Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León

Tema en 'Dicksonia' comenzado por palmera jussara, 17/12/09.

  1. Hola a todos.

    Aunque este es un foro de palmeras y cicadaceas vengo a hablar sobre una plantita que levanta pasiones y que como sabeis se parece muchisimo a una palmera pero que no lo es: el helecho gigante Diksonia antartica.
    Antes de comprarlo hace casi 2 años yo llevaba media vida buscandolos aqui por los los viveros de Leon, sin exito. Todos los viveristas me contestaban con frases como "eso no se da por aqui, tenemos mal clima," o "eso es planta exotica de coleccionismo y no hay salida en el mercado", o sencillamente me contestaban que no sabian de que se trataba.
    Hasta que en abril del año pasado fui a una exposicion de plantas de coleccion en el Jardin Botanico de Iturraran, Pais Vasco y...voyla! los encontré! Me compré un ejemplar de unos 50 cm de fronda y con apenas tronco y lo he mantenido en nuestra finca familiar desde esa fecha.
    El mantenimiento de esa planta no ha sido un mar de rosas, a punto estube de perderla el verano pasado, pues las hojas se chamuscaban por los vientos secos de la zona. Ah, si, se me olvidaba decir que la he mantenido durante ese verano en una maceta de buen tamaño al pie de un gran roble que tenemos en la finca. La planta fué menguando paulatinamente hasta quedar en apenas 3 hojas mediocres. Los riegos abundantes de esos para encharcar no hacian mucho efecto.
    Llegó octubre y decidi poner la planta en el interior de un invernadero sin calefacion ni sol directo donde las minimas en el interior alcanzan los -5ºC (recordemos que el exterior las minimas alcanzan los -15, estamos en un pueblo a 22 km al noreste de la capital leonesa).
    El Helecho se pasó todo el invierno estatico en el invernadero, no creció nada durante ese periodo.
    En mayo pasado lo saqué del invernadero y lo acomodé otra vez debajo del mismo roble donde tan mal habia pasado el verano anterior. Pero esta vez tomé medidas: le aboné con pequeñas dosis de nitrato amonico calcico e instalé un sistema de riego por aspersion con boquillas de la mas menudas que encontré en el mercado. Programé el riego para regar unas 4 veces al dia durante unos 15 minutos cada vez. Segun mis calculos se regaba unos 4 litros por metro cuadardo al dia.
    El resultado fué sencillamente milagroso: La planta (y el cesped de la zona donde estaba ubicada la maceta) creció de forma espectacular, echando muchas frondas nuevas algunas de hasta 80 cm. Y curiosamente el viento de la zona apenas le ocasionó daños.
    Ahora hace escasas semanas volvi a poner mi helecho dentro del invernadero, en estos dias de frio y nieve la temperatura minima del invernadero ya ha alcanzado los -3. Y como si se tratara de algo de otro mundo mi helecho sigue echando nuevas frondas como si nada.
    La conclusion que llego es que al contrario de lo que me dijeron los viveristas de aqui es que el Dicksonia antarctica sí puede vobrevivir al verano calido y seco del interior español. Siempre, claro esta, que disponga de agua en pequeñas cantidades pero si varias veces al dia. Vamos, que parece que mas que estar con el suelo bien regado a lo que la planta le gusta es estar fresquina, es decir, con las frondas y tronco mojados varias veces al dia.
    Ahora toca una pequeña prueba de fuego: pasar todo un invierno a la intemperie, sin el invernadero. Esperaré unos años mas para que la planta se haga mas robusta y de tronco mas grueso antes de someterla a dicha prueba.
    ¿Lo conseguiré? Creo que si, pero el tiempo lo dirá.
    Y bien, finalizo mi relato pidiendo opiniones y consejos sobre el tema a nuestros foreros "helechogigantemaníacos" y por supuesto si hay alguien que tenga experienca con esa especie o conozca sobre ello que nos cuente su experiencia con estas especies antediluvianas.
    Ah, si ahi va una foto de mi pequeña joya en su maceta y su apasionado cuidador:

    juanconhelechogigante.jpg

    Un abrazo a todos.
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Enhorabuena por esos logros conseguidos hasta el momento .

    Según mi modesta e inexperta opinión , no creo que la Dicksonia te aguante las "pelonas" de tu zona ., pero ..........ahí tus cojo*** :5-okey: .

    Yo he tenido algún helecho arborescente que no he podido mantener más de 20 días ( en costa ) para instalarlo medianamente en mi ubicación ( Oeste prov. León ) . Me gustan mucho pero de momento tengo bastante complicación con las palmeras .....

    Saludos y suerte !:5-okey: .
     
  3. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola Alex, de que zona eres?
    Dijiste que probaste con los helechos gigantes, me sabrias decir cual fué la causa por las que palmaron? Fué por temperatura?
    Saludos.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Lo compré en la costa gallega un verano . Era el único que estaba un poco "presentable " de un grupo de ellos . Al final se fué secando poco a poco hasta que cascó .No le faltó agua ni humedad ambiental...............

    Era Cyathea Cooperi .

    Saludos .
     
  5. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Enhorabuena por tu diksonia,todo un mundo, hace poco estube leyendo un post sobre las diksonias, en el que comentabais sobre ella y la familia, es una planta interesante, pero un pelin delicada y carilla:11risotada: .

    La 1º vez que la vi me llamo mucho la atencion, esta tenia como un metro de tronco y valia alrededor de 500 euros, a partir de ahi he estado indagando un poco sobre el mundo de los helechos arborescentes.

    Este año en Iberflora estube hablando con un viverista Gallego, el cual tenia una cyathea cooperi, y hablaba muy bien de ella.Al final se me escapo:icon_rolleyes:

    Para esta primavera intentare hacerme con ella, al parecer reune buenas caracteristicas, y si bien recuerdo comentabais que soportaba hasta -2.5 cº, mi intencion es plantarlo directamente al suelo
     
  6. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Es probable que tu helecho ya hubiera venido con problemas , quiza algun hongo. De todos modos, la poco informacion que tengo sobre Cyathea cooperi es que es un helecho gigante de caracteristicas mas tropicales que el Dicksonia antarctica y que ademas tiene un tronco mas fino con lo que sufre más con las temperaturas extremas.
    Saludos.
     
  7. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.


    Ah, pues si, eso de comprar helechos gigantes es siempre cuando salta la liebre, por que nunca sabes cuando vas a volver a ver otro en el comercio.
    Vuestra tierra, Valencia tiene un clima maravilloso, con unas temperaturas que permiten una gran variedad de helechos, siempre que se riegue, claro esta. Vivis en un clima envidiable, ya quisieramos nosotros algo asi!
    Abrazos.
     
  8. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Hola

    Tengo alguna experiencia con helechos arborescentes, lo malo es que mi experiencia ha consistido en irlos matando poco a poco :desconsolado:

    He tenido dos ejemplares con un tronco ya formado D sellowiana y D antartica y el resto fueron plantas todavia sin tronco

    Las especies con las que he 'experimentado' :icon_redface: han sido

    Cyathea australis
    Cyathea dealbata
    Cyathea dregei
    Dicksonia antarctica
    Dicksonia fibrosa
    Dicksonia sellowiana

    Todas ellas aguntaron al menos un año (en invierno los dias mas frios en interior) pero en verano mi zona es muy seca y los vientos que cuando soplan y son secos tambien afectan otras plantas acabaron quemando siempre las hojas y las nuevas hojas no acababan de desenrollarse. Al entrar en otoño parecia que se recuperaban pero en invierno volvian a pararse. Total tanto sufrir las fui perdiendo una detras de otra. Algunas sospecho que por frio y otras simplemente se secaron en verano y no volvieron a rebrotar en otoño. Siempre estuvieron a la sombra debajo de arboles (valla de cipreses y un varios pinos) y con riego automatico pero el viento seco siempre acababa secando las frondas. Puedo deciros que este problema tambien lo he tenido con otras plantas a las que les gusta la humedad y que nunca han estado demasiado bien hasta que mueren (camelias, azaleas, gardenias, rhododendros ..).
    Como ves los problemas son parecidos a los tuyos
    Vamos que mas que aportar información de como mantenerlos puedo aportarla de como 'asesinarlos' :-?

    Si te sirve de informacion elabore una lista con las especies que pueden encontrarse en cultivo (es un poco antigua del 2002) y su comportamiento frente a viento frio y calor

    [​IMG]

    Si me vuelvo loco algun dia :sirena: y decido volver a probar con ellos hay varias cosas que haria diferentes.
    La primera es pulverizar resgularmen en epoca calida agua micronizada con un sistema tipo 'fog' de baja presion (creo que el unico sistema de que no se sequen la frondas en mi clima es crear una niebla artificial)

    La segunda es usar agua descalcificada con un sistema de osmosis inversa. ( Ya he visto helechos (arborescente o no) en varios invernaderos que acaban teniendo problemas con las hojas manchadas de cal y con aspecto quemado por las sales)

    La tercera es elegir solo las especies que al menos teoricametne aguantas temperaturas bajas y altas, baja humedad o vientos (suelen ser especies mas expuestas en su habitat)

    Por supuesto solo es un idea y visto el exito que he tenido no me atreveria a recomendarsela a nadie :mrgreen:

    Lo que si tee recomiendo un libro sobre helechos arborescentes que contiene informacion sobre muchas especies y algo sobre su cultivo,

    Tree Ferns, Mark F. Large & John E. Braggins (2004) Timber Press

    espero que tengas mas suerte que yo :5-okey:
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Más que probable es casi seguro que la cyathea tenía algún problema que no supe ver en su momento . Me duró poco más que una bolsa de pipas :11risotada: :-?

    Esto es lo que me quedó . Unas pocas imagenes de telefono después de que la Cyathea había comenzado a decaer :

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos .
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Gracias por las aportaciones , experiencias y por la tabla comparativa Barna :5-okey: . A falta de otra tabla esta es muy buena referencia .:5-okey:

    Saludos .
     
  11. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.



    Excelente aportacion, Barna.:5-okey:
    Apesar de que no tuviste exito con los helechos las informaciones que nos has pasado resultarán muy importante para que no volvamos a cometer los mismos errores de siempre. Ah, y por supuesto gracias por indicarnos el libro sobre los helechos y por la lista de especies que adjuntaste.
    Saludos.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Tengo mucha curiosidad por saber como te irá con la Dicksonia en el exterior . Acuerdate de informarnos en su momento si eres tan amable :5-okey: .

    Saludos .
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Por mi zona me puedo olvidar de los helechos arbóreos.....:-? :( Me compré una Dicksonia; era verano, me duró... una semana... si es que llegó. Y me gustan mucho los helechos, de hecho tengo varios, pero no son arborescentes. Pero tienen la virtud de que aguantan mucho mejor el calor de por aquí. Un saludo.
     
  14. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Por supuesto que seguiré informándoos sobre la evolucion del helecho tanto en invernadero como en exterior.
    La noche que se avecina sera una prueba de fuego para mi helecho gigante, puesto que si en exterior se preve los -13ºC, alli dentro alcanzará, pienso yo, unos -7 o -8.
    Pretendo ir mañana a la finca (si logro llegar hasta alli, pues la finca esta en una zona de montaña y ahora mismo las carreteras estan fatal por la nieve) y dependiendo del panorama q yo me encuentre decidiré si hago un experimento de instalar un calefactor con un pequeño termostato, a ver que pasa...
    Enfin, tengo fé de q no pasará nada, pues segun mis primeras conclusiones lo q la Dicksonia antarctica más teme no son las temperaturas extremas sino la falta de humedad en el aire.
    Enfin, mañana ya tendremos mas dados sobre la adaptacion de mi helecho en tierras leonesas...
    Abrazos.
     
  15. Re: Mi experiencia con helechos gigantes (Diksonia antarctica) en León.

    Buenas noticias!
    Mi helecho gigante ha resisitido heroicamente la helada de -4,4ºC en el interior del invernadero. En el exterior la minima fué de -11,9ºC. Apenas ha sufrido daños, unas ligeras quemaduras en la punta de las hojas más jovenes que salieron este otoño. Las hojas mas maduras, las del verano, están intactas.
    De todos modos ya instalé el calefactor. No encontré un termostato, pero hice un apaño con un temporizador para hacer con q el calentador solo funcione entre las 4 y las 6 horas, que son las horas de maximo peligro de heladas chungas. El aparato esta trabajando al minimo por si acaso le da por calentar demasiado.
    Ahora mismo tenemos 10ºC en el interior del invernadero y -2ºC en exterior. Tiempo totalmente soleado.
    Desde las gelidas montañas leonesas seguiré informándoos.
    Abrazos.