Mi historia con una Phal "ahogada"

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Rainier, 23/3/07.

  1. Rainier

    Rainier Rainier

    Mensajes:
    1
    Tengo un par de phal desde el 29 de ene del corriente, las cuales, tenían 10 flores cada una. Las primeras flores tenían un diámetro aproximado de 6cm. Con hojas verde olivo ---obscuro---.

    Me dijeron que las regara cada semana con medio vasito de agua ---No sabía que debía cuidar que no se saturara de agua, y esto no se veía por el musco exterior---. Comenzaron a caerse las fores y entonces busqué en el Internet acerca del cuidado de las phal y me encontré en el escenario de tener un par de "Phal Ahogadas".

    El 1 de Marzo realicé la siguientes operaciones: 1) Procedí a sacar las plantas del sustrato. 2) Corté todas las raíces podridas y las secciones que estaban por podrirse. 3) Las dejé al aire libre en la sombra 48Hrs. 4) El sustrato lo extendí en el suelo el mismo tiempo hasta que se secó completamente. 5) Cambié las macetas ---que eran negras por transparentes con más orificios de desagüe---. 6) Les puse un cuarto de vaso de agua y las dejé a la sombra por 5 días donde sólo les diera luz indirecta. Se calleron todas las flores excepto una en cada phal.

    Una semana después las cambié a una habitación donde hago ejercicio, que tiene duela, paredes pintadas de blanco con ventanas amplias y cortinas blancas que evitan el sol directo. El Clima durante el día fluctuante entre 20 y 26 grados y por la noche entre 7 y 10grados. La orientación del las flores fue hacia el este, por donde entra la corriente de aire. La ventilación es contante en dirección y flujo de aire. La luz entra desde las 6am hasta las 6pm, pero el tiempo que da la luz que genera calor son 3Hrs. solamente. de 11am a 1pm.

    Desde esa fecha las riego sólo cuando el sustrato está completamente seco.
    Es decir, llevo 20 días después de mi operación rescate con los siguientes resultados.

    Las ojas de las phal ya no son verde olivo ---obscuro--- sino un verde más claro y se han adelgazado un poco; se puede ver como fibras gruesas que las constituyen a lo lejos no muy marcadas.

    En una hoja de la que llamaré PHAL1 el reverso de la misma tiene parcialmente pigmentación como purpura y han perdido un poco su brillo, pero ha crecido otra pequeña hoja desde el centro de la PHAL1, es decir, su desarrollo de esta hoja a sido unos 12mm desde que la tengo. El tallo de las flores esta fuerte con un tono más obscuro. El tallito de la flor al principio se adelgazó y puso cafecito al igual que la flor se apagó como si se fuera a marchitar. He visto el correcto funcionamiento de las pocas raíces que le quedan se "inchan" y ponen verdes y después se "chupan" y ponen arrugadas cafesosas. Hoy me he encontrado con la sorpresa que en el tercer nudo donde antes hubo una flor ahora hay un brote ---me supongo que es un hijo, corríjanme si me equivoco---.

    La PHAL2 sigue fuerte con las hojas un poco más verdes con consistencia un poco más lisa y brillosa sin brote de hojas nuevas. El tallo de las flores es un poquito más verde y la flor es de tamaño aprox. de 4.5cm de diámetro no como las primeras de 6cm.


    En las dos PHAL tienen unos brotes de flores en la punta de los tallos que desde antes de la operación "resucitación" se secaron y detuvieron su crecimiento, pero no ha avanzado su proceso de marchitación.

    Dado su expertis con estas orquídeas quisiera que me retroalimentaran con su punto de vista. En términos generales las planas yo las veo sanas y poco a poco en recuperación.

    Saludos desde la Cd. de México.
     
  2. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Bienvenido al foro.
    Pedazo descripción la que haces ;)
    Lo fundamental es controlar los riegos. Ahora que las tienes en tiestos transparentes puedes fijarte en las raices y no regar hasta que pierdan el tono verdoso.
    Por otra parte, como sabras, nunca debe quedar agua en la corona, el lugar de donde brotan las hojas, ya que se pudre la planta.
    El que te este saliendo una nueva hoja es buena señal.
    Un saludo.
    PD: Lo de la corriente de aire no me ha quedado claro. Las corrientes de aire no son nada buenas.
     
  3. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola, ¿Podrías poner fotos?. Por la explicación que dás no parece que estén mal, pero ya sabes, una imagen...

    Ten cuiado con las corrientes de aire, una cosa es ventilación y otra son corrientes.

    Como te ha dicho Karmelo, riega cuando las raices pierda el color verde, no dejando agua estancada dentro de la maceta. Abona un poquito con un abono equilibrado una vez al mes, más o menos.

    El color de las hojas indica si tiene exceso de luz. En principio su color es un verde oliva (si nadie me corrige, creo que es así), algunas sí tienes una pigmentacion algo morada en el revés de la hoja, es normal.

    Intenta poner fotos y te podrán ayudar mejor.