Mi estanque no termina de convencerme, lo veo monótono: ¿qué le falta? Fotos

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por paoctavio, 15/9/09.

  1. paoctavio

    paoctavio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Medidas de estanque: .90m de ancho x .60m de largo por .25m de alto.

    Soy nuevo en esto y mi estanque no termina de convencerme ... aparte de las plantas acuáticas y unas carpas de colores (peces) ¿que le falta? Me parece un poco monótono.
    ¨
    Aquí les comparto mi primer intento de estanque.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta primera versión no me convenció, así que la desarmé y la trasladé a otro rincón de la casa más amplio. Esto fué lo que obtuve:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Mi diseño se compone básicamente de piedras del lugar color rojizo y algunos cactus que conseguí. La cascada es mediante una piedra con corte cóncavo inclinada hacia el estanque. El chorro de agua es contenido con un taponamiento de pequeñas piedras directamente sobre el orificio de salida del chorro de agua en la piedra central. La subida del agua se da con una bomba que, para mi gusto, es demasiado potente para el tamaño de mi estanque, ya que produce correntadas muy fuertes, que en vez de ser relajantes al oído, suenan como grifo abierto a toda capacidad.

    Al principio, las piedras rojizas me parecieron bellas para mi estanque, pero no terminan de gustarme ¿quizá alguna combinación de las clásicas piedras de río, con éstas rojizas me de un resultado mas agradable?

    Me surgen también las siguientes preguntas:

    1. ¿Dónde consigo los nenúfares o cualquier otra planta acuática?
    2. ¿Pueden sobrevivir peces en un espacio tan pequeño? ¿hasta cuántos?
    3. ¿Conviven tortugas con peces?
    4. recién cumplí 6 días con mi estanque y ya tengo visitantes no deseados ¿Cómo combato las pequeñas plagas que se forman entre las piedras como grillos, cochinillas y otros bichos que les gusta la humedad?

    ¿que me pueden sugerir?

    Iré poniendo más imágenes conforme las ideas lleguen a mi cabeza.

    Afectuosamente,

    Octavio
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: ¿Que le falta a mi estanque?

    Hola! Octavio
    1º me gustaba más de la 1ª forma... más alargado....tienes más sitio para las plantas.
    2º en la bomba seguro que tienes un regulador de potencia...
    3º Estanque y cactus, no pegan.. los cactus son de secano... y el estanque.. como que seco no es...

    Te ha quedado muy bonito, lo único que le falta son plantas y como está sobre un suelo de baldosa yo le pondría algún detalle de bambú....
    Decoracion según me punto de vists:
    un papiro al lado izd. de la cascada...(quien dice papiro dice paraguitas, un par decañas de bambu..o incluso unas calas...)
    de la misma forma que camuflaste las macetas de los cactus entre las piedras... poner macetas con alguna planta tapizante, como trandescantias, soleirolia, planta del dinero...y alguna erguida pero de porte bajo como los carex...o dragón negro...una vela por aquí... un conjunto de velas de distinto tamaño por allá.. y tendrás un estanque precioso...
    A los nenúfares no les gusta los movimientos de agua ni las salpicaduras así que tendrás que regular el caudal...y dentro del estanque.. unas lechugas de aguas (pistias) y unos jacintos (camalotes).
    Peces... pocos... tortugas... y peces, a mí no me has supuesto problemas entre ellos, pero eso sí.. si tienes tortus olvidate de las plantas pues te las comerán... y si no les haces un cierre acabarán escapando...
    si se me olvida algo o tienes más dudas.. pregunta.
    Un saludo.
     
  3. Re: ¿Que le falta a mi estanque?

    Hola! muy bonito el estanque! le falta vegetacion y fauna!jejejeje en cuanto a las plantas estoy de acuerdo con anifarex, hazla caso que es toda una experta y esa composicion que te ha dado quedaria de lujo. En cuanto a peces, compra los tipicos peces de agua fria naranjas, son los mas baratos y los que mejor aguantan todo, los puedes comprar pequeños y con los años creceran, eso si, mas de 3 no meteria ahi....debido a que cuando se hagan grandes no tendran sitio. Un saludo y ya nos iras contando!
     
