Mi flamante fuchsia: ¿cómo la cuido?

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por alicita09, 21/7/09.

  1. Me presento en este apartado, mi nombre es Alicia.
    Acá en Argentina ayer 20 de Julio, conmemoramos el " Dia del Amigo "
    Mi amiga del alma, me ha regalado mi primera fuchsia, yo las admiro pero cada vez que las he comprado, ¡paf! se mueren, según ella a esta no le va a pasar porque me la ha regalado con el ingrediente "amor".
    Estamos en pleno invierno, y ella está llena de flores. Mi pregunta concreta es : cómo la cuido? he estado leyendo lo que más pude, tengo los ojos cuadrados ya, pero hay poco o no he encontrado datos sobre mi región.
    También me gustaría que me informen, si alguien sabe, a qué cultivar pertenece.
    Porfis... quiero hacerme fuchsiadicta, sin morir en el intento. :icon_rolleyes:
    Gracias!!! y "Feliz día del Amigo"
    [​IMG]
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Mi flamante fuchsia

    Hola alicita09 :happy:

    Si se te han quedado los ojos "cuadrados", seguro que tienes información suficiente para empezar :happy:

    Los climas húmedos son propicios para las fuchsias, e incluso pueden soportar exposiciones al sol durante algunas horas si el tuyo no es de los que abrasan. No soportan temperaturas muy bajas, aunque todo depende del cultivar. Por cierto, el tuyo podría ser cualquiera y, si no viene identificada de destino, es practicamente imposible cerciorar de cual se trata.
     
  3. Re: Mi flamante fuchsia

    Hola eskibias!! gracias por responder tan pronto!! por lo que he leído , hoy mi fuchsia a estado pasandolo bomba, la saqué un rato afuera ya que el clima ha sido una peste de lluvia, dicen que ama el mal clima, por supuesto que debajo de la media sombra y donde no hay viento. Estaré pendiente de cualquier cambio, por lo que me tendrásn preguntando muy a menudo, realmente no quisiera perderla, es tan bella...
    Saludos :beso:
     
  4. Re: Mi flamante fuchsia

    HOLA ALICIA!! TE FELICITO!!! qué hermoso regalo has recibido! y que suerte que las tengan en La Plata, mucho más de esas tonalidades.
    Hace ya muchísimos años, supe verlas en la Costa Atlántica, ahi comencé a regalarle a mi madre y, llegó a tener una lindísima colección, (por cierto no sabía la inconmensurable cantidad de variedades que había!)
    Yo sólo tengo dos, que nunca he visto florecer aún. Pero creo que son las más difundidas, las Magaellánicas. También las tuve que comprar en Buenos Aires porque aquí no se las ve.
    Espero que comiences tu propia colección y, te advierto: SON ADICTIVAS!!
    Nuevamente te felicito. :beso: :beso: :beso:
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Mi flamante fuchsia

    a la f. magellanica
    no les digas difundidas, dile nativas!!!!!! o por ultimo.. aljabas (receptaculo donde se guardan las flechas.. muy semejante a la flor de la f. magellanica) o chilco o thilco (en mapudungun o en lengua de los promaucaes mal conocidos como picunches, segun prefieras).

    son nativas de chile y argentina... aunque son plaga en lugares tan insolitos como hawai e irlanda... en fin.... hasta en australia las han visto paseando...
     
  6. Re: Mi flamante fuchsia

    Hola Guili!! tanto tiempo sin hablarnos!, siempre te leo, más que nada en el hilo del intercambio de Reina toda.
    Con respecto a mi nueva planta, estoy más que chocha, y estoy indesisa si dejarla en maceta o ponerla en el suelo, veré qué hago.
    Por supuesto soy toda oídos y OJOS, para un entrenamiento online.
    Ojalá me vaya bien y pueda hacer intercambios, ya que es una planta fascinante,no te parece una flor increíble? como etérea?.
    Bueno, te mando un beso, y no te pierdas.
    :beso: :beso: :beso:
     
  7. Re: Mi flamante fuchsia

    Guau! qué lindo cuando no se sabe a quien responder primero!
    Vamos por orden de llegada de mensajes así evito los problemas.
    JAMESUC: muy interesante tu info. También las conocí de niña como Aljabas! así las mostraba el libro de lectura de la escuela primaria, más con los años tuve que acostumbrarme a llamarles fuchsias. Lo que menos imaginaba era que fuesen nativas de tu país y el mío... ni idea tenía de eso. ¡Gracias! Y que fuesen plaga... mucho menos. Sí las he visto crecer (como mencioné en el otro mensaje) practicamente junto al mar y de allí que pensé que no sería difícil cultivarlas. Pero luego dejé de verlas, ya que con los años una comienza a ser nómada y va donde la economía nos permite, sea por trabajo o porque la vida es menos difícil en otro sitio. Así, donde estoy ahora, es como si no la conociesen en los viveros. Simplemente no hay... al menos por ahora.
    Bien, vamos ahora con Alicita.
    El pasado año, cuando compré las mías, lo hice a un profesor de la facultad de agronomía (pues con la venta de los plantines sostienen la cátedra) y las recomendaciones que me dio fueron las siguientes: mientras la planta es chica, en temporada de bajas temperaturas, tenerla dentro de la casa, con luz solar directa ( detrás de una ventana, por ejemplo) poco riego pues está en baja (duermen las niñas) pero no dejar que el sustrato se seque.
    Al comenzar los calores, pasarla de a poco a zonas más cálidas, digamos: en primavera se la puede sacar, poniéndola al reparo del viento pero con sol. Más se acerca el verano, ya se la puede exponer un poco más. En esta temporada necesitarán más agua, que les gusta y mucho. Jamás dejar que se seque el sustrato, el que deberá ser ligero, debe drenar bien. No regar las hojas, se achicharran o manchan. Nada de encharcamientos. Aunque pueden necesitar más de un riego diario en tiempos de calor.
    Bueno... no recuerdo mucho más. Puede que sea necesario revisar y ordenar toda esta info, cosa que sirva para futuros tenedores de fuchsias o aljabas.
    Besos a ambos y me alegro muchísimo el haberlos contactado a ambos. :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: Mi flamante fuchsia

    Hola otra vez Alicita! Acabo de mandarte a tu dire de hotmail, un par de archivos sobre fuchsias. Espero te sean de utilidad. :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: Mi flamante fuchsia

    Jamesuc: qué buena información, al igual que Guili, nunca hubiera pensado que podrían ser plaga en sitio alguno. Yo también las conocía como aljabas , mi mamá les sigue llamando así.
    Giuli: como sabrás ya te contesté por mail, gracias mil. La información que me escribiste acá en el hilo también me es re-útil, si vieras lo bonita que está mi planta! todavía tiene un montón de capullitos.
    Les agradezco a ambos , les mando un fuerte abrazo y besos :beso: :beso:
     
  10. locaplanta

    locaplanta

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Mi flamante fuchsia

    por suerte encontre otra aficcionada a estas plantas, yo tengo blanca doble, roja colgante pero e que hay muchas clases y clores pero qui en uruguay parece que nadie la cultiva,yo las tengo afuera al reparo `por supuesto, podes ponerle abon o liquido como riego nosotros lo llamamoa 15 15 se disueve en 10 litros de agua con una cuchrada, besos u mucha suerte, yo buscando oquideas u plamtas carnivoras.
     
  11. Re: Mi flamante fuchsia

    Hola Locaplanta: gracias por tu consejo, te parece que la abone ahora en esta temporada? por ahora la sigo teniendo adentro por los fríos tremendos que están haciendo. Nos seguimos comunicando y sigo atenta a todo tipo de información.:beso:
     
  12. Re: Mi flamante fuchsia

    mi madre siempre tuvo esta planta pero yo la conocia como aljaba la verdad es que es muy hermosa suerte ;)
     
  13. Re: Mi flamante fuchsia

    Si, yo tambien la conozco por ese nombre, la he cuidado muchísimo, y aunque está un poco larguirucha y con poquitas hojas está nuevamente con pimpollos.Esto me hace feliz.
    :52aleluya: