una planta no sana.
    Los bonsais, requieren el mejor y más óptimo de los sustratos porque además que la dimensiones son pequeñas están sujetos a los distintos stress que deben sufrir para modelarlos como bonsai.
    Y además, las condiciones que se dan en el suelo de campo no se dan en una maceta, ni física ni químicamente, y por tanto, aunque podemos coger cualquier tierra de campo de cualquier sitio y ponerla en una bandeja de bonsai, y el bonsai crece, no es bueno en absoluto.

    Los tipos de tierra principales son: arcilla, arena y turba.
    La diferencia entre arcilla y arena sólo está en el tamaño del grano (aparte de su procedencia, claro). Si el tamaño es muy pequeño tenemos arcilla. Entre la arena y arcilla está el limo, etc,

    Se habla mucho de sustrato y nunca escucho la palabra GRANULOMETRIA. ¿Y esto qué es? La granulometría es el tamaño del grano de nuestro sustrato. Nadie se fija en ello y es lo más importante.
    El suelo necesita aire, las raíces necesitan aire. Y este aire sólo se consigue con la granulometría.
    ¿Y cuál es el tamaño del grano? Por debajo de 1mm los poros son tan pequeños que la planta ya le cuesta captar nutrientes. Un suelo compacto es lo peor para una planta. Primero porque se encharca, las raíces se pudren, y también les cuesta energía a las raíces avanzar por ese sustrato.
    Esto pasa por ejemplo con un suelo sólo de mantillo, donde no existe la granulometría. Y el mantillo cuando se seca ya no vuelve a ser permeable. Todo el mundo ha visto una maceta seca de mantillo que por más que riegas dentro está seco.

    La arcilla es el mejor sustrato posible porque tiene muchas ventajas. Mantiene la humedad, que es lo fundamental, y cuando se seca y se riega recupera la humedad. Hay menos fluctuación de pH, por el mismo motivo.
    ¿Y qué arcilla nos vale? Cualquiera. El problema es que la arcilla de campo se descompone y perdemos el grano.
    Por tanto, lo mejor es akadama, de grano entre 1 y 6 mm

    Otro elemento fundamental es la arena, que estabiliza el suelo, y que mantiene mucho más la granulometría. Como sustituto puede ser arena volcánica pero es cara. La arena de río es mejor porque los granos son redondos. La arena de polvero también vale. Y la arena de campo también, es gratis.
    La arena también hay que tamizarla

    Estos son los dos componentes básicos y mejores: akadama y arena.
    Después está la turba. Muy conveniente porque enriquece la flora bacteriana y aporta nutrientes. Pero ya quedan pocas torberas y no es fácil conseguir turba de la buena. (La turbia rubia es ácida).

    No se debe usar mantillo en sustitución de turba porque no tiene gránulos.
    Todo el esmero que ponemos en tamizar con akadama y arena se nos va al traste con el mantillo.
    Mejor entonces abonamos con fertilizante orgánico.

    Para plantas que requieren más acidez, como palmatum vale la kanuma. Pero al final es lo mismo, una arcilla.

    Todo lo demás es cuento chino y no vale para bonsai. Los profesionales usan lo que he dicho, más o menos.

    No vale estiercol, fatal. No vale mantillo, chungo. Y no vale humus de lombriz.

    El humus hay que usarlo como fertilizante más bien, pero no como sustrato, es decir, no más del 10% y ya es mucho.

    Lo más óptimo incluso es separar el grano de 1-3mm y 3-6mm aprox. con un tamiz:
    tamiz de 1mm
    [​IMG]

    Todo lo que salga de ahí se tira, no vale como sustrato para bonsai.
    Tamiz de 6mm:
    [​IMG]
    Todo lo que queda en el tamiz se tira.

    Tamiz de 3mm:
    [​IMG]

    Así separamos los dos grupos.

    Al final nos queda una parte de 1-3mm y otra 3-6mm:
    [​IMG]

    Esto se ha hecho con arena, pero se hace igual con akadama.

    Recordad: GRANULOMETRIA, akadama y arena.

