Mi Aloe vera está cada vez peor!!

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Gembl22, 20/5/11.

  1. Gembl22

    Gembl22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias, España
    Os escribo porque necesito ayuda URGENTE!!. Ya no se qué hacer...

    Mi experiencia con Aloes es bastante mala. Una planta se me secó por no regarla lo sufuiciente, otra que tuve murió por regarla demasiado... Ahora tengo ésta desde hace un año o así; y parece que su destino es como el de las anteriores que tuve :-?

    Ha sobrevivido a una plaga de mini-moscas que tuvo en la tierra, al cambio de clima, a diversos trasplantes, y a casi todo. Pero, desde hace un par de semanas, cada vez está peor. Sus hojas se están quedando aplastadas y planas (sin jugo en su interior); su color ya no es verde, empezó a oscurecerse y ahora es una mezcla de verde oscurísimo y marrón grisáceo.

    Yo vivo en Asturias y me la dió mi madre que vive en Burgos. Como os he dicho, se adaptó fenomenal al cambio de clima. Enseguida empezó a crecer y tener un color verde intenso precioso. Inlcuso corté hojas para utilizarlas, estaban gorditas y dieron resultado.

    Aquí la tengo en la calle bajo el tejadillo de la entrada. Recibe sol intenso unas 3 horas al día por la mañana y el resto del tiempo sombra. No hay que olvidar que esto es el Norte de España, y muy amenudo está nublado; así que no recibe sol directo a diario. Apenas la riego porque aquí hay mucha humedad, pero está protegida del agua de rocío matinal (que aquí es abundante).

    Antes la tenía dentro de casa, pero crecía muy lentamente por falta de luz y decidí sacarla a la calle para que recibiera más. Desde entonces está cada vez peor!

    A ver si me podéis ayudar. No me gustaría que esta planta también se me muriera :-? Os mando una fotito a ver si podéis decirme algo o darme algún consejo... No sé si será alguna enfermedad o qué. Si no conseguis averiguar qué la pasa, la tendré que llevar a una Floristería a que me digan algo.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!


    [​IMG]
     
  2. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    ¿Eso blanco es una especie de 'polvillo'?. No puedo ampliar la foto para verlo en detalle.
     
  3. ¡Hola Gembl!
    Por lo que cuentas, lo de ponerse de un color entre verde oscuro y marrón es normal en verano, o al menos así lo tengo yo entendido... al mío también le pasó el año pasado,. Cuando pasó el verano y llegó el fresco del otoño, fue recuperando su color verde y reanudó el crecimiento. Tengo entendido que cuando se pone así es porque entra en reposo... cuando están en reposo no se deben regar, aunque yo al mío le pongo un poquillo de agua de vez en cuando porque aquí hace muchísimo sol, y en mi patio da a plomo.
    Lo que no sé es qué es eso gris que se ve en la foto... ¿es brillo, o algo que le has echado?
    Salvo por lo gris, por lo demás diría que está en reposo... a ver qué te dicen los expertos.
     
  4. Gembl22

    Gembl22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias, España
    En primer lugar... MUCHÍSIMAS GRACIAS por contestarme tan pronto. Sois Geniales :5-okey: !

    En contestación a vuestras preguntas... Esa especie de "Polvillo Blanco" es su color. Directamente está así. Por la foto se podría pensar que es polvo acumulado o suciedad. Pero NO, la planta está limpia: la froto con cáscara de plátano de vez en cuando para que sus hojas brillen.

    Tiene una especie de "ronchas" blanquecinas esparcidas aleatoriamente por sus hojas. Por eso, también he llegado a pensar que puede ser una plaga o alguna enfermedad. Ayer por la tarde, la volví a guardar en casa y la pulvericé un Acaricida-Fungicida-Insecticida por si acaso. Hoy parece que tiene mejor pinta, pero observaré su evolución y os iré contando.

    En cuanto a lo que apuntáis sobre si está en su fase de reposo... No lo sabía, porque a mi madre la crecen contínuamente y siempre la dan hijuelos (es que ella tiene muy buenísima mano con las plantas); y eso que ella vive en Burgos.

    Si fuera cierto que está en fase de reposo, ¿sus hojas se quedarían delgaditas? ¿No deberían seguir siendo gorditas y carnosas aunque no creciera? Porque eso me ha pasado. Cuando la tenía dentro de casa, crecía muy lentamente, pero sus hojas seguían siendo gorditas y jugosas. Pensando que no recibía suficiente luz o sol y por eso no crecía, es por lo que decidí sacarla al exterior. Quizá tomara una mala decisión :icon_redface:

    Por otro lado, está el tema del sol extremo. Éste no es el caso, porque vivo en Asturias, y, aunque donde la tengo recibe unas 2-3 horas de sol directo por las mañanas y el resto sombra, no hay que olvidar que aquí rarísima vez hace sol "justiciero" durante varios días seguidos. Normalmente, si hay sol pleno, dura un par de días (a lo sumo 3-4). Pero luego hay otros tantos días nublados o con lluvia. Hoy, por ejemplo, ha amanecido con niebla, y la pinta que tiene es de no levantar en todo el día. Por eso descarté que estuviera sobre-expuesta al sol o tuviera sed.

    Sinceramente, no sé qué la ocurre. Yo apuesto más a un exceso de agua que a otra cosa. Pero, claro, eso NO explicaría que sus hojas han perdido su grosor y ahora son prácticamente planas.

    Espero haber respondido a vuestras cuestiones. Y perdonad que me enrrolle tanto. Intento explicaros la situación lo más detallada posible, para que os hagáis una idea más exacta. Tenéis razón, por la foto se aprecia algo, pero no demasiado.

    Así está...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Pues es raro eso del color gris... :15piensa: :15piensa: lo más posible que se me ocurre es que sea un hongo... esto es oidio en la hoja de un rosal, ¿se parece a lo que tiene tu aloe?

    [​IMG]

    No sé si será posible que un aloe coja estos hongos, pero se me ha parecido... lo del grosor de las hojas, cuando entran en reposo todas las plantas tienden a adelgazar, ya que se alimentan de sus propias reservas en vez de absorver más agua o nutrientes del suelo. El mío ha llegado a estar bastante delgado y siempre se le estropea alguna hoja, aunque la mayoría de ellas aguantan... pero la verdad es que no puedo asegurar que al tuyo le pase lo mismo.
    A ver si alguien da en el clavo.
     
  6. Mira, he encontrado este hilo antiguo del foro:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=140418

    Parece que sí puede ser que los aloes tengan oidio, a ver si alguien del foro lo puede confirmar.
    Si es así, puedes comprar un fungicida específico para este hongo y pulverizarlo con él... como es un hongo muy común en los rosales no es difícil de encontrar el fungicida: yo tengo uno que prácticamente es azufre, en un 80%.

    Sobre tenerlo en el exterior o el interior: siempre es mejor el exterior, si bien al estar la planta acostumbrada al interior a veces puede resentirse un poco del cambio, sobre todo si pasa de repente de estar en una temperatura más o menos ambiente a tener mucho calor (que parece que no es el caso) o mucho frío... pero por el hecho de estar en el exterior no va a pasarle nada. Si se recupera de lo que le pase ahora seguro que le gusta más estar fuera que dentro :5-okey:

    Aquí también se hace una mención al oidio como enfermedad que puede sufrir la planta:

    http://www.asocoa.com/jardicultura/13/articulos/aloe.asp

    Oidio, polvillo blanquecino sobre hojas y flores, decaimiento de la planta. Aplicar Fungicida Azufre Bío de Asocoa.

    La ficha de Infojardín de este hongo:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm
     
  7. Gembl22

    Gembl22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias, España
    Muchísimas Gracias por tantísima información. Sois ESTUPENDAS :5-okey: :52aleluya: :eyey: :beso: :razz: :corazoncitos: :27chocaloscinco: :74regalofuegos: :bravo: :adorando: :rolleyes: ;) :15piensa:

    La primera noticia que tengo de que a los Aloes les ataque el Oidio ¿...? La verdad es que yo soy un poco "Patosa" para esto de las plantas, por eso nunca tuve ninguna. Pero el Aloe me pareció interesante porque le viene de perlas a mi hijo que tiene piel atópica, cuando le brota la dermatitis.

    Creo que os comenté que ayer le metí en casa de nuevo y le pulvericé un Insecticida-Acaricida-Fungicida. Parece que está mejor, pero sigue en observación. Asi que quizá tengáis razón y tenga Oidio. Ese mismo producto consiguió matar a una especie de "Mini moscas" negras que tuvo en la tierra hace unos meses.

    Lo de las hojas... Pues no sé. Nuncá me adelgazó tanto, practicamente sus hojas están planas :( . Y lo de sacarlo o no de nuevo a la calle... pues tampoco sé. Primero que se cure, y luego ya veré. No obstante, ¿que me aconsejáis que haga? Recibe más luz en la calle que en casa (por descontado), también tendrá sol cuando lo haga... Si tengo dudas es, más que nada, por la humedad tan grande que tenemos aquí en el Norte

    Besos y Mil Gracias de Nuevo!!!!!!!
     
  8. Hola de nuevo, Gembl :smile:
    Lo de las mini moscas que comentas, muchas veces cuando aparecen son precisamente signo de exceso de humedad.
    No estoy segura al 100% de que sea oidio, pero basándome sólo en las imágenes (ya que no tengo experiencia con este hongo) sí se me parece mucho, y estoy casi convencida de que lo es... tampoco es lo mismo verlo a través de fotos (por muy bien que estén) que al natural... pero si reacciona bien al fungicida es muy posible que vayamos por buen camino :happy:
    Lo que yo haría es:

    primero, aislarlo todo lo posible de la humedad, ya que esta beneficia a los hongos... si el exterior es muy húmedo, sí conviene que lo pongas en el interior, en un sitio luminoso y seco, y si la tierra donde está también está húmeda, convendría que lo sacaras y le limpiaras las raíces, en caso de que no las haya perdido (a veces las pierden por estos problemas, pero en esos casos las vuelven a producir al recuperarse).
    Si alguna hoja tiene un aspecto demasiado malo la puedes cortar hasta lo sano y aplicar más fugicida en el corte.
    Luego, seguir tratando con el fungicida... si ves que con ese de triple acción va bien, puedes seguir usándolo, y si ves que el problema sigue, puedes buscar uno específico, de azufre, de los que venden para rosales; no parecen difíciles de encontrar, seguramente en cualquier floristería o vivero pides un fungicida para los rosales y te darán uno contra el oidio.
    Sobre la delgadez, es muy posible que el hongo sea el causante... creo que lo más urgente es eliminar el hongo, y al recobrar la salud seguramente irán engordando de nuevo las hojas :happy:
     
  9. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Vaya, veo que habeis entrado en un interesante debate sobre el polvillo blanco. Precisamente lo preguntaba por eso, porque me daba la sensación de que era oidio.

    El oidio ataca a las sucus cuando tienen un exceso de humedad en la superficie de las hojas o los tallos y defecto de calor que la evapore. Si no mejoras las condiciones de cultivo la planta se debilitará más y el oidio se extenderá contribuyendo a debilitarla (y así entras en un círculo vicioso). Si mejoras las condiciones la planta se fortalecerá y hará la mayor parte del trabajo por sí misma (aunque tendrás que ayudarla con un poquito de antifúngico).

    No es buena idea ponerla al solarro de repente despues de haberla tenido sombreada: mejor una exposición gradual. Los aloes en verano entran en reposo => reducir el riego. En invierno tambien hay que tener cuidado con el agua porque hace frío y hay más humedad. Ahora yo revisaría la raíz, a ver si tiene un aspecto saludable o está tocada por la humedad. Si está bien, la dejas como está, si ves que la raíz no tiene buena pinta, quita la parte de raíz dañada, pasa la planta a un tiesto con un sustrato que drene más y trátala como si fuera un esqueje hasta que vuelva a echar raíz nueva.
     
  10. Gembl22

    Gembl22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias, España
    GRACIAS GRACIAS Y MILES DE GRACIAS :52aleluya: :eyey: :beso: :labios-muaks: :bravo: :adorando: ;) :5-okey: :bailando: :79regalofloressorpr

    La verdad es que ha mejorado muchísimo! Ya ha recuperado su color verde casi del todo. No me he atrevido a sacarle del tiesto (soy Novata en esto, y no entiendo mucho de raíces), pero he comprobado la humedad de la tierra y tiene suficiente (no en exceso). Así que no le regaré hasta dentro de un buen tiempo.

    El sustrato que le puse cuando le trasplanté al traerle de Burgos, ya es suficientemente drenante (creo): le puse un buen fondo de piedras y luego tierra comprada especial para Cactus. Además, también he comprobado que las raíces están bien agarradas, lo que presupongo es una buenísima señal, ¿no?

    Lo de colocarle en un lugar con mucha luz y caluroso evitando la humedad... Es un buen consejo, pero aquí en el Norte es algo complicado. Si lo saco fuera, la humedad del ambiente podría volver a "Jorobarlo". Si lo dejo dentro de casa, bueno, pues luz tiene, pero no demasiada, así que quizá no sea suficiente. A ver cómo me las apaño :icon_rolleyes: :-?

    Una vez más G R A C I A S ! ! !
     
  11. Yo le quitaría el sustrato húmedo si no se seca pronto... es más, hay algo que olvidé mencionar, y es que a veces puede ocurrir que las esporas de los hongos vayan a parar al sustrato, por lo que pienso que sería mejor que hicieras lo que te ha dicho hydrangea (además tiene más experiencia que yo)... la rañiz sana está blanca amarillenta, se dobla pero tiene un aspecto firme... podrida o con enfermedad suele estar blanducha, marrón... también puedes poner una foto de la raíz aquí y te ayudamos a saber cómo está.
    Ya de paso, así puedes rociar también la raíz con algo de fungicida y si está húmeda dejar que se seque un poco antes de trasplantar.
    Me alegro de que vaya mejorando :happy: