Mi Aloe vera está muy malito

Tema en 'Aloe vera' comenzado por silvia2011, 31/5/14.

  1. silvia2011

    silvia2011

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Hola a tod@s!

    Escribo para ver si alguien me puede ayudar. Tengo un aloe vera que unos amigos me regalaron hace cosa de tres años. Cuando me lo dieron tendría como mucho un año, así que tendrá en total cuatro años. Desde que está conmigo, todo ha ido bien, aunque siempre creció muy despacito y las hojas nunca han estado muy gruesas, sino más bien finas y alargadas. Eso sí, de momento nunca ha tenido hijos, ni ha florecido ni nada.

    El caso es que, desde hace cosa de un mes, se está poniendo muy raro: han empezado a ponérsele amarillas las hojas por las puntas, y éstas terminan como pudriéndose. Pero la cosa no termina ahí: el caso es que la mayoría de las hojas inferiores, que hasta hace nada tenía en buen estado, ahora están quedándose muy finas, como si perdieran la savia interior, y sus bordes (donde están los dientes) se arquean hacia dentro. Y lo más raro de todo: cuando he cortado alguna, huelen fatal!! No es el típico olor del aloe, sino mucho más fuerte, como a amoniaco.

    Esto le ha pasado con casi todas las hojas!!! Sólo quedan sanas las más nuevas. Pero una de ellas está retorcida como en espiral, cosa que nunca le había pasado.

    No sé qué hacer. Le tengo mucho cariño a esa planta porque fue un regalo y creo que se me está pudriendo!! He pensado que pudiera ser por:
    1. Exceso de riego, aunque me extraña porque yo siempre compruebo que la tierra se seque bien entre riego y riego, introduciendo un dedo en la tierra para ver si está seca.
    2. Hace cosa de un mes la aboné con un abono para plantas de macizo y con flores que compré en el Carrefour (de la marca Ecoplanet, supuestamente utilizable en agricultura ecológica) que tiene 5% de nitrógeno, 4% de fósforo, 8% de potasio y 1´5% de hierro. Pensé que le vendría bien porque nunca lo había abonado desde que está conmigo, salvo algo de fertilizante líquido a base de guano de vez en cuando, pero no sé si he hecho mal y quizás no sea el abono adecuado...

    ¿A alguien le ha pasado esto alguna vez con un aloe?
    EXPERTOS!!! Necesito vuestra ayuda, pliiiiiissss!
    Os dejo unas fotos para que veáis mejor lo que le pasa.
    Muchas gracias por adelantado!! :beso:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Mi aloe vera está muy malito!! :( :( :desconsolado:

    Yo diria: mas luz (tiene de estar lo minimo junto a una ventana con mucha luz; aloes sobre mesas en el interior de una habitación estan normalmente condenados a muerte). Encuanto a agua, como la maceta es honda, puede estar seca arriba y muy humeda abajo, que es donde estan las raices; si hay dudas, hay unos aparejitos para medir la humedad; una especie de sonda de profundidad.
    No me parece que tú planta sea Aloe vera. Esta es normalmente una planta no maculada. Te pongo la mia que crece a pleno sol en la calle:

    8696345373_81492c41bc_b.jpg
     
  3. silvia2011

    silvia2011

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España
    Re: Mi aloe vera está muy malito!! :( :( :desconsolado:

    Hola alloe!
    Gracias por responder tan rápido. Perdona por no contestar antes pero he estado muy liada. La verdad es que la planta está junto a una ventana que le da mucha luz pero quizás sea lo que dices, que aún quiere más! No sé, probaré a cambiarla a un sitio más soleado, aunque no sé muy bien dónde porque ya no me caben las plantas en casa!:11risotada:
    Entonces, lo del abono no crees que tenga nada que ver, no?
    En cuanto a lo de que no sea aloe vera... pues puede ser. Quizás sea otro tipo de aloe... A mí me dijeron que era aloe vera y por eso pensaba que lo era. ¿Se te ocurre qué otra variedad podría ser?
    A propósito, el tuyo está tremendo! Qué envidia!!:mrgreen:
     
  4. Nilyon

    Nilyon

    Mensajes:
    7
    Re: Mi aloe vera está muy malito!! :( :( :desconsolado:

    ¡Hola! Buenas tardes.

    La maceta dónde tienes plantado tu Aloe es demasiado grande para su tamaño, eso te hace cometer errores de mantenimiento sin tú quererlo.

    Puedes llevar a cabo el transplante ya que ahora tu ubicación está en verano.

    1. Busca una maceta de 10 cm. de diámetro. Aunque no aprecio bien el tamaño de la planta, es una medida estándar que sirve para plantas jovenes y comprueba que su fondo esta lleno de agujeros que permita drenar con facilidad el agua.

    2. Busca substrato para cactus se puede comprar en comercio o bien preparala según tu gusto.

    3. Busca poliexpan (poliestireno expandido), es el corcho blanco que se utiliza para empaquetar los electrodomesticos y televisores que cuando lo frotas queda hecho bolitas.

    4. Corta trozos de poliexpan del tamaño de cerezas para poner en el fondo de la maceta y te sirva de barrera de drenaje. Debe ocupar una altura de 2 cm desde el fondo de la maceta.

    5. Con más poliexpan, pero esta vez lo hace bolitas muy pequeñas, frotando un trozo con otro lo haces fácil; prepara una cantidad que permita mezclar el mismo volumen de substrato para cactus que de poliexpan. Es decir un vaso de tierra sin apelmazar y un vaso de poliexpan, mezclalo bien.

    6. Con la mezcla anterior rellenas la maceta hasta un dedo del borde.

    7. Extrae tu planta de la maceta antigua y quita las hojas mas bajas esas que están amarillentas. Tira de ellas hacia abajo es decir hacia las raíces, con los dedos lo mas cerca del tallo, no importa que te quede un tallo pelado de tres o cuatro centimetros. Quita las raices que veas oscuras y dejas las blancas, la parte mas baja de las raíces las puede recortar 1 cm o 1,5 cm.

    8. Haz un hueco en la tierra de la maceta para poder introducir la planta y asienta el sustrato alrededor de ella con una presión ligera que tan solo le permita mantenerse en su posición, es decir no aprietes mucho la tierra.

    9. No pongas piedritas por encima del sustrato, ahora no, cuando se haga fuerte se las podrás poner, aunque yo no te lo aconsejo. Algo que le viene bien es una fina capa de tierra de orquídeas esparcidas por encima, pero un poco más adelante cuando se recupere.

    10. No la riegues en un par de días. No la pongas al sol directo pero si en un lugar luminoso si es en el exterior mejor que mejor.

    11. A los dos días dale un riego muy suave con un vaso de 200 cc. tiene de sobra, pero es importante que se lo añada con un chorrito pequeño, no de forma rápida.

    12. Ya sabes que las plantas beben de forma parecida a las personas, según el calor reinante, el estress que pase por cambios continuo de lugar, el tipo de agua, el aire, la humedad del ambiente, etc. Pero estas plantas tienes que tener en cuenta que son como los camellos, pueden pasar bastante tiempo sin beber y no por ello se veran perjudicadas.


    Por último no te puedo decir cada cuando tiempo tiene que regarlas por lo explicado en el último punto. Pero hay algo que te puede ayudar, coge una varilla metálica, te puede servir las agujas de hacer ganchillo, la introduce en la tierra por su parte cilindrica y si te sale trozitos de sustrato pegado a ella quiere decir que todavía está húmedo, el día que veas que no sale nada pegado a la aguja, entonces cuentas una semana y vuelves a regar. Si te surge duda, si está seca o no entonces espera diez días para volver a regar. Olvidate de abonar hasta el año siguiente. ¡Ojo! esta forma de riego solo para este tipo de plantas, bueno y para casi todas las suculentas y cactus.

    Saludos.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Mi aloe vera está muy malito!! :( :( :desconsolado:

    Nilyon ¿De donde has sacado estos consejos para una planta suculenta?