    Saludos.
     
  2. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Kengai iba a poner un post sobre sustratos pero no lo he hecho porque me temía que la respuesta fuera: "lee, niña, lee", así que tu lección me ha venido de maravilla. Pero una cosita... la akadama es de lo mejor para nuestros arbolitos, pero sin mezclar no, no? se mezcla con arena volcánica o arena a secas, pero en qué proporción?

    Gracias
     
  3. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Hoy transplantamos mis arbolitos y solo les puse akadama!
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Kengai
    Acabo de leerme detenidamente tu post y me siento en la obligación de dar mi opinion.

    Yo no estoy de acuerdo con tu opinión.

    Afirmaciones como ésta:
    Son, en mi humilde opinion,algo "categóricas" por decirlo suavemente..

    Otras como ésta:
    Son inexactas. Precisamente las plántulas o plantas inmaduras son mucho mas sensibles al exceso (hongos)o a la falta (muerte)de humedad (por ejemplo) que las plantas adultas
    Es precisamente con ellas con las que hay que ser excesivamente cuidadoso para hacerlas medrar.
    ---
    Luego hay algunos errores de grueso calibre; Por ejemplo:

    Gran error: No, la diferencia entre arcilla y arena no esta en el tamaño del grano (ni siquiera en la procedencia)

    Y hay unas pocas inexactitudes más; (te comento algunas)
    Error: El poro es del mismo calibre en un grano grueso que en uno pequeño. Podrá tener más o menos poros pero los poros son poros. je,je.

    Error: No es por eso, el llamado mantillo y la turba son dos sustratos originados por descomposición vegetal. la diferencia está en la acidez superior de la turba
    ¿Podrías explicarme que tiene que ver que la arcilla se humedezca o se seque con la fluctuación del PH ?(caso de que tal fenómeno pudiese ocurrir por el riego con agua).
    ---
    Hay algunas más, pero me ha parecido conveniente comentar éstas, por si podían inducir a error a alguien.

    Perdona si te molesta, no es mi intención.
     
  5. smbov

    smbov Planto luego existo

    pero que me aconsejais con el sustrato de una zelkova?
    akadama no puedo conseguir.
     
  6. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    No, perdona, SI es tu intención.

    Para empezar a ver si tienes tú la valentía de poner post como estos, y otros con tus trabajos, como yo lo he hecho, como mmd58, como shogun y como otros muchos.

    En mis trabajos, que para que lo sepas la mayoría de la gente los encuentra instructivos, admito las sugerencias y las críticas siempre y cuando éstas sean constructivas.
    Así podrás ver en el diseño del laurel y de un estilo moyogi cómo la gente con educación expone su punto de vista que a veces no coincide. Y yo amablemente les contesto.

    Me vienes con que todo lo que he dicho es erróneo.
    Pues vamos a analizarlo si te parece.


    Claro, que tus correcciones son todo un ejemplo de humildad, dando por hecho que eres tú el que está en lo cierto.

    Te equivocas como un principiante. Piensas que porque la plántula es jovencita y tierna es más débil que un árbol adulto. Claro, en cuestión física por supuesto que lo es, y le doy un manotazo y me la cargo. Si lees bien, que no lo has hecho, digo que son más tolerantes, no que sean más fuertes objetivamente que una adulta.
    La planta joven es más tolerante, vuelvo a repitar a la falta de luz, a las podas, a los transplantes, etc.
    Si tuvieras alguna idea sobre pinos muy viejos adultos te enterarías que los pinos viejos no se les puede podar una rama importante por todo el morro porque se viene abajo la raíz que la alimenta, etc.
    Y esto no pasa con los jóvenes.
    Tú ponle a un pino viejo un sustrato de mantillo o de humus o lo que sea que no tenga granularidad y el pino te recompensará secándote ramas. Que sepas que a los árboles viejos por eso tienen que tener un mayor grano.
    Y en cuestión de enfermedades ocurre lo mismo, son los árboles viejos los más proclives a las enfermedades, como cualquier ser vivo.


