Mezclas de sustrato para nuestros bonsais

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por kengai, 6/3/09.

  1. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Wenas jajajajaja como se pone la peña por nada jejeje discuten por una tonteria........y si os dijera que lo mejor es la bidama, la akadama es para el Japon aqui no tenemos medios para tenerla en condiciones.........y por favor no discutais paz y amor!!!!!!!!!!
     
  2. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Yo estoy completamente de acuerdo con Neo, me parece muy triste esta situación, parece que la forma de actuar y/o colaborar de algunos foreros deja mucho que desear a mi entender; esto parece un bucle en que lo único que se hace es revolver mierda (yo dije, tu dijiste..).
    Buag, al final conseguiremos lo que buscamos..
    Buenas noches y buena suerte :(
     
  3. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Y el plus pal´salón!

    Yo no tengo nada que decir. El arte del bonsai no es esto.
     
  4. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Oficialmente no he dado la razón a nadie, así que no quiero que se tome mi opinión como refuerzo de nadie ni que se use de esa forma.

    Además, yo no actúo aquí como juez, pues no me corresponde, sino como simple compañero de todos vosotros; no doy ni quito razón a nadie; simplemente, no echo más leña.

    Lo que digo es que también yo tengo mi opinión de quién tiene razón y quien no, y sobre la actitud de cada uno; pero que no creo que decirlo aquí sirva para nada.

    Sobre la legitimidad de que haya distintas opiniones estoy completamente de acuerdo; ahí sí que me posiciono y te lo reconozco públicamente. ¡Mandaría narices no poder tener criterios diversos o no poder decirlos! Y no pasa nada porque eso sea así.

    Es como discutir sobre los colores...

    Por lo demás: ¿Conocéis la estrategia militar de "Tierra Quemada"?

    Pues lo mismo.

    Saludos.
     
  5. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    lo único util que se puede sacar de esta discución es que la akadama no es el único sustarto bueno para bonsais, debe tenerse en cuenta que lo importante esque tenga buen drenaje retención de nutrientes y que tenga buena aireación para las raices para evitar que estas se pudran por encharcamiento y falta de oxigeno. cualquier sustarto que cumpla estas condiciones es válido, aqui en Colombia no he visto el primer bonsai plantado en akadama sin embargo he visto ejemplares magnificos!! la akadama aqui no se consigue ni en los centros especializados para bonsai.

    Pd: didilier me alegra que hallas decidido volver al foro bienvenido, mis "bonsais" de cannabis siguen magnificos con ganas de todo menos de morirse y deberas parecen arbolitos y no una yerba
     
  6. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    jajajajaajajaja.......el que faltaba!:meparto:
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Je,Je. Hola Greenthumb; gracias por la bienvenida.
    Me alegro de que tus plantas sigan bien. Eso es buena señal.
    No dejes que nadie se las fume ... Je,Je,Je.

    Me alegro mucho, sigue engordándolas y algún día estarán expuestas en algun lado, ya verás....

    :5-okey:
     
  8. leitto

    leitto

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santa Fe. Argentina
    hola kengai, quería agradecerte muchísimo por este aporte que de casualidad encontré dando vueltas por el foro ya que soy muy nuevo en el mismo y tambien el mundo de los bonsai´s, y de verdad que me a servido de mucho! saludos. .leitto :happy:
     
  9. leitto

    leitto

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santa Fe. Argentina
    ..perdón. Muchas gracias también, a todos los que siguieron el hilo y fueron enriqueciendo el post!!
     
  10. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    A mi me ha gustado releer la discusión, pese a todo, creo que ambos aportaban ideas acertadas. Ya no creamos temas así, con gente aportando su opinión y sus experiencias.

    ¿Decayó el foro? Aunque bueno.... viendo el tema, hace ya unos cuantos años, no sabía yo ni lo que era un bonsái :meparto:
     
  11. Hay un comentario en el que dicen que el bonsai es un arte y no una ciencia,..cosa muy distante de ser cierta.... arte el diseño claro y crear una buena instalación....pero tambien debemos tener bases bases cientificas .....quien no tenga claros los conceptos básicos de botánica como los son procesos básicos de fotosintesis al menos, pues va a vivir en una especie de obscurantismo y solo va a basar su criterio en lo que otros les dicen.
    El akadama es bueno...claro que lo es...es lo Mejor?...yo discrepo en eso...los "grandes maestros " del bonsai japoneses lo prefieren pues obvio por que en ese pequeño despacito de país que es Japón no les queda de otra . Osea es solo arcilla volcánica.... tienen idea del negocio de vender bolitas de arcilla como si fuera oro ( jajaj lo se es una exageración), yo creo que hay que romper paradigmas y dejar de ser tan dogmaticos....y adaptarse a los recursos de cada pais, al tipo de especie y al clima.....en pocas palabras todos tienen la razon...disfruten del bonsai no lo sufran.
     
  12. Pero por su puesto que no es solo un arte ....desde luego que se tienen que utilizar bases cientificas.
     
  13. Merlin1

    Merlin1

    Mensajes:
    1.002
    Ubicación:
    ciudad Real
    Hola

    Desde mi humilde opinion me gustaria comentar algunos aspectos:

    Si partimos de la base de que la akadama es un sustrato inerte ( si es inerte no se porque se le llama sustrato ) cuando hacemos un transplante y ponemos akadama y volcanica por ejemplo, lo logico es esperar a que haya brotacion para empezar a abonar; si el arbol en cuestion no esta tan fuetrte como creemos y tarda en dar esa brotacion resulta que como no podemos abonar esta perdiendo reservas y va en detrimento del arbol por lo que cada vez ira a menos, incluso puede llegar a secarse; que la akadama retiene la humedad, pues mi experiencia me dice que no pues yo la uso y hay que regar todos los dias si o si.
    Tambien hay quien utiliza sustrato y akadama con el fin de asegurarse un buen drenaje; pues da lo mismo utilizar sustrato y volcanica en la proporcion que se quiera y siempre sera mas barato.
    Resumiendo, la unica ventaja que le veo a la akadama es que nunca se puede pudrir las raices, pero como no aporta nutrientes me da igual usar akadama que volcanica, arena o cualquier otra cosa con la unica diferencia del precio.
    Yo personamente uso siempre sustrato universal con volcanica en el porcentaje que necesite de drenaje y hasta ahora he tenido un 100 % de exito en todos mis perejiles.

    Un saludo.
     
  14. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    No hay sustratos idales ni magicos cada uno tiene que probar sus mezclas y ver cual le funciona mejor,ademas el aficionado que utiliza sustratos inorganicos(akadama,pomice,volcanica....)sabe de sobra que va a tener que estar atento a los riegos y abonados mas que el que usa sustratos organicos(turbas,universal,compots....),lo que puedes hacer es cultivar durante un año completo en los dos tipos de sustrato y al realizar el transplante comparar la calidad y la cantidad del sistema radicular,verdaderamente te sorprenderas de la diferencia que hay entre lo inorganico y lo organico.
     
  15. chakra777

    chakra777

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Tijuana México
    Un saludo a todos. Actualizaron el tema y me llevo dos días leer el post en los ratos que he tenido libre. Aprendí, me reí, me compadecí hhahaha en fin todo una montaña rusa.
    A lo que va yo he realizado un experimento utilizando lo mejor de dos mundos (según yo) poniendo sustrato inórganico abajo y algo de compost y otras mezclas en la parte superior para que vayan bajando los nutrientes y subiendo las raices (no he logrado conseguir abono orgánico sólido). En fin como inorgánico he utilizado piedra volcánica de bastante grueso calibre... osilando desde un cm y menos. He hecho esto como en 20 trasplantes y todo bien... menos una sabina.
    Mustang escribio esto:
    Si alguien me puede explicar el porque des esto... se lo agradeceré... pues con el tamaño yo pensaría que está bien aireado evitando podredumbre de raices... hay disculpen la ignorancia