Mezclas de sustrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Soni, 22/8/06.

  1. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Oberon!!

    Buscando información sobre las mezclas de sustratos he visto el post del antiguo foro en el que comentas que estas probando este año varias mezclas con Akadama. ¿Como valoras por ahora el resultado?¿Cómo han pasado la primavera y el verano tus arbolillos?

    Es que yo no sé qué hacer el proximo año cuando trasplante mis manzanos y las higueras. Aun están creciendo y por lo que he leido les gustan las tierras ricas en nutrientes, pero creo que con akadama crecerán más rápido y mejores raices. Tampoco se si siendo aun plantones merece la pena ponerles en akadama :icon_rolleyes: , pero creo que en ella tendré menos problemas con la humedad y los hongos:twisted: y en general enfermedades por problemas con el riego.

    Se que aun tengo tiempo para prepararlo pero ya sabes.......como por ahora no les puedo hacer nada......pues a darle vueltas al coco:97chiribitas:

    Cuentame algo de tu experiencia al cambiar el sustrato:computadora:

    Un saludo:razz:
     
  2. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    yo te cuento la mía he plantado en akadama 100% y va bien pero caro si tienes muchos ,la pumice me va fenomenal y para los plantones en su estado inicial vermiculita con fibra de coco ,luego lo pongo en pumice y algunas con una pa superficial de fibra de coco para proteger y favorecer las raíces en árboles recuperado.saludos
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    Hola soni... pues la verdad es que ya me habia olvidado de ese post... pero te resumo un poco.... Este año he trasplantado 9 arboles... (creo) la verdad es que salvo 1 de ellos en ningun me he atrevido a usar akadama sola, sino que en los que la he usado siempre la he mezclado bien con mantillo, bien con turba en una proporcion bastante baja... de 2:1 a 3:1 mientrasque los otros los he plantado en el sustrato habitual, es decir, arena de silice de distintos calibres + turba + mantillo....

    Los efectos que se pueden observar son principlamente 2... el primero es respecto al crecimiento y salud de los árboles y el segundo va en la comodidad para el dueño... y la verdad es que los resultados son variopintos...

    En primer lugar y ciñendonos solo a la comodidad, he de reconocer que los que tenian akadama son mas sencillos de mantener... se identifica mejor cuando necesita riego, se riega mas rápido y con menos problemas... el sustrato no se apelmaza apenas... y evidentemente estas cuestiones redundan en la salud del arbol... No voy a entrar en la aireacion, retencion, etc... que esta más que discutido, realmente respecto a la aireacion yo creo que no hay gran diferencia ya que eso depende principalmente de la granulometria... y respecto a la retencion... pue evidentemente la akadama retiene mas que la silice, pero bueno... añade mas turba a la silice y asunto arreglado... Con el drenaje... mas de lo mismo.... mas silice y menos turba = mejor drenaje.... Y aquí llega el problema... tienes que decidir o intentar encontrar un compromiso aceptable entre la retencion y el drenaje... creo que en algnas mezclas conseguí darle ese punto... pero he de reconocer que en otras retenia bastatne mejor de lo que drenaba... :-? y esto si que atañe directamente a la salud de los arboles....

    Pues respecto a la salud he de decir que me han dado bastates menos problemas los plantados en akadama que los que plantaba en el sustrato de siempre.... la piracanta estuvo pachucha.... el tejo tb me dio algun problemilla... la higuera... mientras que los arces principalmente no han tenido practicamente problemas (estos estan en akadama). Tambien curiosamente (entiendo que poco o nada tiene que ver pero bueno ahi va el dato...) los que he plantado en akadama no han sufrido ninguna palga mientras que los otros... practicamente todos han tenido algun feo bichejo pululando por ahí...

    En cuanto a los problemas que me han dado pues he de reconocer que han sio mea culpa... porque casi todos han estado relacionados con el riego... uno de los granados llego a tener verdin encima... y es cierto que los que tengo en akdama apenas se han resentido por este tema... bueno... apenas... apenas... ejem...

    El otro día en un post dije que habia alcanzado un nivel de supervivencia de casi el 100%... pero claro... "casi" quiere decir que alguno ha quedado por el camino... ademas una pena... un olmo precioso con un peassso de tronco y muy bien formado que me regaló mi hermano... (debio costarle un dineral...) Este además por ser el mas fuerte lo trasplante con menos preocupaciones y decidí ponerle akadama sola... y.... bueno.... pues como me decia una compi del foro... la akadama es muy coomoda y practica... y facil de regar... pero eso si... "no perdona los olvidos". En realidad no fue un olvido... a mediados de primavera.... ya no estoy seguro de la fecha exacta... tuve un par de semanas demenciales de trabajo... tuvimos un problema grave en la infraestructura de un cliente (que todos conoceis... y os aseguro que si no hubiesemos arreglado el problema hoy muchos de los que estais aqui os estariais acordando de mi madre... ;) ) y tuve que trabajar con mis compañeros en turnos de 12 a 24 horas pasando por casa a dormir un poco y vuelta al circo... el caso es que durante esas dos semanas regar lo que se dice regar... pues no mucho... quizás una vez...y la verdad es que casi todos aguantaron... mas o menos mustios pero aguantaron... alguno lo paso un poco mal... pero al fin todos volvieron a la vida... salvo el olmo... el pobre ya no se recupero... ni con venerba, ni con sombra, ni con sol... ni rezando... De hecho cuando lo saqué de la maceta tenia las raices que mas que un pan parecian una torta... todas aplastadas, secas... vamos una pena....

