Mi futuro huerto-jardín: se aceptan sugerencias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pampero23, 15/1/04.

  1. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    El jardín de mi futuro adosado (que ganas tengo de tenerlo).
    Me gustaría tener un pequeño huerto (con lechugas, tomates, cebollas, zanahorias y pimiento dulces, vamos los de asar), para 3 personas; un pequeño estanque en el suelo con su cascada y zona verde para todos mis bichos y para nosotros 3. Muchas cosas para tampoco espacio!!, jejeje. tiene aproximadamente 45 metros cuadrados en forma rectangular 9x5 (9 de ancho y 5 de fondo), mas 9 metros cuadrados a la salida del garaje. He intentado poner un dibujo con el paint pero no me deja xq es mayor de 800x800, si alguien me dice como ponerlo.......
    Si alguien quiere hacerme alguna sujerencia os lo agradecería.
    P.D.: También quiero trepadoras olorosas, imprescindible un jazmin con mucha época de floración (me recuerda a mi niñez en Sevilla).
    Gracias.
     
  2. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Buff!!!
    Supongo que nadie te ha contestado todavía pq es un tema bastante complicado depende mucho del sol, la sombra, el viento, etc.
    Yo te recomiendo que utilices el buscador y mires los mensajes de lo que te interesa, p ej. huerto, cascada, jazmín.... Te va a ayudar muchísimo ya que hay infinidad de mensajes sobre estos temas.
    Una vez tengas las ideas más claras, pues entonces si, si te surgen dudas concretas pon un nuevo tema y pregunta si con el buscador no lo solucionas. Ya te digo es q lo que propones ahora yo creo que es tan amplio....
    No te pienses que pasan de ti ... ;)
     
  3. Te puede caber, pero
    depende que bichos.
     
  4. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gracias por intentar ayudarme.
    La zona si que en una esquina tiene mucho viento.
    Sobre lo del huerto he leido que se puede poner casi de todo en macetas que tengan por lo menos 50 cm de fondo, he de decir que también tengo una terraza de 20 metros cuadrados a la que le da el sol desde el medio dia hasta la puesta.
    Y mis bichos........ Pues son: un pekines muy educado que no tocará nada, un gato de año y medio que es una locomotora, una lora amazonas, pero ésta estará enjaulada por peligro de que se escape y quiero tener una gallina (jeje) es la ilusión de mi madre.
     
  5. Pues ánimo. Piensa en poner la cascada en la zona mas ombría. Sera el sitio de refresco en verano.
     
  6. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pensaba poner el estanque pegando al muro oeste, que imagino que es donde más sombra dará por la altura de éste.
    Por cierto tiene mucho mantenimiento?, se le cambia el agua?, pondré algún pez y seguro que plantas dentro y alrededor. Las bombas de agua generan mucho gasto eléctrico?
     
  7. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pensaba poner el estanque pegando al muro oeste, que imagino que es donde más sombra dará por la altura de éste.
    Por cierto tiene mucho mantenimiento?, se le cambia el agua?, pondré algún pez y seguro que plantas dentro y alrededor. Las bombas de agua generan mucho gasto eléctrico?
     
  8. Franca

    Franca

    Mensajes:
    482
    Hola, pampero, yo no te puedo ayudar mucho, pero si pones en el buscador "estanque" verás muchos temas con planos, indicaciones y hasta estanques-condominio para peces, tortugas y demás :11risotada: :11risotada:

    Y Mundani tiene ocas en su "jardín", y parecen ser lo mejor para abono natural... Será que tu mamá acepta el cambio?

    Te mando un fuerte abrazo, y mucha suerte con tu pedacito de paraíso ;)

    Franca
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es Franca, mis ocas son mis mejores ayudantas, se comen la hierba buena, la trasforman en abono orgánico y la esparcen por todo el Huerto-Jardín y la hierba "mala" no se la comen, pero la picotean y pisotean y la mantienen a raya. Yo no he arado ni cavado la tierra en los más de 14 años que tengo el Huerto-Jardín y el suelo se ha transformado en lo que en Agricultura ecológica se llama Suelo Forestal, con sus hierbas anuales y bianuales, sus musgos y sus hojas muertas y la lluvia y el viento no se llevan la tierra. Aparte del trabajo que me evito, al haber esta alfombra natural sobre el suelo, puedo pasear tranquilamente después de llover, sin ensuciarme nada los zapatos.

    forestal2.jpg

    Franca, dentro de unos dos meses sembraré las semillas "raras" que me mandaste del Sur del Brasil. Creo que hay posibilidades de que alguno de los árboles forestales brasileño-uruguayos sobreviva en Mallorca, ya que el clima es parecido al del Uruguay. Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo: Juan
     
  10. Qué ilusión, pampero23, ¡tb soy yo de La Rioja! Y tb tengo un "macroproyecto" como el que te propones entre manos, pero en mi mini huertito de la sierra (120 m2). Pienso poner,aprovechando una zona umbría, unas enormes hortensias y peonías. Más cerca del agua unas calas y lirios amarillos. Lo de la huerta en parte va a ser tb en tinajas, me muero por poner tomatitos cereza! ...Y no sigo que desvarío mucho con el tema, ya os iré contando.
    Besos!!!!
     
  11. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    ¡Mundani! menuda impresión de "huerto-jardin", yo más bien creo que es un trocito de paraiso.... felicidades por el esfuerzo que te debe haber costado y lo que has conseguido.
     
  12. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Jo; Mundani :shock: Ese huerto-jardín parece más bien un bosque!!!!

    pampero23, Gatos y gallinas juntos??? Bueno no se, de todas formas ya te veo dentro de unos meses con el buscador como un loco mirando como ahuyentar a tu gato de tus plantitas. Hay un montón de temas y sinceramente después de haberlos mirado todos = NO HAY SOLUCIÓN. O tienes suerte y tu gato no toca las plantas o no la tienes y las destroza!!!!

    :icon_evil: :icon_evil: Oye que envidia me estáis dando con vuestros proyectos-jardines. Además lo decís con una modestia, como si fuesen mi miniterracita :(
     
  13. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    Hola ,pampero, un estanque no da trabajo nenos de lo que parece y com un metro te vale hay bombas que no gastan nada ,mira en tiendas de acuarios,com una fuente pequeña para mover el agua y algunas plantas oxijenantes y un nenufar quedan precisos algunos koi y sera el sitio mas visitado, pero tiene que hestar al sol sino no vivirian ni los peces ni las plantas por lo menos ,6 o 7, horas diarias
    animo y adelante :okey


    :
    Mundani lo tuyo se sale ( mas fotos ) :97chiribitas:
     
  14. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Me hace mucha ilusión que me contesteis :mrgreen:
    Al riojan@ le digo que es la española, ya que veo que hay mucha gente de muchos paises y puede ser que sea la argentina.
    Gato y gallina....... Pues tendré que probar, pero antiguamente en las casas de pueblo convivían mucha variedad de animales todos juntos, ya veremos. Y si es verdad que se come las plantas mi gato, por que aqui en casa de mi madre tengo un palo de brasil con las hojas mordisqueadas y una planta que parece una palmerita (suelen ir en las centros de plantas) también con las hojas comidas.
    Del estanque he oido que mejor a la sombra por el tema de las algas, pero también es verdad que un animal viviendo sin sol estará muy triste y enfermizo.
    Y del tema de poner el huerto en macetones, que me contais?, es viable?.
    Gracias a todos.
     
  15. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    panpero, las algas son alimento para los peces y las plantas los primeros dias lo veras un poco verde hasta que se estabilice el ciclo pero a las dos semanas el agua quedara limpia , pero si no hay sol ni uan cosa ni otra :okey: suerte