Mi balcón estrecho y largo

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por aquipi, 11/4/12.

  1. Buenas a todos y todas! por fin me he decidido a abrir un post con imágenes de mi terraza para compartirlas con todo aquel al que apetezca:mrgreen:
    algunos me conocéis porque participo en vuestros temas algunas veces y os leo bastante, pero no sabéis demasiado de mis plantas y macetas (salvo por el concurso del año pasado :55burla: )
    Os comento lo que tengo:
    Es un balcón-terraza (no se por medidas en qué categoría entraría) que tiene forma rectangular y unas medidas de 1,35 de ancho y 8 metros de largo. La orientación que tiene es oeste (solazo del mediodía en verano) y la barandilla es de obra de 13 centímetros de grosor y sobre un 1,50 de altura.
    Iré poniendo fotos poco a poco de lo que tengo actualmente y luego seguiré con los cambios a lo largo del tiempo.
    El ventanal del comedor da a la terraza y la ventana de la galería (cocina) y de una de las habitaciones también.
    Os pongo una vista de la terraza saliendo del comedor a la derecha

    [​IMG]

    tengo dos toldos que cubren los 8 metros de largo, pero el de esta parte está prácticamente todo el año subido. En él tengo plantas que necesitan más sol
    Os pongo las plantas de cerca:

    [​IMG]

    en la celosía tengo diferentes trepadoras: una passiflora violacea (ya tiene capullos), una glicina y una bignonia de flores naranjas. Todas estas plantas son nuevas, ya que la celosía de este lado la puse el verano pasado. La glicina tenía muchas ganas de tenerla, y la compré en otoño con apenas dos hojitas que le cayeron a los pocos días, así que estoy contentísima con su primera floración en casa
    [​IMG]

    la bignonia me la regalaron en agosto y a los días había perdido todas las hojas, supongo que le afectó mucho el cambio, pero está rebrotando con fuerza
    [​IMG]
    la passiflora es la que mejor ha aguantado el invierno de todas las que tengo, desgraciadamente he perdido dos que ya se que no soportan mi invierno (la quadrangularis y la incarnata). Esta es la violacea, una campeona y la primera en florecer
    [​IMG]
    tengo en la esquina, fuera de la jardinera de la celosía, un plumbago, para mi una de las mejores plantas que he tenido porque florece un montón de meses y no necesita casi cuidados
    también tengo en esta parte soleado un banquito de madera en el que me siento a tomar el sol y de frente una jardinera en la que tenía aptenia cordiflora, pero que ya estaba muy vieja y saqué para renovarla. Era todo pura raíz, pero cambié la tierra, dejé un esquejillo y planté de semilla capuchinas a principios de marzo. También me están saliendo unos bulbos de narcisos que quedaron enterrados del año pasado
    [​IMG]
    a la derecha del banco de madera tengo una estantería blanca con diferentes macetitas, es una idea muy útil apilar en vertical cuando el espacio es muy estrecho
    [​IMG]
    al lado de la estantería está el único espacio de pared que tengo, puesto que todo lo demás está ocupado por ventanas. Como me encantan las trepadoras aquí tengo otra celosía con:
    abutilión, lo acabo de plantar para sustituir las passifloras que murieron con el invierno,
    passiflora edulis y passiflora caerulea, ambas sacadas de semilla el año pasado y aún están pequeñas (la caerulea más)
    abutilion
    [​IMG]
    passiflora caerulea
    [​IMG]
    passiflora edulis
    [​IMG]
    todavía en la zona de sol tengo otra jardinera con dos nuevas adquisiciones (esta jardinera la he colgado esta primavera): un geranio de hojas rojas preciosas y un iris caminante (neomarica gracilis). Hace un par de semanas que están plantados
    [​IMG]
    aunque sería buena idea poner todo de jardinera colgantes es una idea que me resulta muy cara, puesto que mi muro tiene 13 centímetros de ancho y las jardineras normales con los hierros para sujetarlas no cogen, tengo que comprar de las extensibles y aun así tenerlas en lo más ancho :(
    bueno, otro día sigo con las del suelo que esto ya está haciendo muy largo, por ser el primer día ya está bien :11risotada:
     
  2. Hola aquipi, la verdad es que tienes el espacio muy aprovechado y algunas plantas que para mi las quisiera. Me encanta que hayas abierto un hilo... Iremos viendo los progresos. Un beso
     
  3. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Aquipi me gusta mucho tu terraza, la tienes con muchos detalles, y mucha variedad de plantas.

    El arbolito del final, de la primera foto, no recuerdo ahora su nombre, ¿te ha florecido alguna vez?
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Pues se ve muy bonito y acogedor tu balcón, con gusto me tiraría a echar una siestecita en ese sofá, ja, ja, ja
     
  5. :meparto: cubitalo! :meparto: muchas gracias a los tres:beso:
    afer, la crasula ovata no me ha florecido, pero esta es un "esqueje" de una que tenía mi abuela hace muchos años, mi hermana tiene otro "esqueje" que si le ha dado flores, la mia está enorme pero no se por qué no florece
     
  6. os pongo foto de cerca de la crassula ovata
    [​IMG]
    en la jardinera de la glicina y las otras trepadoras tengo, para cubrir la parte de abajo, una agatea preciosa, son como margaritas azuladas
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. sigo con fotitos de macetas que están frente al banco por el suelo
    [​IMG]
    esto es como un pedestal para tres macetas: tengo a la izquierda es Ornithogalum longibracteatum, en el medio tengo una iresine y una
    alternanthera junto con una clemátides que ha rebrotado del año pasado, y en la maceta de la derecha tengo mi orbea variegata, tuve este otoño que dividirla y tirar un montón de esquejes porque estaba sin tierra y las ramas nuevas que sacaba no tenían alimento. La reducí a la mitad o más
    [​IMG]
    este hibiscus syriacus lo compré en febrero más o menos y era un palo, ahora está lleno de hojitas, veremos si da sus primeras flores
    [​IMG]
    estas son unas plumerias que saqué de semilla el año pasado, aunque están muy feuchas pongo la foto porque espero que a partir del mes que viene den el estirón. Las más pequeñas las planté en invierno dentro de casa y las otras en la primavera pasada y también pasaron el invierno dentro
    [​IMG]
    esta es ageranto plantado de semilla, se planta a finales del invierno y ya hace tiempo que empezó a florecer
    [​IMG]
    la placa que se ve es una placa solar para que funcione mi fuentecita, le pusimos una pila y un interruptor de modo que el sol carga la pila y se puede encender y apagar, originalmente sólo funcionaba cuando le daba el sol directo a la placa, así lo puedo encender de día o de noche.
    al lado del ageranto, en la misma jardinera tengo, un kalanchoe naranja y un cactus de pascua. El cactus de pascua es un esqueje regalo de una amiga forera, lo tengo dos años y este es el primero que me va a florecer, un poco tarde para pascua pero más vale tarde que nunca :mrgreen: es igual al cactus de navidad pero la flor es un poco distinta y la época de floración
    [​IMG]
    mi brugmasia está sacando hojitas, me dió una flor hace poco, son amarillas
    [​IMG]
    el otro lado de la terraza, saliendo a la izquierda, esta zona siempre está sombreada con el toldo, ahí tengo plantas de sombra y la mesa y sillas para mayor intimidad (tenemos edificios enfrente)
    [​IMG]
    la fuente solar.
    Ya mañana os pongo más fotos detalladas de las plantas de sombra que tengo en esta parte.
     
  8. que bien aquipi que hayas abierto un hilo:razz:

    preciosa esa primera floración de tu glicina:ojoscorazon: a mi me florece año si año no, este año no tocaba:icon_evil:

    la bignonia ya verás que floración estival te va a regalar, durante varios meses.

    me encanta esas estanterias blancas, es una idea genial para aprovechar el espacio.

    cuantas passifloras tienes, son preciosas:ojoscorazon:

    ciao
     
  9. Gracias loquillo!!! me alegro que te gusten!:beso:
    las passifloras me encantan, lástima que no tengo mucha pared para trepadoras, espero poder poneros fotos de algunas flores pronto
     
  10. de la parte derecha me faltaba poner fotos de un macetero de madera que tengo, lo tenía vacío y esta primavera he plantado dicentra (el bulbo) y también semillas de centaurea azul doble, pero crecen bastante lento. También tengo enterrados dos bulbos que aún no salen: curcuma y amorphapallus.
    [​IMG]
    esta es la dicentra que ya ha florecido
     
  11. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Te pregunte por la crassula ovata, porque yo tengo una tambien de bastante tiempo, y nunca me ha florecido, aunque es más pequeña, pero sus 5 ó 6 años tiene, si no es más. Ahora tiene en algunas hojas como puntos blancos que al rascarlos se desprenden como si fuesen arena, y no es cochinilla, ¿sabeis que puede ser? La he fumigado varias veces y nada, sigue igual.

    la fuente me encanta, pero ...¿dónde tiene el panel solar?

    la última foto, qué flores más chulas, pareces de corazón:ojoscorazon:
     
  12. pues si no es cochinilla algodonosa no sé que puede ser afer, la mia la tuvo unos años mi madre en su casa y luego me la dió a mi, yo creo que ya tiene unos 9 años y tampoco me ha florecido, pero la de mi hermana que es de la misma planta madre si que le ha florecido varios años, pero también tardó. La suya es como la mia de vieja. La mia alguna vez le he visto un poquito de algodón y si lo aplastas se vuelve marrón... pero no ha llegado a más la plaga.
    La placa de la fuente la tengo en la jardinera del ageranto porque ahí le da bastante el sol y se carga, dura mucho encendida la fuente. Tiene un cable bastante largo de la bomba a la placa, la fuente está en la zona de sombra y la placa al sol encima de la jardinera.
    La dicentra es muy bonita, espero que año que viene vuelva a brotar ya que es bulbosa
     
  13. te pongo la foto otra vez con una flecha señalando la placa
    [​IMG]
     
  14. sigo con fotos de la parte sombreada de la mesa
    [​IMG]
    en la mesa tengo dos tradescantias, me gustaría conseguir alguna más ya que se dan bien en sombra y las hojas son bonitas. Una de ellas tiene bastantes capullos y hoy ha abierto su primera flor
    [​IMG]
    [​IMG]
    en esta pared no he puesto celosía porque tropezaría la jardinera con la silla
    [​IMG]
    tengo una stapelia que da florecillas rojas y el cactus de navidad
    en el poyete del ventanal tengo este cactus de un esqueje que me dieron y un plato con cactus y sucus
    [​IMG]
    [​IMG]
    detrás de la mesa tengo otra celosía (igual que en el otro extremo de la terraza) y en la parte de abajo he puesto bulbos que están saliendo ahora y una begonia semprenflor, además de esa planta de cintas que no recuerdo el nombre, da unas florecillas moradas

    [​IMG]
    en la celosía tengo otra passiflora eugene empress que también va a florecer y ha pasado bien el invierno y tenía un jazmín de madagascar tres años y se me ha muerto :desconsolado: para sustituirlo he plantado dos clematides que van trepando poco a poco, una es del lidl (2,50 euros) y la otra la compré desde bulbo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    mañana sigo que me quedan unas cuantas plantas de este rinconcito
     
  15. ¡vaya montón de plantas que tienes! t la fuente muy bonita