    Queda por tanto el último punto a evaluar... que es el crecimiento... pues.. mira ahí no puedo decirte... la verdad es que no tenia dos arboles "iguales" para comparar... y he de reconocer que mas o menos han crecido todos igual... o parecido... vamos mas concretamente no he notado que ninguno creciese menos de lo eperado segun el arbol.. el abono... etc...

    Sí hay uno, que me ha sorprendido en el sentido contrario... y es que ha crecido muchiiiiiisimo mas de lo esperado.... que es el loropetalum... pero es el primer año que lo tengo... y aunque en las fichas dice que es de crecimiento lento... esta que se sale... pero bueno de las fichas me fio lo justo hasta que lo veo yo mismo....

    Así que conclusiones...

    Pues mira un resumen:

    Para Riego y control: Akadama
    Para Crecimiento: Mas o menos igual
    Para Salud: Akadama (por el motivo de que es mas facil determinar el estado del sustrato)
    Para Tolerancia a "fallos": sustrato mas orgánico...

    yo por mi parte creo que usaré mas la akadama... me da menos problemas.... aunque con mas atencion ;) ademas tampoco sale tan cara si la compras en sitios especializados... un saco de15 litros me salio por 18 euros...
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    hola . joer macho eso de un saco me salio por 18 euros, tio si te hace falta solo un saco.... pero al que nos hace falta 10 u 12 sacos ya me diras..... la verdad esque como buena es eso no hay duda ninguna, aunque yo nunca la he usado sola, suelo mezclarla con tierra volcanica y mi " cotegran" jejejej .Para plantones en cajas con granulometria gruesa tanto akadama como volcanica va de cojo......para el crecimiento, aunque ha que vigilar mucho el riego, SALUDOS
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    Usas 150 litros de sustrato????????? a mi con 15 litros de akadama.... mas otros 10 de otros tipos de tierras me ha sobrado....
     
  6. Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    Un saludo
    Yo uso akadama mezclada con pomice 40-60, la pomice es mucho mas barata y equilibra el precio, aun que a mi la akadama me resulta mas barata, pues la compro en el club, y alli se hace un pedido grande, es una buena solución, este año pasado me salio por 14€ el saco y el de pomice por 10€ y es el doble de grande. :5-okey:
     
  7. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    Hola a todos una sola pregunta. si? que carajos es la akadama y de que esta compuesta, creo que es una especie de sustrato o no?

    lo que mas comunmente se usa por aca es el sustrato de cascara de cacao y tierra de hojas.

    saludos.
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    oye juanma, po no ves hijo que estoy en la ruina, que no puedo comprar ni una puta camara jejejjej ya estoy buscando pasta pa la tierra,( ahora en serio ) ya como he comentao en otras ocasiones , aqui en casa el agua es muy caliza, y transplanto todos los añosy ademas como cada vez que veo un arbolillo que me gusta ( al patio) esto va a parecer una selva, y por cierto tengo a la parienta ya mas mosquea da de lo normal jejejej, respecto al comentario de bernabe le dire que carajo akadama es una tierra que.....tal y tal y tal. pon en geogel akadama y te lo explicara mejor que yo saludos
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    Buggy te entiendo, no solo en lo de poner todos los arboles que pillas en una maceta.... mi mujer me ha exiliado a mi y mias arbolitos a un rincon de la terraza... jejejeje (bueno en realidad por si lo lee ella he de decir que he sido yo el que ha invadido la terraza y es ella la pobre la que no puede ni asomarse.... )
     
  10. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Oberon...y tus mezclas de sustrato??

    Hola a todos!!

    Gracias por la información Oberon. Bueno, por lo que me cuentas creo que merece la pena probar el próximo año la akadama.....sobre todo por los problemas con las enfermedades (no quisiera que mis manzanos volvieran a pasar por lo mismo que este año:icon_evil: ). Aunque creo que no me atreveré a usarla sola, ni solo con volcanica o silice.....creo que le añadiré una parte de orgánica por aquello de asegurarles algo de humedad y nutrientes en caso de 'olvidos':mrgreen: .En qué proporciones......tendré que pensarlo:icon_rolleyes: Aish!! Qué lio!!!:ojoslocos:

    Por cierto, siento lo del olmo:( ....si es que tanto trabajo no es bueno:smile:

    Un saludo;)