Mi cactus se ha arrugado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por lacertido, 3/6/09.

  1. lacertido

    lacertido

    Mensajes:
    9
    Hola a tod@s soy nuevo en esto de los cactus, me encantan los que crecen en las tres dimensiones de forma mas o menos proporcionada (los de tipo "bola"), compré uno que estaba muy terso, y después de transplantarlo se ha arrugado. adjunto foto por si alguien lo reconoce y me puede dar algún consejo. Gracias.
     
  2. lacertido

    lacertido

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Ahí va la imagen no la pegué bien antes.[​IMG]
     
  3. Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Hola Lacertido,bienvenido al mundo de los cactus,la verdad no sabría decirte si es por falta de agua o exceso de agua,ya te fijaste si no tiene cochinilla en la raíz?así se hacen cuando tiene esa plaga....espera a q alguien mas te dé otra opinion...suerte y saludos
     
  4. Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Hola bienvenido es un Gymnocalycium horstii, suele pasarles por lo menso a mi me paso, lo pusiste al sol directamente?.
    Saludos
    Anna
     
  5. pequeña cactus

    pequeña cactus Im Tal der Kakteen

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    córdoba, andalucía, españa
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Hola,
    al mío le pasó lo mismo hace poco, lo tenía al sol directo y por el lado en que le daba más sol comenzó a arrugarse.
    Lo cambié a un lugar entre sol y sombra y le puse un buen rato un tiesto con agua debajo para que se empapara bien la tierra. Al cabo de cuatro días estaba otra vez hinchadito y terso. Además, me agradeció bien el bañito, pues le han salido dos capullos :smile:

    Quizá sea también tu caso por falta de agua? Cada cuánto lo riegas?

    :beso:
     
  6. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Lacertido, yo veo a tu gymno muy bien; quizás cuando lo compraste estaba demasiado inflado y eso puede ser peligroso. Por otra parte, a los gymnos no les suele gustar mucho el pleno sol, como te dice Pequeña, ponlo en semisombra. No abuses del riego.

    Saludos.
     
  7. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    De acuerdo con todos. Y añado, que de hecho, a mí me florecen más en la sombra, cuando está nublado y por la tarde. Así que va a ser que no les gusta mucho el sol directo ;)
     
  8. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Yo los tengo apleno sol se me arrugaron y he empezado a regarlos mas a menudo y se me estan poniendo duritos:razz:
     
  9. lacertido

    lacertido

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Hola a tod@s. Gracias por las respuestas. Pues sí, lo puse al sol, como suelo hacer cuando compro un cactus. No tenía ni idea. Me alegra ver que hay esperanzas de que se recupere.
     
  10. Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Pues bueno en esto de los cactus hay ejemplos de ejemplos, yo tengo dos Gymnocalycium horsti.

    Uno lo tengo a semi sombra y lo riego lo mismo que a los demás Gymnoc, este no crece mucho que digamos

    El otro lo planté al aire libre (muy bien drenado), al sol (filtrado 50%) todo el día y lluvia toda la que caiga (que es mucha) esto desde Nov 08 ya ha sobrevivido a 2 épocas secas y va por su segunda húmeda.

    Así luce al finalizar la época seca

    Gymnocalycium horsti al aire libre
    [​IMG]

    Lástima que no tengo una foto de como luce en este momento, pero en verdad es una monada, dan ganas de comérselo.

    Pero.... lo que lo funciona a uno, es la perdición para otro. Yo puedo tener mi cactus libre y nunca me tengo que preocupar por eledas.
    Considerando que este es un cactus que proviene de una zona sumamente húmeda (entre Uruguay, Este de Paraguay, Sur de Brasilia y Noreste de Argentina)
    ummm... tu perfil no dice de donde eres.

    en fin... mucho blablabla...
    espero que tu cactus recupere su mejor forma :5-okey:
     
  11. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Como dice J. Arturo, estos gymnos aguantan bien el agua, pero a mí me da miedo engordarlos demasiado. En cuanto al sol creo que pasa algo parecido: lo toleran e incluso les gusta, pero sin abusar.

    Os pongo el mio en tres etapas diferentes.

    Al salir del reposo invernal:

    [​IMG]

    El pasado mayo, con flor:
    [​IMG]

    Y en la actualidad:
    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. lacertido

    lacertido

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda, micactus se ha arrugado

    Hola,

    Gracias por responderme, ya veo que esto de las plantas es un misterio, pero en el foro hay respuestas interesantes.

    La verdad es que le hice algunas perrerías a mi pobre Gymnocalycium. Nada más comprarlo lo puse al sol y se arrugó al poco. Me fije que tenía como pelusilla blanca en el sustrato, y pensé que tenía hongos. Lo resguardé en interior, y pasado en tiempo cuando conseguí el sustrato lo tranplanté, retirando todo el sustrato viejo, por si tenía algo malo. Lo regué enseguida (cosa que al parecer no hay que hacer) y lo volví a poner al sol.

    Se arrugó más y fue cuando me inscribí en el foro y pedí ayuda.

    Yo vivo en el sureste alicantino, España y aquí hay mucho sol, aunque a mis cactus solo le da el sol por la mañana, no durante todo el día.

    J-Arturo no te lo comas, con lo mono que lo tienes.

    Luis ¿es el mismo cactus? Que pena da en la primera foto.

    Voy a tratar de mejorar mi perfil.
    Gracias de nuevo y saludos.