  4. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: ¿Que le falta a mi estanque?

    Se ve muy zen,.... pero es cierto, por la decoracion que ya tienes, unos bambu no vendrian mal, eso si, regula ese caudal de la bomba o minimo, intenta colocarle mas salidas distribuidas en varios lugares del estanque para que no salga el chorro a presion...
     
  5. paoctavio

    paoctavio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: ¿Que le falta a mi estanque?

    Gracias Anifarex, Geflosan, Tirannick por sus comentarios, en realidad quisiera hacer un estanque más grande como algunos que he visto aqui pero no tengo espacio suficiente, así que me conformo con éste. La gran ventaja de un estanque pequeño es que lo puedes hacer en un día y si no te gusta, lo desbaratas y lo vuelves a hacer en poco tiempo :smile:. En breve conseguiré vegetación y, si no les molesta, tomo fotos y me vuelven a calificar, si? Hoy me la pasé gran parte de la tarde leyendo un libro mientras escuchaba la caída del agua.

    Una experiencia ¡re-la-jan-te!

    He buscado en la bomba si posee regulador de flujo pero no encontré nada, así que le hice una "mexicanada" como decimos por acá al hecho de arreglar algo temporalmente mientras se consigue un arreglo adecuado y permanente: Eso consistió en hacer un hoyo en el tramo de manguera que está sumergido en el agua, de manera que no llegue todo el caudal completo de agua hasta la cascada, sino que una parte de ella se recicle ahí mismo en el estanque antes de subir a la cascada. Funcionó perfecto.

    La otra cosa que hice fue reducir la altura de la cascada, de manera que la caída del agua sea más suave; lo suficiente para que se elimine ese molesto azotón del chorro de agua en el estanque. Con esto logré que se produzca un sonido relajante y placentero.

    Seguiré informando de mis avances cuando tenga algunas fotitos para compartir ya con vegetación.

    Otra vez, gracias a tod@s


    Octavio
     
  6. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: ¿Que le falta a mi estanque?

    Paoctavio, exacto! es una "mexicanada" (si lo sabre yo, soy de Guadalajara)...:meparto:
    Pero, bueno, habra que revisar si el caudal que se genere en la parte baja antes de la cascada no te genera problemas con las plantas (si las vas a poner) o a la fauna, (les causa estress) yo optaria por tener un par (o mas) de salidas, mira te cuento que la bomba que yo uso, a pesar de ser especial para ese tamaño de estanque no me agrado el gran caudal, asi que compre en el home deppot un desviador con llave incluida, el cual permite tener dos salidas, una de ellas con el regulador, y le coloque una manguera adicional, colocando esta en la base de un recipiente de barro al cual se le hizo un orificio del tamaño de la manguera y lo coloque al extremo opuesto del estanque, y regule su salida... parece una vasija de la cual siempre esta brotando agua!.... mira, aqui esta a los pies de la virgen de guadalupe: (hasta los caracoles manzana hacen sus puestas alli, pues la vasija siempre esta humeda y con caudal de agua)...

    [​IMG]

    Saludos!!! :5-okey:
     
  7. paoctavio

    paoctavio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: ¿Que le falta a mi estanque?

    Bueno, aquí ando otra vez para compartir unas fotitos con todo el foro. Esto ya se convirtió en una agradable obsesión, así que no pararé hasta terminar. No ha parado de llover en Monterrey, pero eso no ha sido obstáculo para hacerle pequeños arreglitos a mi creación.

    Así se veía hace unos días con las plantas que vivirán fuera del agua.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La parte más dura fué conseguir las plantas de agua, pues casi ningún vivero las tenía disponibles. Cuando casi ya me había resignado a poner algunas plantas de plástico, dí con un vivero donde encontré camalotes enanos. lechuguitas y lirios egipcios. Ahí mismo conseguí piedras de río.

    Sólo faltaba entonces la fauna. En un acuario cerca de casa, conseguí dos pequeñas carpas que, según me dijeron, no son koi ni cometas (la verdad no me acuerdo la variedad), pero que se adaptan perfecto a los estanques y no crecen mucho, lo cual me favorece porque mi estanque es pequeño. Aquí las últimas fotos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Reciban un saludo todos.

    Octavio