Mi huerta desde Chile

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por patriciocl, 2/10/11.

  1. cuando las habas tienen frutos maduros (la pinta tiende a ser verde...amarilla) se secan al sol (mejor si con toda la vaina) y se debe poner (cuando es secada) en una vasija , en un pano....el lugar seco y no muy caluroso.

    Depiende por la siembra , depiente de tu clima. Si tiene inviernos suaves y la tamparatura no baja bajo -2 , -3°C puede semrbrar a fin verano o primeros dìas de otono (cuando la temperatura no mas allà de 25-27°C). Si tiene tambien primeras semanas de otono calurosa te aconsejo de esperar para que la temperaturas no sale mas de esto limites.
    Nosotros en Sicilia sembramos habas desde octubre a diciembre (pienso vosotros desde abril a junio).

    Existen todavia habas que se llaman "cuarantena" y se plantan a fin de agosto acà para cosecharse por Navidad (pienso en Chile se pueda hacer en fin febrero-marzo).

    Las clasicas se siembran para Santa Catarina (25 noviembre) , pienso en Chile acerca el 25 mayo.

    Pero todo depiende del lugar y se su clima.
    Para un bueno desarollo de la planta la temp optimal es entre 5-25°C , por los frutos entre 18-25°C

    Suerte. Si expone tu clima puedo orientarme mejor como aconsejarte. Obviamente recuerda que yo vivo en el emisfero boreal.
     
  2. Biotecnologo

    Biotecnologo

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chile
    acá ultimamente las temperaturas van entre los 5 y los 28ºC, y conforme va avanzando la primavera, van aumentando estas temperaturas. en diciembre llegaremos sobre los 33ºc

    gracias por tu respuesta

    saludos
     
  3. Estimados encontre un link que hace referencia al clima en chile, esta muy bien explicado.

    gracias por la explicacion de como dejar habas para el invierno. cuando valla a la feria (mercado de verduras). buscara habas de buena forma para dejar secando.

    @Biotecnologo, tengo algunas semillas por si quieres cambiar, siempre estoy en el centro de santiago en la semana.


    Chile es un país que tiene muchos extremos del clima. Debido a que Chile es un país muy estrecho y largo, tiene un clima muy diverso que varia en las diferentes partes del país. En general, el norte tiene un clima más seco con temperaturas altas. Pero si vas al sur, hay un clima más fresco y más mojado. La precipitación es más frecuente durante los meses del invierno.
    Estaciones en Chile
    Chile se sienta en el hemisferio meridional y por esto sus estaciones son generalmente éstas:
    verano: diciembre - febrero
    otoño: marzo - mayo
    invierno: junio - agosto
    primavera: septiembre - noviembre
    Clima del Norte
    El norte de Chile se caracteriza por un clima seco y árido. El desierto más seco del mundo, el Atacama, define esta parte del país. La precipitación es tan escasa aquí que en algunos lugares no ha llovido por unos años. Porque este sector un desierto, no hay mucho cambio entre las estaciones durante el año. Además las temperaturas altas diarias declinan perceptiblemente durante la noche.
    Clima del Sur
    El extremo austral de Chile tiene precipitación frequente pero la mayoría de lluvia cae durante los meses del invierno. Esta región húmeda y lluvioso cultiva un paisaje verde.
    El Valle Central
    El valle central disfruta de un clima mediterráneo. Los veranos son calientes y secos con poca precipitación. Los inviernos están más frescos y entregan lluvias frecuentes. Este clima es ideal para la agricultura de la region.
    Los Andes
    La frontera del este de Chile es la cordillera de los Andes. El clima aquí es una combinación de lo típico de elevaciones más altas y del clima general sobrepuesto discutido previamente.
    La Costa Chilena
    Las regiones costeras reflejan típicamente la región del país en el cual están situadas. Ese clima general es moderado por efectos oceánicos.
    Antártida Chilena
    Chile reclama parte de la Antártida como territorio chileno. Esta región es caracterizada por el hielo y las temperaturas muy frías durante todo el año.

    Fuente:

    http://www.joeskitchen.com/chile/facts/climate_es.htm
     
  4. Biotecnologo

    Biotecnologo

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chile
    Estoy recien empezando con esto,así que de momento no tengo nada para intercambiar, entonces está bien plantar arvejas,no?

    saludos
     
  5. Luna Lovegood

    Luna Lovegood

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile
    Hola patriciocl te deseo lo mejor con tu huerta :icon_biggrin:. Yo tambien soy de Chile, de la quinta region y, al igual que tu, acabo de inciar mi huerta sin mucha experiencia. Queria hacerte una consulta.. como van tus matitas de porotos verdes???, pues lei que son bastante delicadas a los frios y me compre unas matitas pero me da cosa sacarlas al patio aun.

    Te deseo mucha suerte :icon_biggrin:
    saludos!
     
  6. @Luna, me encantaria ayudar, hoy pase a ver la huerta y los pequenos porotos verdes (judias). de 20cms ya le estaban saliendo flores. :(

    :icon_rolleyes:
     
  7. una cosa...cuando ve al mercado debe ver cuàl soy las habas mas duras y menos tiernas. las debe poner en lugar muy ventilado sin dejar la vaina. la vaina se saca cuando son secas y esta se vuelve negra
     
  8. Luna Lovegood

    Luna Lovegood

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Valparaiso, Chile

    Que bakan que esten reaccionando bien al clima... me arriesgare a sacar las mias :razz:.. Cariños compatriota ^^
     
  9. Lobhito

    Lobhito

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Santiago, Chile...
    Saludos y felicitaciones compatriota por tu huerta. Estare atento a este hilo para de igual forma ir aprendiendo de la experiencia de todos con sus cultivos. Ya inicie mis maceto huerta con zapallos, pepinos, tomates y un experimento con papas ;)
     
  10. Los tomates ya tienen flores no llevan ni 40cms. algo debe estar pasando.

    [​IMG]
     
  11. Biotecnologo

    Biotecnologo

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chile
    Yo plante arvejas hace como 1 semana y media y aun no han asomado nada...
     
  12. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    a mi me paso lo mismo tienen como 30 cms y ya tienen flores, pero tengo otros en maceteros y estan como de 60 cms de alto y nada aun de flores .
     
  13. Que bonita huerta ! saludos desde Santiago tb ! Mi huerta está aún en pañales ! espero sigan creciendo tus plantas !
     
  14. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    No te preocupes parece que es algo común este año. en mi caso los tomates largaron flores a 20 cm del suelo, se los saque porque me parece muy pronto y ademas muy bajos para que me produzcan. No quiero que después se me pudran o lo agarren los bichos y termine gastando nutrientes de la tierra, de paso le doy mas fuerza a la planta
     
  15. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    me recomiendas sacarle las flores entonces?