Mi cactus se está muriendo poco a poco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por ChusaLuna, 8/12/09.

  1. ChusaLuna

    ChusaLuna

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España
    Tengo un cactus desde hace bastantes años, por lo que e leido en el foro creo que es un Cereus o algo así (en cuanto pueda pongo una foto). El caso es que cuando me lo regalaron era una composición de tres tallos, en escala de tamaños; pero poco a poco se han ido pochando los tallos. El primero se tronchó y rompió a los 2 años o así. El segundo hoy e tenido que cortarle las raices, tenia la base totalmente podrida, pero por arriba estaba bien, y estoy intentando que se seque haber si puedo replantarlo en primavera, tal y como e leido.Y el tercero parece sano, pero me da miedo perderlo. Era el más alto y está muy gordito por la base, pero no gana grosor y sí altura y temo que se parta. Lo tengo sujeto con palitos, pero no sé que hacer para que engorde. Por favor, una ayuda, no sé qué hacer.:desconsolado:
    Gracias por vuestra ayuda.
    Vivo en Granada, por si el clima sirve, ahora mismo hace muchísimo frrio, pero pasamos unos veranos muy calurosos. En cuanto pueda cuelgo fotos.
    Gracias de nuevo
     
  2. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Pn alguna foto asi rersultara mas facil.
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Hola Chusa! por lo que explicas parece que el cactus lo tengas en interior,tal vez sea esa la razón por la cual crece hilado.
    El tallo podrido bien puede ser por exceso de agua,pero como bien dice Antonio una foto ayudaría mucho.
     
  4. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola Chusa Luna,
    yo tengo unos cereus (yo creo que es cereus azuleus) que están también un poco pochos. Primero les cayó una granizada horrorosa y repentina que no me esperaba y les hizó heridas. Luego apareció como una mancha por la parte inferior que sube por las costillas. Yo creo que están podridos. Lo mejor en estos casos es salvar lo que se pueda. Suerte con el tuyo. Yo creo que si salvamos uno al menos, la naturaleza hará el resto y le saldrán hijitos.
    [​IMG]
     
  5. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Si está blando por abajo es que hay pudrición, yo los cortaría por la parte sana, los dejaría secar a la sombra unos días y plantaría en sustrato muy drenante y con mucha arena y sin regar, enraizan enseguida.
     
  6. Chusaluna: no estarà etiolado? por favor donde lo tienes ? sube una foto. De todas formas a cortar (no te olvides de biselar el corte), secar unos dìas y sin esperar la primavera a enraizar en un sustrato muy arenoso (la parte donde debe sacar raíz casi en arena pura).
    Al que tienes vivo si no subes foto, un remedio serìa desenterrar y verificar que tienes alli debajo. Juanc.:eyey: :eyey:

    No ubico los columares de la foto como cereus, pero lo importante es salvarlos. Tu ya hablas con conocimiento. En estos caso lo mejor es un corte.
    Saludos Juanc.:eyey: :eyey:
     
  7. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Gracias Juan Cactus. Intentaré salvar el chiquitín de la izquierda. Lo mismo tira para adelante.
     
  8. ChusaLuna

    ChusaLuna

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Granada, España
    [​IMG]

    Este es mi cactus, es muy largo.Durante todo este tiempo ha estado en interior, no tengo ni balcones ni patio donde sacarlo.Ha estado en el salón, cerca de la ventana, soleado, pero creo que lo que e hecho mal es que no le ha dado el sol directo. Ahora lo tengo en la terraza de la cocina, es cerrada, pero está en alto y por las mañanas y tardes abro la cristalera para que entre el sol.Lo he tenido que "entablillar" más aún de lo que se ve en la foto, se está doblando. ¿puedo cortarlo para dividirlo en 2?¿o es una tonteria?soy totalmente novata en estas cosascomo podeis comprobar.

    Perdonad la foto, está muy mal, mañana intentaré hacer una mejor.

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    necesita mas luz, es un columnar y crecen muy fuertes y se sostienen por su mismo grosor, se podría partir, pero creo que se etiolarán los dos y volverías a tener dos cactus largos y flacos. Creo que muy de a poco deberías exponerlo al sol y ponelo en una maceta bien grande con un sustrato bien drenante para que crezca mas ancho.
     
  10. Chusaluna y Cris.: Coincidimos que es "muy" largo el columnar y que esta etiolado. En apariencia parece sano en lo demàs.
    En mi modesta opiniòn creo no puede "vivir" entablillado y flaco de por vida.
    Yo cortarìa a una distancia prudente de la base (25 cms), le darìa mucha luz y sol (incluso si es posible algo de luz artificial) y con certeza emitira brote/s nuevo/s que permitiran llevar adelante el cactus. Con el resto se pueden cortar trozos para enraizar y formar nuevas plantas. Chusa no tienes a alguien que pueda recibirte el excedente cortado para enrizar y luego en caso necesario devolverte uno nuevo ? Si bien no tenemos el alto, a simple vista hay varios cortes para hacer.
    Suerte. Saludos Juanc:eyey: :eyey:
     
  11. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Esta etiolado, muy delgado, le falta luz. Este crecimiento exagerado y tan delgado parece una búsqueda desesperada de luz, en mi opinión. A lo mejor deberías repicarlo.