    Por supuesto, se podría escribir un libro acerca de la arcilla y la arena, y no lo voy a hacer, demasiado que me he extendido como nadie en dar una explicación de cómo usar los sustratos. Es un tema superextenso y yo solo he dado notas brevísimas.
    A lo que me vengo referir es a la clasificación granulométrica entre los distintos tipos de suelos.
    Esto sacado de la Wiki, o de cualquier otro sitio es válido:

    Dentro de la clasificación granulométrica de las partículas del suelo, las arcillas ocupan el siguiente lugar:

    Granulometría Partícula Tamaño
    Arcillas < 0,002 mm
    Limos 0,002-0,06 mm
    Arenas 0,06-2 mm
    Gravas 2 mm-6 cm
    Cantos rodados 6-25 cm
    Bloques >25 cm

    Por supuesto que también tienen otras propiedades, pero tanto la arcilla como la arena viene de la descomposición de la roca madre.


    Aquí es donde ya la has cagado bien del todo, y me he hartado de reír. Viniendo de un principiante es tolerante pero no de alquien que dice que sabe. Si coges unos cuantos balones de fútbol y los juntas lo máximo posible vemos que el poro que deja es muy grande, puedo meter dedos o hasta la mano entre los balones. Cuando el grano es del tamaño de una canica los huecos son muy pequeños.
    En algunas arcillas el poro es tan pequeño que el agua ya no pasa y se hace impermeable.
    Claro, que a lo mejor, en tu afán de buscar errores por doquier has pensado en el poro como agujeritos del grano, como si fuera el acné de un adolescente. Léete la RAE y verás como se define poro:
    "Espacio que hay entre las moléculas de los cuerpos". Cualquier persona inteligente habría sabido captar qué es lo que quiero decir con poros: los huecos que hay entre el grano.



    ¿Y esto a qué viene? Acaso he dicho yo la diferencia entre mantillo y turba? La turba de la buena se puede tamizar igual que akadama y arena, pero el mantillo no.

    Y para finalizar esto tampoco se sabe. Un sustrato húmedo es más ácido. Un sustrato cuando se seca se sube el pH, es más alcalino.

    Tú eres el que induce a error a la gente que de verdad quiere aprender.
    He ojeado tus post y no encuentro ningún árbol en serio ni trabajo en serio, y me encuentro con preguntas como estas:
    "¿Creeis posible el doblado de una rama de juniperus de un grosor de 2 cm. (aprox. como un palo de escoba).sin que se parta?"
    O sea, ni pajolera idea de cómo funciona un enebro.
    Y vienes tú a darme clases.


    Yo siempre he tratado de hacer una crítica constructiva y dando además las partes positivas y lo que hay que hacer para mejorar los errores.
    Pero también puedo ser bastante destructivo y ridiculizante.

    Afortunadamente me dí cuenta cuando abandoné el foro que había gente a quien le interesa mi opinión. Y la voy a seguir dando de momento mal a pesar de muchos como tú.

    Saludos.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    :sorprendido:

    ¡ que bárbaro ! me has dejado sorprendido ¡

    Por hacerte unas criticas de manera educada sobre errores que yo creo,y que pueden ser simplemente "lapsus" sin importancia...

    Me has tratado de principiante, de inculto, de mentiroso, que induzco al error,
    que no tengo ni pajolera idea...

    :sorprendido:
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Kengai, es una pena que, pudiendo aportar conocimientos al foro, tengas que fastidiarla siempre por el mismo motivo.

    Te tomas las diferencias de opinión como ataques personales y eso hace muy difícil el diálogo.

    Yo quiero un foro. Para leer solo lecciones magistrales tengo los libros.
    Yo quiero diálogo, y si alguien ya tiene claro que sus opiniones son las únicas que valen no se puede dialogar.

    En el tema en concreto de los sustratos tengo que decir que fueron los post de hace ya tiempo ... a tí te faltaba más de un año para entrar ... que fueron muchos y con mucha participación, unos aportando más y otros menos conocimientos ... los que me aclararon el porqué de usar unos u otros.

    No existen dogmas de fé en el arte ... y esto es un arte, no es una ciencia.

    Saludos y, de verdad que es mejor hablar que gritar o que monologuear ... porque acabará dando miedo decirte nada
     
  9. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    smbov,La akadama es fácil de conseguir,www.laosgarden.com entra ahí y en sustratos tienes akadama de distinta granulometria.:5-okey:

    Este año mi sustrato mágico va a ser akadama más fibra de coco (esta es fácil de conseguir),por que es un sustrato inorganico y con una buena retención de agua,ya que donde yo vivo a la minima se me seca todo el sustrato,tengo que tener cuidadito.:happy:

    Si no quieres utilizar akadama (una pena),prueba con la volcanica(no es lo mismo).:5-okey:

    Un saludo!:5-okey:

    P.D.-->Me voy a por un bol de palomitas.:meparto:
     
  10. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
  11. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Mar, si me permites esto no es cierto. Yo he aconsejado a muchísimos principiantes cuyas dudas podrían avergonzar a cualquiera pero les comprendo porque yo mismo pasé por esa etapa, y de forma muy educada, paciente y constructivamente les he aconsejado.
    También se me han hecho comentarios en contra de mis puntos de vista o de mi trabajo, y que yo los he incluso agradecido, y contestado de la forma más educada que he podido, y eso lo saben muchos. Por tanto, conmigo se puede razonar y hablar.
    Yo a la primera no voy a salirme de tono ni humillar a nadie, ni contestar mal a nadie, etc, como siempre ha sido así.
    Por ejemplo, con Nelo yo critiqué constructivamente sus árboles para que pudiera mejorarlos y poder ir al Congreso Lorca. Él no estaba de acuerdo y para mí tuvo una respuesta educada y no me sentí ofendido. Él tiene un punto de vista y yo otro.
    Y te puedo poner mil ejemplos.
    Lo siento que yo sea persona de carácter fuerte y dispar, a veces amable y otras lo reconozco desagradable, sólo cuando yo creo tratan de ridiculizarme de forma injusta.

    Y ya que lo mencionas, que no lo iba a sacar el tema ojalá nunca, sólo tuve un fuerte roce contigo cuando critiqué (a mi modo de ver constructivamente para mejorarlo) un árbol de tercera persona, que me hizo abandonar el foro (además de cuestiones personales).
    Que por mi parte queda olvidado porque también soy persona poco rencorosa y basta un mínimo detalle como el que tuviste con tu bosque de hayas, en el que me agradeciste mis comentarios.

    Lo siento si la respuesta fue desproporcionada pero noté bastante aire destructivo.
    Y me da coraje porque después que desinteresadamente estoy dos horas escribiendo para que quede lo más claro posible, y razonando como pocos hacen y dando todos mis conocimientos se me diga poco más o menos que este trabajo es una mierda y está lleno de errores. (no literalmente, ya)

    Desde que llegué algunos miráis con lupa todo lo que digo, y cómo lo digo. Sin embargo, entre vosotros los que os conocéis más y lleváis miles de mensajes jamás he visto un mensaje como el de Dididier hacia esas personas.
    Tratadme entonces como uno más de vosotros y veréis que bien trato yo a vosotros.
    Por las buenas soy bellísima persona pero tengo los dos extremos muy acuciado.

    Saludos.
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Bueno... no tiene importancia.
    asunto zanjado.

    Habrá sido un "pronto" je.je.je

    Entonces a lo concreto ...

    ¿se puede discrepar o no ?
     
  13. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    el driscrepar y presentar distintas opiniones es lo que nos enriquece , no? pues eso :smile:
     
  14. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    A ver que sus parece esto que he encontrado en internet, aviso es un tocho y no se si me he pasado, jejeje:

    El sustrato es la mezcla de tierra elegida para cultivar un Bonsai, es su único soporte de vida, por lo que tiene que ser estudiada su composición cuidadosamente, dependiendo de la especie y el momento determinado de su desarrollo.
    Hay ciertos detalles clave que se deben tener en cuenta en su composición.
    El sustrato debe:
    Tanto en sentido físico como nutritivo, sostener el árbol.
    Debe permitir drenar el agua de riego fácilmente, pero a su vez mantenerse húmedo sin retener excesos de agua.
    Debe retener los nutrientes que se le aportan al árbol en forma de abonos y tiene que ser posible controlar su grado de acidez o alcalinidad.
    Debe ser esponjoso y suelto para contener aire que sirve de oxígeno a las raíces.
    Si todos estos detalles clave se cumplen, será un sustrato idóneo, por todo ello se deduce que no hay una única mezcla para Bonsai, y cada aficionado llega a tener sus "Mezclas Especiales" dependiendo de los componentes localmente disponibles. Por eso aconsejar una mezcla adecuada para una especie es muy difícil sin suscitar discrepancias.
    Se pueden hacer infinidad de mezclas de sustratos, unas pueden ser mas estándar que otras, y no existe una mezcla especifica y concreta para una especie determinada, para algunos aficionados será mejor una mezcla y para otro será mejor otra, es un tema que siempre preocupa a los aficionados y no debería de ser así.
    Todos los ingredientes a mezclar han de ser tamizados desechando las partículas más finas, debido a que estas se depositarán en el fondo de la maceta obstruyendo el drenaje y apelmazando la tierra que anula la aireación de la misma.
    La granulometría del sustrato que es la medida del tamaño de las partículas, granos y rocas de los suelos, depende del árbol a tratar y en qué estado se encuentre. Para los primeros años de cultivo en los que se necesita un crecimiento rápido, las granulometría ha de ser más bien gruesa, aunque depende también del tamaño del árbol y de la maceta, está comprobado que se desarrollan mucho mejor las raíces en un compuesto de grano más bien grueso, sobre todo cuando tienen que reponerse tras haber sido podadas. Con un sustrato así , es decir, mas bien grueso, se puede abonar y regar de forma más asidua, favoreciendo el crecimiento de nuestro árbol. También se utiliza esta granulometría mas bien gruesa, cuando un árbol está débil o poco lozano. El tamaño de calibres para una mezcla básica en estos primeros trasplantes, será una combinación de ellos, oscilando desde 2 mm. a 7 mm. aproximadamente, desechando como se ha dicho anteriormente las partículas mas finas. Para esta labor se han de filtrar todos los componentes de la mezcla por un tamiz del calibre de 2 mm, si trabajamos con coníferas es aconsejable utilizar un tamiz del calibre de 3 mm.
    Si estamos tratando un árbol que ya ha pasado los primeros años de cultivo y de formación, se irán variando y modificando las cantidades del compuesto y la granulometría del mismo, pues las necesidades del árbol también cambian con el tiempo. Para los árboles más establecidos y con un cierto cultivo, se utiliza un grano más fino, dado que la necesidad de crecimiento del árbol se sustituye por la de mantenimiento, a menor calibre de granulometría menor crecimiento.



    Sustratos para bonsai :
    Mantillo vegetal
    El mantillo es materia vegetal descompuesta producto del barrido de bosques. Es una mezcla de ramitas, corteza y hojas, que al encontrarse por debajo de la superficie, y con años de acumulación, presenta un principio de humificación. La porosidad del mantillo es elevada, entre el 80 y el 85 %, con elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible y de aireación, no deja que se endurezca con el calor que puede hacer en verano. Su densidad varía entre 150 y 400 kg de materia seca por m3. Su pH suele ser neutro, la conductividad eléctrica es baja y tiene contenidos importantes de nutrientes. Se utiliza con frecuencia para abonados espaciados, ya que es muy rico en nutrientes.
    Mantillo orgánico
    El mantillo orgánico es materia vegetal descompuesta, son tierras preparadas por casas especializadas. Su composición a parte de la materia vegetal, es que presenta mezclas de estiércol de ovinos, bovinos y caballar, dicha mezcla se composta durante un año aproximadamente y para utilizarla es necesario cribarla y desechar el polvo. Se utiliza igualmente para abonados espaciados, ya que es muy rico en nutrientes.


    Turba
    La denominación genérica de turba se da a cualquier vegetal en cierto estado de descomposición, es materia de origen vegetal, prensada y deshidratada, y se produce por procesos anaerobios (bajo agua). Existen turbas de diversos orígenes, con lo cual varían sus características particulares, pero como regla general, es un material muy liviano que retiene gran cantidad de agua en sus fibras. Hay que evitar que se reseque con frecuencia, porque se convierte en hidrófoba ( rechaza al agua), perdiendo así su más preciada propiedad. Las turberas se dan en zonas de depresión de costas o ríos donde las condiciones climáticas son de alta humedad, frío y anaerobiosis.
    Turba de Río
    Proviene de zonas de esteros (pseudoturberas) principalmente de Entre Ríos).
    Turba Rubia
    Es una de las mas conocidas, proviene de turberas de la especie vegetal Sphagnum spp (musgo). El pH se encuentra entre 3,5 - 4. Tiene escasa retención de nutrientes y es de lenta degradación. Puede retener hasta 9 veces su peso en agua, y también proporciona gran cantidad de poros de aire, se suele emplear en árboles acidófilos debido a su bajo valor de pH, ya que le aportan acidez a la tierra contrarrestando la dureza del agua, asimismo ayudan a retener y mantener húmedo el sustrato y por lo tanto almacenan los nutrientes disueltos en las sales minerales del agua.
    Turba Negra
    Provienen de zonas donde recibe aguas de escurrimiento de zonas más altas ricas en limos y arcillas, que le proveen nutrientes y están mas mineralizadas Las especies vegetales son Carex spp, Salix spp, Alnus spp. El pH se encuentra entre 5 - 6,5. Provee pocos poros de aire por lo que requiere mezclarla con sustancias que aumenten su aireación ( por ejemplo perlita o vermiculita). Se deben usar con moderación, porque el exceso puede modificar la acidez del suelo, provocando inconvenientes en la absorción de los nutrientes.






    Humus
    El humus es un producto de origen vegetal y está formado a base de transformaciones, descomposiciones y resíntesis de moléculas orgánicas, en las cuales no quedan vestigios microscópicamente visibles de los tejidos o células originales. Su color es oscuro, y facilita la absorción de elementos nutritivos esenciales para el mejor desarrollo del árbol, tales como nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos debido a su alta carga microbiana. La composición del humus depende en parte del tipo de suelo, ya que éste puede favorecer el desarrollo de las sustancias orgánicas, facilitando la aireación o, por el contrario, puede paralizarla, originando condiciones de anaerobiosis ( por ejemplo en suelos hidromorfos o arcillosos). Su ph es neutro y su alta capacidad de intercambio catiónico le permite retener nutrientes. El humus es muy apreciado como enmienda. Esto se debe a que puede mejorar tanto suelos pesados como livianos. Sobre suelos pesados actúa esponjando el terreno, promueve la agregación del suelo (formación de terrones) y el almacenamiento de agua. En los suelos livianos, sueltos, mejora la retención de nutrientes disminuyendo su pérdida por lixiviación (lavado).

    Compost
    Es un producto de la descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos en condiciones controladas. Su producción se realiza utilizando desde tecnología altamente sofisticada hasta técnicas muy sencillas. Puede ser usado en cualquier proporción sin causar efectos dañinos al suelo. Funciona como fertilizante, por el aporte de materia orgánica, y como enmienda, dando al suelo consistencia grumosa.





    Akadama
    La Akadama es el sustrato más usado y quizás mas popular en el cultivo del Bonsai, su composición es básicamente tierra, arcilla granulosa y roca erosionada procedente de Japón, existe en diferentes granulometrías y se utilizan según el tamaño del árbol y la maceta. La Akadama tiene un ph neutro y puede ser usada como sustrato único al 100 por 100, ya que reúne muy buenos requisitos, es muy porosa y por ello tiene un perfecto drenaje, suelta y buena aireación, retención de humedad y por lo tanto de nutrientes. Con la akadama nunca hay podredumbre de raíces, pero hay que regar y aportar nutrientes muy a menudo.

    Kanuna
    La Kanuna también procede del Japón y se encuentra en los yacimientos a una profundidad superior a la akadama, es de similares características a la akadama pero de color amarillenta con PH ácido, lo cual indica que es idóneo en árboles acidófilos.


    Kyriuzuna
    Tierra de origen japonés especial para coníferas.
    Arenas
    Las arenas sirven como mezcla para mantener el sustrato drenado, suelto y ventilado, algunas aportan ligera acidez a la tierra. Las que proporcionan los mejores resultados son las arenas de río. Su granulometría más adecuada oscila entre 0,5 y 2 mm de diámetro. Su densidad aparente es similar a la grava. Su capacidad de retención del agua es media (20 % del peso y más del 35 % del volumen); su capacidad de aireación disminuye con el tiempo a causa de la compactación; su capacidad de intercambio catiónico es nula. Es relativamente frecuente que su contenido en caliza alcance el 8-10 %. Algunos tipos de arena deben lavarse previamente, por ello es recomendable usar la arena comercial de acuarios. Su pH varía entre 4 y 8.










    Gravas
    Las gravas sirven como mezcla para mantener el sustrato drenado, suelto y ventilado, suelen utilizarse las que poseen un diámetro entre 5 y 15 mm. Destacan las gravas de cuarzo, la piedra pómez y las que contienen menos de un 10% en carbonato cálcico. Poseen una buena estabilidad estructural, su capacidad de retención del agua es baja si bien su porosidad es elevada (más del 40% del volumen). Existen algunas gravas sintéticas, como la herculita, obtenida por tratamiento térmico de pizarras.

    Tierra volcánica
    La tierra volcánica sirve también como mezcla para mantener el sustrato drenado, suelto y ventilado, su fama como mezcla proviene por su alta capacidad de drenaje. Son materiales de origen volcánico que se utilizan sin someterlos a ningún tipo de tratamiento, proceso o manipulación. Están compuestos de sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contiene calcio, magnesio, fósforo y algunos oligoelementos. Las granulometrías son muy variables al igual que sus propiedades físicas. El pH de las tierras volcánicas es ligeramente ácido con tendencias a la neutralidad. Destaca su buena aireación, la inercia química y la estabilidad de su estructura. Tiene una baja capacidad de retención de agua, el material es poco homogéneo y de difícil manejo







    Fibra de coco
    Este producto se obtiene de fibras de coco. Tiene una capacidad de retención de agua de hasta 3 o 4 veces su peso, un pH ligeramente ácido y su porosidad es bastante buena y debe ser lavada antes de su uso debido al alto contenido de sales que posee.

    Perlita
    La perlila es un material obtenido como consecuencia de un tratamiento térmico a unos 1.000-1.200 ºC de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Se presenta en partículas blancas cuyas dimensiones varían entre 1,5 y 6 mm, con una densidad baja. Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso y una elevada porosidad. Su pH está cercano a la neutralidad y se utiliza a veces, mezclada con otros sustratos como turba, arena, etc.
    Vermiculita
    Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC. Se presenta en escamas de 5-10 mm. Puede retener 350 litros de agua por metro cúbico y posee buena capacidad de aireación, aunque con el tiempo tiende a compactarse. Puede contener hasta un 8% de potasio asimilable y hasta un 12% de magnesio asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad.





    Keto
    El Keto es un sustrato que se encuentra de forma natural en algunos parajes de Japón, su textura es compacta de color negro, se asimila en cierta medida a una arcilla negra o turba negra. Se utiliza para plantaciones en roca o plantaciones sobre losas, su propiedad principal es una alta capacidad de retención de humedad y ayuda a sujetar al árbol sobre la roca o la losa debido a sus cualidades, lo que lo convierte en un sustrato idóneo para este tipo de plantaciones.

    Pomice
    La Pomice (piedra pómez) procedente de Italia y de origen volcánico, sirve también como mezcla para mantener el sustrato drenado, suelto y ventilado. Debido a su procedencia presenta una estructura porosa con un pH neutro de mas o menos 7, tiene muy poco peso específico con una capacidad de absorber agua lentamente en proporciones peso/volumen cercanas a la unidad sin peligro de bolsas o encharcamientos. Otra gran propiedad es su gran potencia de aireación, con intercambio gaseoso aerobio que evita la formación de bolsas con bacterias anaerobias, responsables de la podredumbre de las raíces.



    Normas generales de mezclas en los sustratos :
    Una mezcla básica, puede contener una proporción de cualquiera de los tipos de sustratos anteriormente descritos, pero debemos de tener muy en cuenta la especie en concreto para acondicionar dicha mezcla más favorablemente a sus necesidades y a las nuestras propias, si podemos regar y aportar nutrientes de una forma continuada, podremos utilizar por ejemplo un alto porcentaje de akadama, en cambio si no lo podemos hacer por estar ausente, habrá que disminuir dicha proporción de akadama y añadir mantillo o turba que son ricos en nutrientes.
    También es importante la calidad del agua de riego, y lo debemos de tener muy en cuenta para acondicionar dicha mezcla, ya que también juega un papel muy importante a la hora de realizarla, ya que por ejemplo en zonas del mediterráneo, las aguas son duras y con un alto contenido en cal, si utilizamos turba rubia en el sustrato que aporta acidez a la tierra, lo contrarrestamos con la dureza del agua riego de dicha zona, de ahí la importancia de elegir una buena mezcla, en cambio, si podemos regar con agua pura, no debemos utilizar turba rubia, a no ser que la especie sea acidófila.
    Las coníferas en general prefieren un suelo mas arenoso y suelto, ricos en nutrientes, de modo que habrá que agregarle una mayor proporción de arena.
    Las perennifolias en general les gusta los suelos ricos en nutrientes y no muy ácidos, (la turba es mas ácida que el mantillo).
    Al hacer una mezcla para pinos o coníferas, se ha de tener cuidado con las arenas denominadas volcánicas -lava-, debido a la capacidad de estas arenas(algunas), excesivamente porosas y llenas de cavidades cuando son de calibre grueso, ya que almacenan agua, por lo que las raíces estarían en constante contacto con esta, acción nada beneficiosa para dichas especies.
    Las caducifolias en general les gusta los suelos ricos en nutrientes, la tierra vegetal y el mantillo.
    A los frutales y árboles de flor en general, prefieren un suelo menos arenoso, así que habrá que disminuir la proporción de arena, por el contrario les gusta los suelos ricos en nutrientes, la tierra vegetal y el mantillo ya que necesitan acumular una mayor reserva de nutrientes para la floración y la fructificación.


    A continuación se relacionan mezclas mas o menos estándar :
    Mezclas tradicionales - Hay que regar menos y se necesita menos aporte de nutrientes.
    Mezcla 1
    1/3 mantillo vegetal, 1/3 turba, 1/3 arena de río.
    Mezcla 2
    1/3 mantillo orgánico, 1/3 mantillo vegetal, 1/3 arena de río.
    Mezcla 3
    1/4 mantillo orgánico, 1/4 mantillo vegetal, 1/4 turba, 1/4 arena de río.
    Mezcla 4
    1/2 mantillo orgánico o vegetal, 1/2 arena de río.
    Mezcla 5
    1/2 mantillo orgánico o vegetal, 1/2 turba.
    Mezcla 6
    1/2 turba, 1/2 arena de río.
    Se podrían incluir infinidad de mezclas....

    Mezclas con akadama - Hay que regar y aportar nutrientes mas a menudo.
    Mezcla 1
    80 % akadama, 20 % tierra volcánica.
    Mezcla 2
    70 % de akadama, 30 % mantillo.
    Mezcla 3
    60 % de akadama, 30 % mantillo, 10 % tierra volcánica.
    Mezcla 4
    70 % de akadama, 30 % turba.
    Mezcla 5
    60 % de akadama, 30 % turba, 10 % tierra volcánica.
    Mezcla 6
    60 % de akadama, 10 % de mantillo, 10 % de turba, 20 % tierra volcánica.
    Se podrían incluir infinidad de mezclas....
     
  15. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza