Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Si Nadia. Se llama NOBEL GIANT. Nobel, nada mas porque fue descubierta en 1920 y gano el premio Nobel de 1933 y le quedo ese nombre. En google o Ebay vas a encontrar bastante descripcion, pone nobel giant spinach y listo.

    Cuando le saques semillas voy a necesitar... De la primera tanda, las que deje para semillar tiempo despues no habia nada. Quizas algo se la comio, porque desaparecieron. Las plante de vuelta pero no salieron, un caño roto del riego, inundo el cantero y se las llevo o las enterro. Algunas poquita me quedaron.


    Si no voy a tener que comprar otra vez en Marzo...
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Fabián: no encuentro el nombre científico, ése que me das es el nombre comercial. Por ejemplo, la cebolla se vende como cebolla "XXX" (nomre comercial) pero el nombre científico es Allium cepa.
    Te lo preguntaba porque, por las semillas no parece una quenopodiáceas sino una brássica. Hay mucha confusión de llamar acelgas o espinacas a hojas de las crucíferas, no porque no sean ricas y buenas para cultivar, sino porque te dan la idea de la familia equivocada y el cultivo cambia.
    ¿Tenés fotos de las flores que te dio? ¿O te acordás cómo eran?
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola a todos! El lunes 22 de agosto, viene Matías (pssac) desde San Luis.

    Quería saber si alguien más se suma para darle a bienvenida, charlar de plantas, etc. Vamos a juntarnos en el vivero.

    Quedan todos invitados!!!!
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Estaré presente por este medio, lamento vivir tan lejos! Pero los acompaño en la mateada.:beso:
     
  5. Re: Bienvenidos a mi huerta II


    Ahhh... Claro. yo la compre por el nombre comercial y la descripcion de la variedad. La flor no la llegue a ver porque algo apenas estaban por abrir se las comio o algo, o no se... porque las plantas o lo que quedaban de ellas desaparecieron. Una cosa rarisima.

    Busque el nombre y creo que es "Spinacia oleracea" En todos lados la llaman asi, pero a otras espinacas tambien por eso no se si es ese el nombre.

    Si no buscala en google... Yo la busque asi Nobel Giant Spinach Heirloom scientific name
     
  6. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    fabian no se si tan raro, pq mis espinacas sufrieron constantes ataques de los pajaros del barrio, al punto de que las que prosperaron se espigaron, yo creo q el culpable es un ave de por ahi.
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Así quedó ayer el bancal nuevo:

    viu1313351009j.jpg

    Y acá el trbajo de hoy, hice dos bancales chiquitos, para aprovechar ese último espacio, así no lo gana el yuyo en verano, en el centro puse unas arvejillas enanas de olor que me trajo Marina, y ajos egipcios que me mandó Ioio:

    bwy1313351043b.jpg

    arx1313351113o.jpg

    jdv1313351147o.jpg

    jdv1313351188v.jpg

    Y esta preciosura que me encontré. Hacía años que no veía una viborita ciega, y hoy tuve la alegría de encontrar cuatro!!! Dos adultas y dos pequeñas. Excelentes para el control de plagas, totalmente inofensivas para nosotros. Ya les hice un nuevo hogar a unos centímetros de donde estaban.

    rgh1313351229q.jpg

    rgh1313351290n.jpg

    Hoy no sólo tuve que sacar las coles chinas en flor y unos repollos que estaban "preciosos" (fotos en el otro hilo) por culpa de hongos, sino que también tengo un sector bastante lleno de trip.
    Esta semana empezaré un tratamiento con tierra de diatomea, neem y trichoderma... todavía tengo que averiguar en qué orden, sobre todo el trichoderma.
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Qué manera de trabajar, pero estoy segura que en verano se verá precioso!!! Y tendrás los frutos merecidos por tanto esfuerzo.
    Por aquí de vez en cuando aparece una que otra viborita ciega, son un amor!
    Ahora los hongos en los repollos, son un desastre, a mi me pasa lo mismo!
     
  9. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Qué maravilla como estás dejando ese lugar!!!!
    Admirable...
    Te felicito!!!

    Besos
     
  10. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Como me gustaria tener tanto espacio nadia. Envidiable lo tuyo!!!

    Como haces para que el bancal te quede elevado 20cm??? Lo haces con la misma tierra o agregas mas?
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    No entiendo cómo puede ser que una espinaca gane un premio Nobel. :meparto:
    Por las descripciones que estuve leyendo, fue una hibridación natural realizada con una planta de espinaca redescubierta en 1920, y recién en 1933 pasó a formar parte de los listados de variedades...
    Una hibridación natural puede tomar unos 10 años como nada...

    Seré del medio del campo, pero aún así sé hablar 3 idiomas :meparto:
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Mónica: gracias. Espero que sí, que este año sea bien productivo...

    María Inés:
    gracias. El lunes 22 todavía no sé a qué hora, pero te aviso.

    Fabián:
    los bancales no están levantados tanto, tendrán unos 10 cm máximo hacia arriba. A éstos les agregué tierra porque había montículos de tierra por todos lados, pero en general, al airear la tierra ya toman mucha más altura que estando compactada.

    Fotos del trabajo de hoy, armé ese canterito, todavía me falta llenarlo bien, pero estoy cansada:

    arx1313420601w.jpg

    klz1313420632d.jpg

    Espero que llueva un poco ahora a la tarde, tengo ganas de estar obligada a descansar :11risotada: , la verdad, veo el día lindo y no puedo evitarlo, voy a puntear y no paro.
     
  13. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Buen dia a todos !!!!

    Nadia, espectacular el laburo que te mandaste y cómo está quedando todo. Te felicito!!! Ya me lo imagino con las plantas crecidas. Qué producción vas a tener por favor !!!! Va a ser un placer verlo.
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Si a mi me sono a bolazo eso que gano el premio. Me parecio tan raro que por eso me acuerdo. Que se Yo. Si me preguntas la historia del tomate platense que la lei varias veces, te juro que no me la acuerdo:meparto:

    Lo del Nobel en algun lado lo lei, no lo invente y algo parecido decia en la descripcion buscando el nombre cientifico. Probablemente es como el telefono descompuesto... Alguien dice que mereceria el premio nobel y al final el mensaje que llega del boca en boca, es que lo gano 3 veces y eso lo usa el vendedor para ganar puntos.

    Yo con el Ingles vulgar, me ayudo mucho con google porque algunos dialectos modernos son muy dificiles de entender... Lo mismo que para un extranjero entender lo que escribe un Argentino hablando en lunfardo o en villero :11risotada:

    En resumen, vos querias saber si era una espinaca u otra cosa no???

    Entonces es una espinaca? o por ser una hibridacion seria otra cosa?
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia Espectacularrrrrrr!!!!!!!!:beso: